miércoles, 5 de marzo de 2014

Entrevista de Kiss Army Argentina con Scott Griffin Bajista de la banda LA Guns: "No se habla de Animalize como se debería, ¡es un álbum grandioso! ¡Y heavy!"

Scott Griffin actual bajista de los legendarios "LA Guns" ha dedicado unos minutos para una charla con Kiss Army Argentina donde nos cuenta su presente junto a los "LA Guns" y en especial nos habla como un gran fan de Kiss, cómo descubrió la banda, sus discos favoritos, las canciones que más lo marcaron, del legado de Kiss en la música y de sus encuentros con Paul Stanley y Gene Simmons (con un consejo muy especial por parte de Gene). 
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.

Scott Griffin visitando Kiss Army Argentina
Kiss Army Argentina: Hola, Scott. Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista con KISS Army Argentina. Queremos hablar sobre LA Guns y, como imaginarás, sobre KISS, ya que sabemos que eres fan de la banda.
Scott Griffin: ¡Gracias! Y sí, soy gran fan de KISS, y es un honor ser entrevistado por Kiss Army Argentina.

Kiss Army Argentina: Antes de enfocarnos en KISS, hablemos un poco de LA Guns. Hace ya un tiempo que estás en la banda y que eres su bajista permanente. En 2012 la banda editó “Hollywood Forever”, un gran álbum con el que vuelven al antiguo sonido de la banda, y que ha sido recibido con entusiasmo tanto por los fans como por los críticos, y que además les dio la oportunidad de salir de gira durante ese año y durante el 2013 en festivales con otras bandas y artistas, tales como Ratt, Dokken y Lita Ford, entre otros. Cuéntanos por favor un poco más sobre estas experiencias.
Scott Griffin: Creo que la edición de “Hollywood Forever” realmente nos trajo muchas cosas buenas, por ejemplo, demostró que no somos una banda que vive de glorias pasadas. Todavía tenemos mucho para decir. Phil aún compone canciones grandiosas, y aunque no soy un miembro original siento que puedo hacer mi aporte al legado de LA Guns a mi modo componiendo canciones que alcancen los estándares establecidos por álbumes previos.

Kiss Army Argentina: También hemos advertido que LA Guns ha cambiado nuevamente de guitarrista, ya que Stacey Blades los ha dejado luego de haber estado por algunos años y de que eso les diera cierta estabilidad. Con esto en mente, ¿qué puedes contarnos sobre los planes de LA Guns para el futuro?
Scott Griffin: Bueno, LA Guns ha sobrevivido a muchos cambios de miembros. De hecho, todos han estado fuera de la banda en algún momento. Realmente nos apenó que Stacey se marchara, pero entendíamos que tenía otros planes. Pero deben recordar que Tracii Guns, el tipo que comenzó la banda, también se marchó, y LA Guns siguió adelante. La banda tiene vida propia. Es un estilo de vida para mucha gente. Representa un punto en el tiempo que es muy especial para muchas personas, y también para muchos constituye un lugar, un momento; incluso niños que no habían nacido cuando la banda se formó desearían haber sido parte de ella. Y LA Guns los ayuda a llenar esos huecos.




Kiss Army Argentina: Hablemos un poco de KISS. ¿Cuándo y cómo te hiciste fan de la banda? ¿Cuál es tu álbum y tu integrante/ex integrante favorito?
Scott Griffin: Bueno, si bien era pequeño cuando ellos surgieron, aunque mis amigos eran grandes fans, eran como un poco mucho para mí. Me daban miedo en verdad jaja. Yo estaba más en la onda Elvis, Buddy Holly y Chuck Berry es decir mucha música de los ’50 ya que mi show favorito de TV era Happy Days. No me interesé en KISS en verdad hasta que se quitaron el maquillaje. Pero lo curioso es que fue en esa época cuando realmente comencé a interesarme en toda su época con maquillaje. Y en ese entonces realmente no estaba actualizado y no era cool que te gustara el material de la época con maquillaje. Todos estaban enganchados con Lick it Up y yo recién me estaba enganchando con Alive I y Alive II. La primera vez que realmente me gustaron fue con el video de I Love it Loud. Pensaba que era una gran canción. Y el vídeo basado en la rebelión juvenil me llamó la atención. Pero no fue sino hasta que vi cómo se mostraban sin maquillaje por primera vez en TV en un show de la MTV que realmente me generaron curiosidad. Así que un amigo me prestó el Alive I y el Alive II y a partir de allí conocí todo lo demás. Finalmente me puse al día para la época del álbum Crazy Nights.

Kiss Army Argentina: El hecho de ser fan de KISS, ¿te inspiró de algún modo para tomar un instrumento y decidir ser músico?
Scott Griffin: Es curioso, durante años toqué la guitarra antes de decidirme por el bajo. Pero uno de los primeros instrumentos que en verdad me llamó la atención y me gustó fue el bajo hacha de Gene Simmons en el vídeo de I Love it Loud. Eso tal vez haya sido un signo. Pero lamentablemente me tomó años darme cuenta de que el bajo era mi instrumento.


Kiss Army Argentina: Imaginamos que, al igual que para la mayoría de los fans, tu época favorita de KISS es la de la formación original, allá por comienzos de los años’70. Además de aquella época gloriosa, ¿cuál otra es tu favorita?
Scott Griffin: Me gustan básicamente todas las eras hasta aproximadamente la época de Carnival of Souls. No es que no me guste ese álbum es que no le seguí tanto el rastro. En realidad divido la era con maquillaje en tres eras: la era antes de la fama, es decir los primeros tres álbumes de estudio (KISS, Hotter tan Hell y Dressed to Kill), luego la era de la fama (Destroyer, Rock N Roll Over y Love Gun) y luego los años de la caída o declive (Dynasty, Unmasked, The Elder y Creatures of the Night). Y me gustan todas esas “eras” aunque mi favorita diría que es la de la fama (Destroyer, Rock N Roll Over y Love Gun). Simplemente acertaron ¡no podían fallar!



Kiss Army Argentina: ¿A cuántos shows de KISS has asistido? ¿Cuál fue el primero y cuál el más reciente? ¿Alguna vez los conociste? Porque si así fue, bueno, para cualquier fan es un sueño hecho realidad, sin dudas.

Scott Griffin: Sólo los vi tres veces: en la gira de Crazy Nights, en la de Hot in the Shade y en la de la Reunión. También los vi tocar un par de canciones en vivo en el Show de Jimmy Kimmel. Realmente estoy feliz de haberlos visto en la gira de la Reunión. Fue uno de los mejores shows a los que asistí en mi vida. Y en cuanto a la otra parte de la pregunta, por ahora conocí a Gene y a Paul. A Gene lo conocí en el Key Club y fue un momento intenso. En ese entonces yo tenía un problema con la bebida y básicamente Gene logró sacarme. Actualmente bebo muy poco, tal vez un vaso de vino de vez en cuando. Pero Gene me habló como un padre, y fue en ese momento que comencé a poner un alto a mi problema. Y en cuanto a Paul, lo conocí en el Aeropuerto de Los Angeles poco antes de su gira más reciente. Hablamos sobre el nuevo escenario, que él no había visto todavía y que justo iba a chequear. ¡Fue genial que me comentara sobre eso antes que nadie supiera nada!

Kiss Army Argentina: ¿Cuáles son tus discos preferidos de KISS y cuáles los que menos te gustan?
Scott Griffin: Mis favoritos diría que son KISS, Love Gun, Creatures of the Night y Animalize. Love Gun sería el favorito si solo pudiera elegir uno. Pero creo que Animalize es un disco muy subvalorado, más que cualquier otro. Como The Elder que tiene sus propios fans porque en su momento generó mucho rechazo y por eso ahora es como un “tapado” un álbum que ha sido poco favorecido. Pero realmente no se habla de Animalize como se debería, ¡es un álbum grandioso! ¡Y heavy! La gente a veces lo olvida.

Kiss Army Argentina: Tu entusiasmo por KISS, ¿se limita sólo a la música o también te gusta el merchandising? (muñecos, fotos, etc.)
Scott Griffin: Bueno, también tengo merchandising y parafernalia de KISS jaja. Me gusta coleccionar cosas así que es natural que tenga cosas de KISS también.

Kiss Army Argentina: Luego de una carrera de 40 años, ¿cuál diría que ha sido hasta ahora el mayor logro de KISS? Por cierto, se sabe que en general, si bien los medios no han demostrado mucho entusiasmo con la banda, otros grupos y artistas como Skid Row, Mötley Crüe, Sebastian Bach y Metallica los mencionan como una gran influencia.
Scott Griffin: Creo que ustedes mismos contestaron la pregunta: es la influencia que ha tenido en prácticamente todas las bandas de hard rock y heavy metal. Cuando ves y escuchas a todas estas bandas cuánta influencia tuvo KISS en ellos y luego oyes a los críticos decir que no son relevantes o lo que sea te das cuenta de que los críticos tienen la cabeza en el trasero!! ¿cómo pueden decir que una banda que ha influido en tantas otras y que los han convertido en lo que son no es relevante? Siempre serán relevantes a través de las bandas y artistas en los que han influido como ocurre con otras bandas muy influyentes tales como Black Sabbath, Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones.

Kiss Army Argentina: ¿Qué opinas de la versión actual de KISS y de Sonic Boom y Monster, sus trabajos más recientes?
Scott Griffin: Bueno creo que es genial que sigan grabando música nueva sea que yo piense que es lo mejor o lo peor que hayan hecho. Mantienen a KISS con vida y frescos y siempre preferiré que hagan un álbum que a lo mejor no me guste mucho a que no editen ninguno. Habiendo dicho esto no es que no me gusten esos álbumes pero debo ser honesto y decir que no me he mantenido al día desde Psycho Circus. Los recuerdos de mi vida de esa época son un poco borrosos y realmente no he tenido el tiempo necesario. Es más fácil cuando eres adolescente y aún vives en casa ja ja. Sí tengo planes para comprarme los álbumes que me faltan desde Psycho Circus en adelante, y uno de estos días les daré una oportunidad es sólo que no he logrado hacerme de tiempo todavía.


Scott Griffin junto a Gene Simmons y con Paul Stanley
 Kiss Army Argentina: Si tuvieras la oportunidad de hacer un álbum de covers de KISS, ¿qué canciones elegirías y por qué?
Scott Griffin: Mmm… bueno mi top ten sería Charisma, See You Tonight, All American Man, Goin’ Blind, Calling Dr. Love, Christine Sixteen, I Love it Loud, Good Girl Gone Bad, C’mon and Love Me y Talk to Me. Sin ninguna razón en particular más que porque me gustan mucho y porque podría cantarlas al menos a mi manera. No tengo una voz muy aguda así que seguramente tendría que cambiar las melodías un poco. Ahora hicieron que me den ganas de grabar un álbum de covers de KISS ja ja.

Kiss Army Argentina: Por último, cuéntanos lo que desees sobre tu carrera y tus planes. Una vez más, muchas gracias por tu tiempo, y esperamos que continúes rockeando junto a LA Guns y disfrutando de KISS.
Scott Griffin: Bueno, LA Guns continúa de incesante gira. Hace poco volvimos de tocar en la ciudad de México y en Bogotá, Colombia. Esperamos regresar a Sudamérica e incluir a la Argentina, este año o el próximo. Sin dudas seguiremos tocando en Estados Unidos y tal vez en el Reino Unido y en otros lugares de Europa. No tengo aún fechas confirmadas más que el Crucero del Monsters of Rock para Marzo y el Festival M3 más adelante. Pero sin dudas seguiremos tocando mucho. Espero encontrarme con quienes lean esto. Si quieren mantenerse al tanto, visiten el sitio oficial de LA Guns, www.laguns.net www.laguns.net o mi sitio de Facebook, www.facebook.com/scottygriffinrocks www.facebook.com/scottygriffinrocks (envíenme un mensaje diciéndome que oyeron sobre mí a través de Kiss Army Argentina y los agregaré).


Entrevista para Kiss Army Argentina: Diego Ferreyra/Marcelo García
Traduccion: Marina "MIA" Abello para Kiss army Argentina.
Marzo de 2014.