jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista de Kiss Army Argentina con Tod Howarth: "Salir de gira con Ace Frehley era muy divertido"

Tod Howarth, integrante de Frehley's Comet, ha dedicado unos minutos a Kiss Army Argentina para esta imperdible entrevista exclusiva. Tod hizo un completo repaso de su extensa y prolífica carrera, contó interesantes historias de sus días junto a Ace Frehley y reveló algunas cosas hasta ahora desconocidas tras su experiencia en Frehley's Comet. No te pierdas la entrevista.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.


Tod Howarth visitando Kiss Army Argentina.


 Kiss Army Argentina: Hola, Tod. Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista exclusiva con Kiss Army Argentina. Es un honor para nosotros poder hablar contigo.
Tod Howarth: También es un honor para mí poder hablar con Kiss Army Argentina; ¡gracias por acordarse de mí!
 

Kiss Army Argentina: No es simple ver por dónde comenzar, ya que has trabajado con muchas grandes bandas, e imaginamos que esos logros son parte del camino que comenzaste de niño. ¿Cómo entraste al mundo de la música? ¿Por qué eres músico y quién o qué te inspiró para serlo?
Tod Howarth: Estás en lo cierto; han pasado muchos años ya desde que descubrí mi amor por -y aun, quizás- mi talento para la música. Tanto mi madre como mi abuela materna eran cantantes; mi padre solía escuchar música en el automóvil todo el tiempo, y también en su casa cuando yo lo visitaba (mis padres se divorciaron cuando yo tenía menos de un año), y más tarde, cuando viví con mis tíos por un tiempo, en 1964, vi a los Beatles en el Show de Ed Sullivan. Y allí me enganché: hacía dibujos de ellos, escuchaba con atención sus canciones, las armonías, los arreglos musicales; estaba fascinado con todas las melodías que podía oír al mismo tiempo. Tiempo después, mi padre se volvió a casar, y mi madrastra tenía un piano y me oía cuando yo jugaba con las teclas y cantaba al mismo tiempo. Contrató a un maestro de piano, que le dijo que yo tenía un tono perfecto, y así comenzaron mis lecciones.
 

Kiss Army Argentina: Según sabemos, tu primera experiencia profesional fue con la banda 707. Por favor cuéntanos más al respecto.
Tod Howarth: 707 era una banda de la que oí hablar cuando me mudé por primera vez a Los Angeles, en 1979. En ese entonces estaba metido con la música algo más heavy, y estaba con algunas bandas que estaban intentando despegar, pero era difícil, ya que algunos de sus integrantes eran muy temperamentales e intentaban arruinarlo todo; conocí así a algunos tipos con onda que estaban en algunas bandas más grandes de LA y me las ingenié para unirme a ellos. Había una banda que tenía a Rudy Sarzo, Frankie Banali, Micki Free, y también, de modo intermitente (entraban y salían con frecuencia) a Pete Comita y a Jon Brant, y así fue como parte de los originales Cheap Trick me conocieron. Y ni me imaginaba que los problemas en futuras bandas nunca terminarían…
Mientras me presentaba con la banda de Micki Free frente a Gene Simmons y Diana Ross (para un show que ella tenía en Los Angeles) ya había audicionado en secreto dos veces para unirme a 707, y finalmente obtuve el puesto. Ya me había comunicado con el equipo de management de 707 unos seis meses antes, pero tenían a otro para los teclados, y como no funcionó, me llamaron a mí. Una vez que me uní a la banda nos preparamos para la gira de Reo Speedwagon Hi-Infidelity. De las giras en las que participé en festivales de verano, ésta terminó siendo la que convocó más público. La banda se trasladó luego a San Francisco, atravesó algunos cambios y finalmente se apagó hacia fines de 1983. Una pena, ya que tenía potencial.

 

Frehley's Comet en el video clip de "Into the night"


KissArmy Argentina: Entre muchas otras bandas y artistas, trabajaste con Reo Speedwagon y con Ted Nugent, y estamos seguros de que estas experiencias te marcaron. ¿Qué recuerdas de aquellos días? ¿Qué te dejaron como experiencia?
Tod Howarth: Nunca fui fan de Reo, pero siempre admiré su constancia para tocar, atraer multitudes y fans y cumplir. De hecho su guitarrista actual, Dave Amato, es amigo mío. Nunca toqué en realidad con Reo Speedwagon, sino que 707 simplemente salió de gira con ellos en varias ocasiones. Sí me pidieron que considerara la idea de unirme a ellos un tiempo después, pero eso nunca se materializó. En cuanto a Ted Nugent, era un gran tipo, y le gustaba 707, tanto que quería ser nuestro manager junto con su co-manager. Esto ocurrió durante el último año de 707, pero se “desinfló” cuando la banda se separó. Sin embargo, poco antes me habían pedido que hiciera los coros para el siguiente álbum de Ted, y así lo hice, a fines de 1983. Unos meses después, la gente de Ted volvió a contactarme para su gira Penetrator de 1984, y a eso me dediqué durante unos seis meses.
 

Kiss Army Argentina: Avanzando un poco en el tiempo, antes de unirte a los Frehley’s Comet, trabajaste con Cheap Trick, una legendaria banda, en lo que fue otro hito en tu carrera. Por favor cuéntanos más sobre tu experiencia con esta banda.
Ted Howarth: Como les conté antes, Cheap Trick supo sobre mí a través de Jon Brant y tal vez Pete Comita, pero también a través de un gran tecladista de estudio (no recuerdo su nombre en este momento) y de un productor que conocía mi capacidad como cantante, tecladista y guitarrista también, si hacía falta. Audicioné para ellos dos veces, ya que al comienzo creo que no los había impresionado; de hecho, tuve que cantar en la consola de sonido de uno de sus conciertos en Irvine, California, para su manager, para convencerlos de que sí podía hacerlo. Una vez que me uní a la banda (como músico contratado) e hicimos el primer show, dijeron: “Ey, ¿cómo no cantaste así en la audición?” Yo no me había dado cuenta de eso.
Toqué con los Trick entre 1985 y 1986, y luego nuevamente entre 1990 y 1996, y 2000 y 2005 en el Silver DVD, y luego en algún que otro show, y finalmente en 2008 para su show del aniversario Nº 30 en el Budokan, en Japón. Aún son una de mis bandas estadounidenses de rock favoritas, ya que me gustaban desde mucho antes de tocar siquiera en bandas tributo en San Diego; de hecho en una ocasión tocamos una canción de ellos. Además yo tenía una cinta de audio… Sí, toqué para ellos, pero también hubo problemas. Aprendí mucho con la banda, y tuve una gran oportunidad nuevamente, aunque en un segundo plano, luego de haber estado en el centro de atención con Frehley’s Comet, pero así es la vida del músico. En realidad estoy mucho más cómodo hoy en día con el modo en que todo ocurrió que en ese entonces. Fue complicado para mí, pero me contuve y me callé la boca.


Tod Howarth y Ace Frehley en acción


Kiss Army Argentina: Hablemos un poco de Ace. ¿Cuándo y cómo lo conociste? ¿Cómo fue ese primer encuentro?
Tod Howarth: Conocí a Ace en Nueva York durante una audición; de hecho nos vimos dos veces, en ambos casos durante una gira de Cheap Trick o estando yo en camino a ella. Fue muy amable, estuvo muy centrado, muy motivado, y me impresionó su conducta. No es ningún secreto que yo no era un gran fan de KISS en mi juventud, aunque sí pensaba que tenían algunas grandes canciones, una imagen impresionante y técnicas de marketing brillantes. Así que no estaba tan familiarizado con Ace, su historia y el modo y momento en que había dejado KISS. Sólo sabía que era un gran guitarrista, y que nadie (no que yo supiera al menos) tenía su estilo, que él hizo completamente suyo.
 

Kiss Army Argentina: Cuando te uniste a Frehley’s Comet, la banda ya había tenido una formación que no te incluía. Esos miembros originales eran Ace, claro, Anton Fig en batería, John Regan en bajo, Richie Scarlet en guitarra y Arthur Stead en teclados… ¡una alineación fantástica! Tu ingreso supuso la salida de Richie y Arthur, nada más y nada menos, y la formación realmente era algo fuerte pero...¿Qué le aportaste a la banda según tu criterio en esa primera etapa?
Tod Howarth: En realidad reemplacé a Riche y a Arthur por “reducción de personal”, ya que podía desempeñarme en varias áreas, musicalmente hablando: voces, guitarras y teclados. La razón del reemplazo puede variar según a quién le preguntes, pero probablemente hubiera un incentivo económico para la banda si se limitaban a sólo 4 miembros en lugar de 5. Todos ellos eran talentosos por derecho propio así que no creo que tuviera nada que ver con el talento sino que simplemente se trataba de diferentes enfoques en cuanto a la formación de la banda. Yo sé que también aporté a los Comet habilidades compositivas fuertes a nivel comercial y a nivel de ser la voz principal en muchas canciones, y esa fue tal vez mi mayor capacidad.
 

Kiss Army Argentina: ¿Cómo trabajaba la banda por aquellos días? ¿Eran en verdad una banda o Ace tenía la última palabra en todo, como supondríamos? ¿Qué tan importante era tu aporte? ¿Qué hay del resto de los integrantes, especialmente al momento de elegir las canciones y tocar en vivo?
Tod Howarth: Era una banda con Ace a la cabeza. Creo que estábamos tan cerca como podíamos de ser una banda en todo sentido considerando quién era Ace, pero todos podíamos aportar algo, y Ace era muy generoso, mucho más que cualquier otro en cualquier banda en la que yo haya tocado. Pero él era muy conocido en todas partes, y por supuesto, su palabra era siempre decisiva en la mayoría de los asuntos. Como correspondía. John Regan era fundamental en cuanto a unir a la banda de Ace se trataba, y tenía mucha influencia, especialmente en las finanzas, organización de giras, horarios para grabar, etc. por lo que su aporte era muy apreciado. En cuanto a mí, como era bastante prolífico a la hora de componer, las ideas fluían todo el tiempo, y algunas no eran adecuadas para los Comet, pero tenía la capacidad. Anton Fig, Billy Ward y Jamie Oldaker, en cuanto a canciones, no contribuían en verdad (estoy seguro de que varios de ellos, o todos ellos, tenían la capacidad para hacerlo, pero no se les ofreció eso hasta donde sé o recuerdo), pero eso no los hacía para nada menos importantes como partes de la banda. De hecho, amo el bajo y la batería –si no tienes esa energía y entusiasmo para el proyecto, en mi opinión no tienes una mierda.
Pude presentar mis canciones, cantar la mayoría de ellas, tocar en los instrumentos principales a veces y aun hacer algo de dinero… No podría haber sido más feliz.




Frehley's Comet en 1988




Kiss Army Argentina: En el momento de mayor esplendor y gloria de la banda, ¿era Ace en verdad un tipo alocado con un estilo de vida muy caótico? Si en verdad lo era, ¿cómo influía eso en la banda en tu relación con él?
Tod Howarth: Ace se volvió un poco más “salvaje” en determinado momento, lo que generaba una onda expansiva negativa en el ímpetu y concentración que se necesitaban para seguir produciendo la imagen de los Comet. Luego no duró demasiado después de que todos nos reunimos, pero era de esperarse, supongo. Hoy aún nos llevamos razonablemente bien, no había una tensión real y simplemente tratamos de enfrentarlo.
 

Kiss Army Argentina: De todos los momentos que viviste con los Comet, ¿cuál recuerdas más y por qué?
Tod Howarth: Mmm, supongo que sería el comienzo de la última gira, en el Limelight de Nueva York, cuando Gene y Paul se nos unieron en el escenario. Y también el show en Londres, donde filmamos todo el concierto, y los videos. Todos fueron eventos épicos para mí, por razones obvias. Conocía a Gene desde hacía muchos años (y luego seguiríamos en contacto), y creo que fue fantástico que los fans no se cansaran de ese evento, en fotos o a través del boca a boca, lo que luego sería bueno para la gira, tanto la nuestra como la de Kiss, y tal vez, llevaría a que pudiéramos continuar y hacer algo más para alimentar el entusiasmo de los fans.
Yo creía que el show y la filmación en Londres nos llevarían al siguiente nivel, y que por lo tanto podríamos comenzar a tocar “It’s over now” en vivo por primera vez, y que seríamos una gran banda. Es muy loco que eso no pasara entonces, y peor, tampoco después.

 

Kiss Army Argentina: Imaginamos que el show en el club Limelight de Nueva York, cuando compartiste el escenario con Gene y Paul para tocar “Deuce”, debe haber sido emocionante. Por favor cuéntanos más al respecto.
Tod Howarth: ¡Ja! Justo vengo a leer esta pregunta después de haber comentado sobre ese show. Estábamos todos bastante ansiosos, entre las cámaras, la gente, las chicas, la fiesta tras bambalinas y más; era en verdad algo propio de estrellas de rock, de una banda de rock; un evento muy… concurrido, y caótico ahora que lo pienso. Me encantó. Me aferré  a todo eso pensando: “Bien, así es todo, así debe ser y así será”. Para mí, en ese momento, todo eso representaba aquello para lo que había trabajado durante toda mi vida musical, y debía tomarlo como un evento especial, pero también se podía hacer que ocurriera más seguido, para celebrar lo que era la banda. No sólo el tema de las fiestas y las chicas, ¡sino también el éxito de la banda! La fiesta era la lógica “frutilla de la torta”.
 

Tod Howarth y Ace Frehley en tiempos recientes


Kiss Army Argentina: Tuviste un rol muy activo en los Comet, y compusiste varias canciones para la banda, y aun así, no existen ediciones oficiales de canciones que hayas coescrito con Ace. ¿Existe material inédito en este sentido? De ser así, ¿por qué no se incluyeron esas canciones en ediciones oficiales?
Tod Howarth: Fui muy afortunado al tener tanta libertad artística y en ese sentido le estaré eternamente agradecido a Ace por la oportunidad. De hecho, no existen canciones inéditas coescritas por Ace y por mí. Ninguna. Mi idea era componer algunas canciones y lograr que Ace contribuyera y que fuera el comienzo de una colaboración entre ambos y hacer luego el esfuerzo para componer juntos para lo que hubiera sido un tercer LP de Ace/Tod/John/un baterista. Claro, eso nunca ocurrió.
 

Kiss Army Argentina: ¿Cómo era el proceso de grabación para la banda para la época en que se editaron los álbumes “Frehley’s Comet”, “Live + 1” y “Second Sighting”?
Tod Howarth: El primer LP ya estaba en proceso cuando llegué yo. Agregué algunas mejoras y canciones para plasmar mi identidad, pero el ímpetu ya estaba en marcha. Hubo un “empuje” definitorio y un propósito con el álbum, ya que creo que Ace quería y necesitaba demostrar que no sólo era merecedor del nuevo contrato discográfico, sino que también podía cumplir con creces.  “Live + 1” fue justamente eso, un energético impulso para grabar en vivo que podíamos hacer. Para ese entonces Anton estaba de vuelta con los parches, aun cuando fuera por pocas semanas, y fue la oportunidad perfecta para mostrar a la banda a pleno. Los que tuvieron la suerte de ver esos shows fueron, justamente, afortunados; todos estábamos tocando juntos nuevamente. En cuanto a “Second Sighting”, se consideró que fue muchas cosas, pero si hay algo que no fue era “mi” intento por “tomar el control de la banda”. Comenzamos a grabar este LP presionados por el plan de grabación que teníamos, y con muy poco tiempo. Algunos estábamos listos, otros no. Puede que se haya apresurado la edición del álbum, pero con los proyectos, había plazos que cumplir. No éramos una gran banda y no teníamos la última palabra sobre el “producto terminado”, así que había que proporcionar resultados. Yo tenía listas algunas canciones, y fue así de simple.
 

Kiss Army Argentina: El segundo álbum de estudio que grabaste con la banda fue “Second Sighting” y considerando tu desempeño en él, hay muchos fans que piensan que el nombre de la banda debería haber sido entonces “Tod Howarth’s Comet”. Realmente tuviste libertad para expresarte y demostrar tus habilidades en él, ¿verdad? Por favor cuéntanos más al respecto.
Tod Howarth: ¡Vaya! Nuevamente acabo de leer esta pregunta luego de responder la anterior (me disculpo). Nunca se podría haber llamado “Tod Howarth’s Comet”, aun cuando me doy cuenta de que el cambio de nombre es simbólico. Era el “bebé” de Ace, y yo fui afortunado de haber podido formar parte, aunque tuve que pagar mi derecho de piso. Una vez más, aporté la mitad de las canciones de ese LP porque las tenía. Todo el tiempo estoy componiendo, por lo que no siempre puedo grabarlas y así es que “pierdo” muchas. Cuando fue el momento de grabar, yo ya tenía algunas canciones, y en verdad quería colaborar más con Ace, tal como comenté antes, pero con el tiempo limitado que teníamos, y las diferentes ubicaciones geográficas que Ace y yo teníamos, más su esquema de trabajo, no se dio el momento, y además Ace no estaba bien de salud durante estas sesiones de grabación. Tenía una fea infección en el pecho y se presentaba sólo ocasionalmente, alguna que otra vez por semana. No es una excusa, simplemente creo que fue la razón.
 


Video clip de "Falling angel" (Second Sighting, 1988)


Kiss Army Argentina: Para ese entonces, Eddie Trunk estaba trabajando en Megaforce Records, y fue una de las personas que ayudó a que los Comet lograran un contrato. Otra persona que también se involucró en las cuestiones financieras de la banda fue John Regan. ¿Cómo eran las cosas a nivel administrativo en los Comet en ese momento? Porque basándonos en los comentarios de Ace en su autobiografía, eran tiempos caóticos…
Tod Howarth: Es una afirmación bastante exacta en verdad. John Regan tomaba muchas de las decisiones financieras en la banda y luego Ace tenía la última palabra, y Eddie, si mal no recuerdo, fue la razón por la que Megaforce le dio una oportunidad a Ace. Sí, eran tiempos caóticos, ya que implicaba mucho esfuerzo mantener a los Comet a flote y avanzar, pero evidentemente, no fue suficiente. Yo también, de algún modo, me ocupaba de temas financieros, pero lo mío era más el tema de las canciones y las melodías, y ya había suficientes “jefes” en este proyecto… pero, nuevamente, había otras variables en juego que nos dejaron fuera. Sí, eran tiempos caóticos y volátiles, pero yo era perfectamente consciente de la empinada colina que estábamos por alcanzar.
 

Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes contarnos de las giras? ¿Cómo era salir de gira con Ace?
Tod Howarth: Salir de gira con Ace Frehley era muy divertido; claro que había que trabajar, pero realmente fue grandioso. Era muy divertido estar de gira con Ace, y sólo muy de tanto en tanto Ace no deseaba tratar con fans y multitudes. Ahora lo comprendo mejor, pero en ese momento Ace y yo respetuosamente le recordábamos que ya no estaba en Kiss y que tenía que ser amable con los fans (yo no imaginaba que poco después estaría de regreso en Kiss, o tal vez sí lo sabíamos y elegíamos ignorarlo). En general Ace tenía buena onda con sus fans; nos reíamos, vivíamos momentos salvajes, grandes shows e historias de giras, pero nada muy excesivo. En una ocasión lo dejamos en una ciudad luego de que [él] arrojara una botella por la ventana del hotel a lo que él supuso era un fan inoportuno… y en realidad éramos John y yo tratando de despertarlo y sacarlo de la habitación para salir hacia la siguiente ciudad, al siguiente show. En otra ocasión uno de los buses nos dejó en el hotel y partió con nuestro equipaje y con mi estudio portátil en el portaequipajes, todo debido a que la compañía creía que la cuenta no estaba paga… Eso fue muy alarmante para mí.
 

Kiss Army Argentina: ¿Qué les faltaba a los Comet para “jugar en las grandes ligas”? ¿Qué fue lo que llevó a la separación de la banda? ¿Les quedaron asuntos pendientes, o cosas que habrían hecho de modo diferente? ¿Qué recuerdas de esos días?
Tod Howarth: Lo que nos faltó fue dinero, y creo, su buen manejo. Creo que John hizo un gran trabajo al mantenernos a flote, pero una vez más, las “variables” -algunas de las cuales aún hoy desconozco- simplemente minaron las bases de la banda y la capacidad de mantenernos juntos. La “separación” fue en realidad mi partida de la banda. Más tarde me enteré de que luego de la gira con Iron Maiden quedó en nada, en el siguiente LP Ace “cantaba” y “componía” todas las canciones, lo que me dejaba virtualmente sin ingreso económico alguno y sin modo de “continuar existiendo”, así que en mi mente no tuve más opción que intentar valerme por mi cuenta. John se quedó en la banda por un tiempo, pero creo que la magia ya había desaparecido debido a los eventos ocurridos en “nuestra” última gira… las expectativas por lo que finalmente no ocurrió fueron bastante desoladoras viéndolo en perspectiva, aunque en ese entonces pensábamos en que sólo se trataba de negocios. Y no, no quedaron asuntos pendientes. Es un tema terminado. Ace podría pedirnos a todos de hacer algo para revivir a los Comet y John y yo hemos sembrado esa semilla durante los últimos años… pero Ace lo ha rechazado.



 Frehley's Comet en vivo en el Hammersmith Odeon, Londres, 1988.




Kiss Army Argentina: ¿Podrías compartir con nosotros un par de anécdotas que representen tu relación con Ace Frehley?
Tod Howarth: Creo que ya he compartido la mayor parte de las buenas historias sobre Ace y yo, y en realidad no hay muchas. Creo que la mejor ocurrió en una ocasión en que Ace y yo estábamos en su condominio en Nueva York repasando mi catálogo para el primer álbum. Ace estaba tan contento y positivo sobre el contrato discográfico, y cuanto más nos conocíamos, más sentía yo que podía contribuir, así que Ace se sintió realmente cómodo en su momento, y pudimos trabajar juntos en la definición de lo que serían las canciones de los Comet. Nos reíamos de todo mientras repasábamos mis canciones; también hablamos sobre las otras bandas en las que yo había tocado, y Ace mencionó algunos paralelismos con Kiss. En esa época Ace tenía un perrito en su casa, que me parece que era de su hija o de Jeanette (probablemente de ambas), que se la pasaba correteando y ladrando con esto y aquello, más que nada sonidos de la calle, muchos pisos más abajo, y no paraba de darse contra las puertas corredizas del balcón, que estaba muy alto. Claro que no había peligro de que cayera por sobre la baranda, pero comenzamos a reírnos y a preguntarnos por qué diablos no se callaba, y a bromear con lo que ocurriría si arrojábamos uno de los juguetes del perro por el balcón; bueno, esto nos hizo reír porque nos imaginábamos al animalito lanzándose al vacío y ladrando todo el trayecto hacia abajo; y luego pensamos en ponerle una capa roja. Así que combinábamos el humor con la parte musical.
 

Kiss Army Argentina: ¿Cuáles son tus recuerdos más importantes de tu trabajo con los Comet? ¿Qué aprendiste de esa experiencia?
Tod Howarth: Mis mejores recuerdos tienen que ver, en verdad, con la libertad musical que lograba desplegar, y con la producción y coproducción, y con estar implicado de varias maneras en la creatividad de la banda en lo visual. Sabía ya entonces que nada dura para siempre, y que por eso tenemos que sacar todo el provecho posible, y que se tiene determinada cantidad de oportunidades hasta que ya somos demasiado viejos y aparece un nuevo género musical a adueñarse de la escena. No me preocupa eso, es el orden natural en el rock, excepto que seas los Rolling Stones, ¡ja ja!. Otra cosa que aprendí es que era, y soy, capaz de componer y de tocar al ritmo que haga falta para ser un participante importante, y eso te pone en una posición de mayor humildad a veces, aunque suene diferente del modo en que lo estoy diciendo…
 

Kiss Army Argentina: Recientemente vimos (y publicamos) algunas fotos tuyas con Ace y con John Regan. Ha habido rumores de un posible regreso de los Comet; ¿hay algo de verdad en eso? ¿Has hablado con Ace sobre esta posibilidad? ¿Crees que pueda ocurrir algún día?
Tod Howarth: John y yo analizamos las posibilidades de armar una banda con otro guitarrista y baterista para hacer canciones de los Comet y de grandes bandas con las que hemos tocado. Esto ha demostrado ser una tarea bastante complicado pero aún tenemos esperanzas. Hemos contactado a Ace, pero no ha demostrado interés alguno en hacer resurgir a los Comet… por ahora… desgraciadamente.
 

Ace Frehley y Tod Howarth con Frehley's Comet


Kiss Army Argentina: Hace no mucho re-grabaste una versión de “Breakout”. ¿Cómo te sentiste al grabar otra vez la que tal vez sea la canción más importante de los Comet?
Tod Howarth: Bueno, fue extraño y entretenido a la vez. Fue raro porque Kevin Valentine hizo la parte de la batería primero, se la envió a John Regan vía e-mail, luego John modificó los arreglos del bajo y me la mandó a mí para que completara las voces y las guitarras (tanto la principal como la segunda). Luego lo mezclé junto a Ronny Jones, un amigo músico, en San Diego. Extraño trabajar en las pistas con una interacción real y presencial con quienes tocaban los instrumentos en esta canción, ya que cuando se grabó por primera vez, el sonido era en verdad increíble, y yo me incorporé a la banda cuando la canción ya estaba en marcha, por lo que me hubiera encantado regrabarla desde el comienzo junto a John y Kevin, desde lo básico, para hacerla aún más pesada de lo que resultó esta segunda vez. Desde otra perspectiva es que de algún modo me trasladé en el tiempo a cuando canté por primera vez esa canción con los Comet… Es como cuando hueles algo que te trae recuerdos de un momento determinado de tu vida, imágenes, algunas olvidadas, que vuelven repentinamente cuando evocas esa emoción. También estaba la tristeza de saber que las canciones que estás replicando ya están “perdidas” para muchos posibles nuevos oyentes. Es, como dije, una extraña mezcla de emociones.
 

Kiss Army Argentina: Sabemos que sigues en contacto con John Regan y con otros (ex)miembros de los Comet; ¿qué nos puedes decir en tal sentido de Anton Fig, Bill Ward o Jamie Oldaker, los diferentes bateristas de la banda?
Tod Howarth: John y yo somos los que estamos más en contacto; de hecho hablamos la semana pasada. Con Anton hace años que no hablo, ya que tiene una agenda muy ocupada (¡bien por él, claro!). En cuanto a Jamie, me lo he encontrado en algunas Kiss Konventions, pero nuestras charlas telefónicas han sido escasas; simplemente tomamos caminos diferentes. Con Billy hablamos hace unos cuantos años, cuando yo estaba organizando mi primera banda solista aquí en San Diego; él había estado tocando con los Knack por un tiempo, y si la memoria no me falla, estaba a punto de hacer algo diferente, aunque desde entonces no he sabido de él. Creo, sí, que tiene alguna animosidad con los Comet o con algunos de sus miembros porque, tal vez, sentía que lo habían apartado del proyecto injustamente. Era un gran baterista en mi opinión, aunque creo que se “aventuraba” demasiado en algunas áreas.
 

Kiss Army Argentina: ¿Has escuchado “Anomaly”, el último trabajo de Ace? Si lo hiciste, ¿qué opinión te merece?
Tod Howarth: Sabes, no lo he hecho, pero no ha sido a propósito en verdad. Es simplemente que nunca me llamó la atención lo suficiente. Supongo que él tampoco habrá escuchado alguno de mis cinco trabajos solistas, pero bueno, así son las cosas; simplemente tomamos caminos musicalmente diferentes. No creo que él tenga idea de lo que soy musicalmente capaz de hacer en verdad, o tal vez sí, quién sabe.


Tod Howarth y Ace Frehley


Kiss Army Argentina: Cambiando un poco de tema, ¿qué opinas de la actualidad de Kiss (giras, álbumes, etc.)?
Tod Howarth: No quiero sonar pretencioso, pero en verdad no tengo una opinión. Es decir, he completado un círculo, y en realidad no los escucho ni los sigo, como que pasé del “Ey, esta banda tiene unas grandes ideas de marketing, como de un punto de vista del “paquete completo”” a “Ah, los reemplazantes, creo” o “la gira de la Reunión”, y de vuelta a los “reemplazantes”. No puedo decir nada de Eric o Tommy, ya que de algún modo a Eric, por ejemplo, lo conozco, y es un baterista increíble, y Tommy llena un vacío que no cuadra con la imagen que muchos fans (que perdonan) tienen en cuanto a querer seguir viendo a Kiss en su esplendor original. Y por supuesto, la era de Bruce Kulick y Eric Carr atrajo a muchos fans nuevos. Gene lo manejó bien, y Paul cumple. En resumen, no sería un buen juez en este tema ya que no los escucho demasiado. Sí tienen algunas canciones fantásticas.
 

Kiss Army Argentina: Cuéntanos por favor sobre tus proyectos actuales. ¿Qué podemos esperar, un álbum, quizás una gira? ¿Qué hay del futuro?
Tod Howarth: Me estoy ocupando de algunas inversiones personales que me demandan mucho tiempo y energía. Estoy componiendo para otros dos CDs solistas, y trabajando en lo que será tal vez una banda en vivo, con John Regan, Sean Kellly (de Canadá) y un baterista a designar. De los dos CDs, uno será de rock pesado y el otro casi acústico, con piano y voces, y algunas guitarras acústicas, algo simple en verdad. El proyecto de la banda es algo que John y yo estamos intentando llevar a cabo para ver qué tan lejos podemos llegar. El setlist consistiría básicamente en canciones de los Comet, con una actualización algo más heavy, y luego algunas canciones conocidas de bandas en las que John y yo hemos participado, y tal vez, alguna que otra canción nueva. El proyecto será cuesta arriba, pero hay que seguir adelante, aunque más no sea para ver dónde te lleva. Aparte de todo eso, estaré trabajando en mi propio libro, ya que también escribo. Así que creo que esta será una de mis últimas entrevistas, ya que debo poner manos a la obra para escribir las historias completas relacionadas con las bandas en las que he estado, ¡antes de olvidarlas!
 

Kiss Army Argentina: Tod, una vez más, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista con Kiss Army Argentina. Ha sido un placer.
Tod Howarth: A Kiss Army Argentina, ¡gracias! por hacerme estas preguntas. Espero algún día, con suerte, poder tocar para ustedes de algún modo… Una vez más me disculpo por el tiempo que me tomé en contestar, pero así es la vida, ¡ocupada! 



Visitá: http://todhowarth.com/home/

Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina.
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina.
Noviembre de 2013.