martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista exclusiva de Kiss Army Argentina con Bill Baker: "Estaba muy orgulloso de haber podido impresionar a la mismísima persona a la que imitaba"

En esta oportunidad Kiss Army Argentina tuvo la posibilidad de poder entrevistar a Bill Baker quien ha sido durante gran parte de la década del '90 parte fundamental del entorno de Ace Frehley. En esta entrevista vas a saber cómo Bill se convirtió en la mano derecha de Ace al ser la persona encargada del mantenimiento de sus guitarras, como así también de los equipos de mismísimo Ace Frehley. Además Bill nos cuenta cómo Ace le fue obsequiando parte de sus trajes, guitarras y demás items de sus días en Kiss, cómo conoció a Bill Aucoin y cuál es su relación actual con el Spaceman.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.

Bill Baker visitando Kiss Army Argentina.com

Kiss Army Argentina: Hola, Bill. Queríamos contactarte desde hace tiempo, y aquí estamos finalmente; ¡gracias! Para comenzar, cuéntanos cómo te hiciste fan de KISS, y de Ace Frehley en particular.
Bill Baker: Recuerdo haber escuchado “Destroyer” cuando se editó por primera vez… un amigo tenía el vinilo de 45 rpm de “Calling Dr. Love” y “Take Me”. Quedamos enganchados desde entonces… Calculo que debía tener unos diez años cuando oí su música por primera vez.

Kiss Army Argentina: Hasta el momento en que comenzaste a trabajar con Ace, ¿recuerdas a cuántos shows de KISS habías asistido y a cuántos de Ace (durante la era de los Comets)?
Bill Baker: Sé que es difícil de creer, pero desafortunadamente para mí, nunca pude ver a KISS o a Ace en sus comienzos. La primera vez que vi a Ace fue en la gira de 1992, cuando mis amigos fueron la apertura de su show en el club Hammerjacks en Baltimore, Maryland. Ace llevaba su famosa chaqueta de cuero azul aquella noche.

Kiss Army Argentina: Según sabemos, conociste a Ace en 1990, durante una convención de KISS en la que estabas vendiendo parte de tu colección personal de recuerdos de Jimi Hendrix para luego invertir en comprar recuerdos de Ace, ¿es así?
Bill Baker: En realidad no conocí a Ace durante la convención, sino que conocí a un amigo suyo que estaba intentando vender la guitarra Washburn de Ace. Al final hicimos un trato por la guitarra, y conocí a Ace al día siguiente, cuando llevé mi parte del trato (un gabinete Marshall para parlantes de guitarra bastante raro). Yo estaba con el tema de la venta de mis discos y memorabilia de Jimi Hendrix, y así fue como surgió el tema de Hendrix durante la cena. Ace me contó que había sido roadie de Hendrix en una ocasión; yo tenía un vídeo de ese mismo show, y Ace quería una copia. Le di mi número de teléfono y para mi sorpresa, me llamó al día siguiente, y así comenzó nuestra amistad.



Bill Baker junto a Ace Frehley.

Kiss Army Argentina: Solías tener una banda tributo a Ace llamada “Fractured Mirror”, entre 1993 y 1998, y también organizabas una especie de museo dentro de las KISS expos. ¿Podría decirse entonces que uno de tus mejores recuerdos fue cuando Ace te llamó para trabajar con él luego de ver un video de tu banda tributo?
Bill Baker: ¡Claro! Eso fue algo que nunca olvidaré. Podía oír el sonido del vídeo y a Ace que decía: “Si entrecierro mis ojos, ¡diría que soy yo mismo tocando!” y yo entretanto pensaba: “¿Realmente estoy oyendo lo que creo estar oyendo?” Estaba muy orgulloso de haber podido impresionar a la mismísima persona a la que imitaba. En la banda nos llevábamos bien; lo hacíamos por pura diversión y para tocar la música que nos inspiraba. Así que oscurecer mi cabello, más la vestimenta, y tratar de imitar los movimientos de Ace, simplemente tenía sentido. Luego de que Ace viera el vídeo y que en verdad yo podía tocar, decidió darme algunos de los trajes que había utilizado en escena para mi colección o para ponérmelos para tocar. Una de las cosas que usé fue su chaqueta del tattoo, la Comet, y también la de cuero azul en varias ocasiones cuando tocaba en expos de KISS.


      
Bill Baker con su banda Fractured Mirror durante una Kiss expo en el año 1997.

Kiss Army Argentina: Comenzaste a trabajar con Ace reparando sus guitarras y amplificadores y aunque no obtenías dinero por eso, sí intercambiabas tu trabajo por cosas que Ace te daba y por consejos sobre guitarras y equipos, ¿es así?
Bill Baker: A veces Ace pagaba por los arreglos, pero cuando comencé a reparar guitarras, o amplificadores, altavoces, cilindros [tubes], etc. Ace buscaba cosas para poder intercambiarme; ¿quién hubiera dicho que no? Incluso en ocasiones de todos modos tenía que decir que no porque simplemente yo no tenía el dinero o no quería endeudarme tanto. Supongo que no se puede tener todo...



Bill Baker y su colección personal de Ace Frehley.

 Kiss Army Argentina: ¿Te pidió Ace consejo alguna vez sobre a qué era de KISS pertenecían algunos de los objetos que guardaba? ¿Te preguntó en alguna ocasión si estabas interesado en comprar alguno de esos artículos?
Bill Baker: Nunca me pidió opinión sobre a qué era pertenecía alguno de sus objetos… más bien me contaba historias sobre ellos, o yo le preguntaba sobre algunos ítems en particular, sobre cómo los había adquirido, o si recordaba cuándo los había utilizado. ¡Cómo desearía tener en vídeo alguna de esas conversaciones!
¡Qué gran película se hubiera podido hacer! No creo que Ace pudiera recordar hoy tantos detalles. Era muy preciso por esos días. Me contó sobre la “Eagle shirt” [remera/camiseta] que me había dado por el trabajo de la Budokan. También me contó sobre cómo había obtenido la chaqueta que había usado en Cadillac, Michigan y sobre quienes la habían confeccionado. También recordaba con exactitud quién había hecho la chaqueta “Comet” para él, y también sobre el famoso enterizo [prenda de una sola pieza] púrpura (el de las fotos de la revista Circus con la guitarra “Veleno”) y cómo se la había dado el bajista de los New York Dolls, y que en un comienzo era blanco, y luego él arruinó su lavadora intentando teñirlo de púrpura. Dijo que Jeanette se enfureció y que tuvieron que comprar una nueva lavadora…


Kiss Army Argentina: Entre las cosas que solías tener había trajes auténticos de la gira de Love Gun, algunos de las giras de Destroyer y de Rock and Roll Over, las plataformas que Ace utilizó cuando KISS visitó Cadillac, en Michigan, además de algunas correas de guitarra, camisetas y otros elementos geniales, como la guitarra “Smoking Les Paul”, o el traje de Ace del Alive II, o su primer traje, en 1973: ¡la chaqueta del águila! Por favor cuéntanos algo más sobre estos grandiosos recuerdos.
Bill Baker: Esas eran cosas grandiosas, claro que sí. Realmente fui muy afortunado al tenerlas. Las experiencias para obtenerlas (no todas me las dio Ace) eran tan memorables como las cosas en sí. El traje de Love Gun era increíble. En verdad tuve el traje completo, con las botas; todo tenía un trabajo fantástico. Y del traje de Destroyer, hubiera deseado conservar la pechera, ya que era uno de mis artículos favoritos; nunca tuve las botas del traje, que se hallaban en el museo de Al Munson (más tarde fueron confiscadas por Gene). Y luego, claro, está la camiseta del águila, que recibí como regalo por mi trabajo en el arreglo de las cuerdas de la ahora famosa Budokan. También tenía el aro de estrella (que aún conservo). Todavía hoy me sorprendo cuando pienso en todas las cosas que tenía. Si tan sólo las tuviera hoy…


 Bill Baker: primera chaqueta de Ace Frehley en Kiss y una Gibson Les Paul.

Kiss Army Argentina: Junto a Ace viviste la etapa posterior a la edición de “Trouble Walkin’”, hasta la gira de la Reunión en 1996; ¿por qué crees que ese período no fue tan fructífero (en terminos de edicion de discos) para Ace? Porque no había logrado alcanzar estabilidad en su banda (excepto por Richie Scarlet). Y ahora tampoco parece estar haciendo demasiado, en cuanto a frecuencia de presentaciones y lanzamientos de su música; en tu opinión, ¿Cuál sería la causa?
Bill Baker: No creo que a Ace le haya ido tan mal en ese período. En mi opinión, creo que haber tenido que salir de gira una vez más, luego de todo el tema de los Comet y un breve receso, no debe haber sido fácil: salir y tener que hacer “Shock me” otra vez… Y esta vez los clubes eran más pequeños, así que fue como un paso atrás. Menos dinero, menos ventas por merchandising, etc. pero al mismo tiempo, era menos estrés y menos tiempo lejos de casa. Para mí era una oportunidad (al igual que para los fans) de ver a Ace de cerca. Por suerte para mí, él siempre se aseguraba de que tuviera un pase y pudiera ir donde quisiera para ver el show, ¡y gracias a eso tengo grandes fotos! Ace y yo no somos ahora los amigos que solíamos ser. Nuestras vidas son diferentes ahora. Pero si lo veo, siempre lo saludo y nos ponemos al corriente. Supongo que el circuito de los autógrafos debe ser tan entretenido, sino más, que salir de gira. ¡Y el horario es mejor!

Kiss Army Argentina: Durante los años que estuviste cerca de Ace, ¿tuviste alguna vez la oportunidad de salir de gira con él, sea como amigo o cumpliendo algún rol en particular?
Bill Baker: Desafortunadamente, nunca podría haber dejado mi trabajo de técnico de guitarras aquí, así que no, nunca pude ir de gira con él. Pero, si yo tenía alguna tarea, era hacer las reparaciones necesarias, de amplificadores o de guitarras. Asi era como trabajaba con él: reparaciones a cambio de memorabilia.

Kiss Army Argentina: De todas estas giras de los ’90 que involucraban a Ace, la más atractiva para los fans fue la de 1995, junto a Peter Criss, conocida como la “Bad Boys Tour”  ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días? ¿Entablaste amistad con Peter Criss?
Bill Baker: Nunca asistí a shows de esa gira. Ocurrió justo después del MTV Unplugged, y el último llamado de Ace fue justo antes de eso.

Kiss Army Argentina: Ser fan de KISS te abrió muchas puertas; por ejemplo, te dio la oportunidad de conocer a Ace de cerca. ¿A qué otros miembros/ex miembros de KISS pudiste conocer? ¿Qué nos puedes contar de Bill Aucoin, a quien también conociste?
Bill Baker: Pude conocer a mucha gente, y no sólo de KISS, sino también a otros rockeros u otras personas que se enteraban sobre mi trabajo con las guitarras a través de Ace. Pero Bill Aucoin era el mejor. Todo el mundo sabe que Bill era gay, y eso no me importaba, y cada vez que nos veíamos él me hacía insinuaciones, y la última vez que nos reunimos, que fue en Nueva York, en un pequeño evento de KISS, todos nos embriagamos de tal modo que Bill llegó a decirle a mi esposa cuánto le atraía mi “físico”, por decirlo así…Siempre nos divertíamos, pero nunca llegué a preguntarle cosas sobre KISS. Simplemente me sentía afortunado de poder salir con él. Ambos participamos de la grabación de un show para la TV por cable en Nueva York llamado “Beyond Vaudeville” (que se incluyó en el DVD “KISS loves you”) pero de algún modo, yo estaba en el show y él no. No estoy seguro de por qué, pero aun así, todos nos divertíamos; tal vez él estaba ahí para controlar. Peter Criss siempre fue amable. Aun hoy me recuerda de las Expos, y su esposa es muy agradable; son muy buena gente y lo que es llamativo es que tenemos muy buenos amigos que viven justo al lado, ¡y dicen que Peter es el vecino más silencioso!


 
Bill Baker junto a Bill Aucoin, primer manager de Kiss.

Kiss Army Argentina: En cuanto a Ace, ¿tuviste oportunidad de trabajar con él en demos, o coescribiendo canciones? Además de Ace, ¿te hiciste amigo de algún otro miembro de su banda?
Bill Baker: No, nunca participe en sus canciones; ni siquiera llegamos a hacer improvisaciones juntos. Me hice amigo de Richie Scarlet. Hasta el día de hoy, él y su esposa Joann son buenos amigos nuestros.

Kiss Army Argentina: Por desgracia, un día Ace estaba en tu vida, y al día siguiente ya no… Una de las últimas veces que te encontraste con él, según sabemos, fue en 1995; en ese momento, ¿te comentó algo sobre el “KISS Unplugged” o sobre la gira de la Reunión que se haría en 1996?
Bill Baker: No, no lo hizo. La KISS Expo de Detroit fue la última vez que nos vimos, y no dijo nada. Nuestra última conversación telefónica fue más o menos a fines de junio o principios de julio de 1995. Ace estaba en su auto y me llamó seguramente en el camino. Me dijo que sentía que no hubiéramos hablado ni nos hubiéramos contactado desde aquella Expo, y que había estado ocupado, y que pronto nos veríamos de nuevo. Me dijo además que tal vez la llamada se cortara por cuestiones de la señal, por el área en la que se encontraba, y claro, poco después de dicho eso, se cortó y eso fue todo. Nunca me mencionó la Reunión, y no supe de ella hasta que un amigo me llamó el día anterior para preguntarme si iría. ¡Yo no tenía ni idea!

Kiss Army Argentina: Ya no coleccionas cosas de Ace; de hecho las has estado vendiendo durante más de doce años, y sólo conservaste unos pocos objetos con valor sentimental para ti; ¿qué cosas guardaste?
Bill Baker: El objeto más importante y de más valor sentimental para mí es el aro [earring] de la estrella. Nunca tuve una oferta que me convenciera lo suficiente como para desprenderme de él. Es un objeto grandioso, ¡y además casi no ocupa espacio! Hay muchas fotos al respecto, de las primeras épocas, y Peter incluso lo utilizó en las fotos del “Red Room”. También conservo la guitarra “Veleno”, hecha de aluminio, y el enterizo violeta de aquellas famosas imágenes [pin-ups] de la Revista Circus. También conservo la chaqueta de cuero azul eléctrico, la camiseta de Jimi Hendrix, un par de jeans y unas botas (que usó en el video de “Insane”) de la gira del ’92. Algunas letras de canciones manuscritas, notas, algo de arte gráfico que hizo por computadora (como un dibujo de Elvis en mi taller) y un montón de negativos y diapositivas originales.



                 Parte del archivo personal de Bill Baker "Ace Frehely live 1992".

Kiss Army Argentina: Has dejado de seguir a KISS hace tiempo; ¿puedes contarnos por qué?
Bill Baker: Para mí, KISS era KISS con los miembros originales. Y esta nueva versión no es lo que me gusta. Soy parcial en cuanto a que Ace y Peter estuvieran en la banda en los ’70. Los juguetes originales, la actitud, ese es el KISS real. No la “Edición Limitada, numerada”… etc, etc. de KISS: Y me gustan muchas otras bandas.

Kiss Army Argentina: Luego de mucho tiempo, en 2008, te encontraste nuevamente con Ace en lo que fue su primera gira luego de varios años. ¿Qué puedes contarnos sobre ese encuentro? ¿Aún sigues en contacto con él?
Bill Baker: Dio la casualidad de que Ace había sido invitado por primera vez a una convención llamada “Chiller Theatre” [“Teatro del Miedo”] aquí en New Jersey, justo el fin de semana en que mi libro venía de la imprenta. Planeaba llevarme algunos para vender, ya que tenía una pila de unos 2.000 libros y ningún acuerdo de distribución; es decir, lo hice todo por mi cuenta. Y sabía que si alguien debía tener una copia era Ace. Hablé con su manager, a quien conocía de hacía años, y me contactó con Ace el sábado por la mañana. Ace estaba feliz de verme; yo le di una copia de mi libro, nos sacamos algunas fotos juntos por primera vez en 13 años. También le pedí que me autografiara uno de mis libros. Si bien fue genial verlo nuevamente, y cuando tengo oportunidad en alguna convención, me acerco a saludarlo, no diría que “sigo en contacto”. Yo no tenía su número de teléfono ni su dirección de correo electrónico. Me tomé una muy buena foto con él en otra convención del “Chiller” y con algunos actores del show de TV “What’s Happenin’”. Eso fue entretenido, y espero poder tener oportunidad de tomarme otra foto con alguna celebridad entretenida.

Kiss Army Argentina: ¿Has leído la autobiografía de Ace y escuchado “Anomaly”? Si lo hiciste, ¿qué piensas de ambos?
Bill Baker: Leí su libro. De hecho le di una gran cantidad de papeles (incluyendo una entrevista que hizo para un libro de KISS allá por los ’70, más información variada) para ayudarlo con su libro, ya que era material que yo no había usado en el mío. Creo que hizo un gran trabajo. Me parece que entre su información y su historia, más mi libro, con las fotos y ejemplos de memorabilia que contiene, tienes dos grandes libros sobre Ace. Estoy orgulloso de haber producido uno de dos grandes libros sobre Ace. Y en cuanto a “Anomaly”, me parece un buen trabajo. “Fox on the Run” es un muy buen cover. Escuché que estaría trabajando en un nuevo álbum.

Kiss Army Argentina: Hace algunos años, editaste finalmente un libro sobre memorabilia de Ace llamado “Ultimate Fan Scrapbook” [algo así como “El Libro de Recortes Definitivo”]. Por favor cuéntanos sobre el proceso de selección de material para el libro.

Bill Baker: Fue un trabajo que me llevó como 15 años más o menos para compilarlo. Cuando coleccionaba libros de Elvis, resultó que muchos habían sido hechos por fans, y pensé: “Debería hacer un libro de este estilo sobre Ace”. Me puse a buscar entre montones de objetos, fotos, negativos, diapositivas, papeles, posters, prendas, guitarras… Era más sobre seleccionar lo que no iba que lo que iba. Si alguna vez hago un e-Book, lo expandiré e incluiré más texto, ya que tuve que dejar de lado algunas historias, como cuando Ace usaba mi nombre para registrarse en los hoteles, o como aquella vez que casi lo muelo a golpes en un show por lo tarde que se le había hecho.


Bill Baker junto a Ace Frehley.

Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes contarnos sobre tus actividades actuales y tus planes para el futuro?
Bill Baker: En la actualidad, aún reparo guitarras para ganarme la vida. Eso me mantiene ocupado, ya que trabajo en un negocio de lunes a viernes, y luego en casa para mis amigos o para otras personas en el país que me envían sus guitarras. En este momento estoy rearmando una “Ace tribute’s player” smoking guitar [guitarra humeante para tributo a Ace]. También sigo vendiendo mi libro a través de mi sitio web o de ebay, y algunos objetos de colección. Tenemos cinco gatos y ocasionalmente, cuidamos temporalmente de varios más, entre mi esposa y yo, además de disfrutar de nuestro hogar. Tenemos muchos amigos relacionados con la música, y vamos a sus shows. Algunos de mis favoritos a los que me gusta mucho fotografiar son Volbeat, HIM, y Misfits. Disfruto la fotografía como hobby, por lo que es probable que en el futuro prepare otro libro con algunas de mis fotos de estos shows. Pueden ver en este sentido parte de mi trabajo en galerías en mi sitio web (más abajo pongo los links). También estuve trabajando con el bajista Dickie Peterson, de Blue Cheer, y juntos desarrollamos su bajo a medida. También estoy trabajando con el bajista de Volbeat en un bajo a medida. Soy amigo de los miembros de esa banda (son muy buenos, recomiendo oírlos); incluso junto con mi esposa viajamos a Dinamarca para asistir a la boda de mi amigo Jon, el baterista.

Kiss Army Argentina: Finalmente, queremos agradecerte una vez más por esta entrevista y por la oportunidad de saber más sobre ti y sobre tus momentos con Ace. ¡Gracias!
Bill Baker: ¡Gracias a ustedes por la entrevista! ¡Admiro que mantengan vivo el espíritu de KISS y la unión de los fans! Gracias por hacerme parte de todo eso. Pueden visitar www.theacefrehleyarchive.com o www.bluecheerfan.com para ver mi trabajo. También estoy trabajando en otro sitio, que aún está en construcción, www.tunisbasses.com. ¡Gracias nuevamente!


Entrevista: Diego Ferreyra y Marcelo Garcia para Kiss Army Argentina
Colaboracion Especial: Fernando Martinez (Kiss Army Spain)
Traduccion: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina