jueves, 25 de julio de 2013

Entrevista de Kiss Army Argentina con Ed Kanon: "Ser baterista de Kiss por una noche fue sin dudas memorable"

Ed Kanon puede decirlo: ha cumplido su sueño siendo baterista de Kiss por una noche. En la Kisstoria ha quedado grabada a fuego aquella presentación de Kiss durante la "Alive World Wide Tour" en Columbus, Ohio, el 5 de Abril de 1997. Peter Criss no pudo ser de la partida y eso abrió las puertas para que Ed Kanon, su asistente personal, fuera "Catman" en aquella oportunidad. Pero Ed tiene mucho más para contar. Lee la entrevista.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.

 
Ed Kanon visitando Kiss Army Argentina


Kiss Army Argentina: Hola, Eddie. Muchas gracias por tomarte tiempo para esta entrevista con Kiss Army Argentina.
Ed Kanon: ¡Gracias a ustedes!


Kiss Army Argentina: ¿Recuerdas el momento en que te dijeron que tendrías que maquillarte para reemplazar a Peter Criss en Columbus durante el Alive Worldwide Tour? ¿Podrías contarnos cómo ocurrió?
Ed Kanon: Sí, claro. Recuerdo que Doc estaba caminando hacia mí; (los técnicos y personal) estábamos esperando que la banda saliera a escena e hiciera la prueba de sonido. No era frecuente en ellos que se demoraran tanto como lo hicieron ese día. Doc se acercó y me dijo: “Bonita barba… aféitatela”. Fue el 5 de Abril de 1997.
 

Kiss Army Argentina: ¿Cómo te sentiste cuando te dieron la noticia?
Ed Kanon: Al comienzo no sabía qué pensar. Doc me comentó rápidamente lo que ocurría y luego me dijo que fuera al camerino a cambiarme. Paul y Gene estaba allí, y dijeron: “Peter no podrá tocar hoy” y agregaron que querían que yo lo hiciera en su lugar.
 

Kiss Army Argentina: El proceso de maquillarte y prepararte para el show caracterizado como el “Catman” debe haber sido memorable. ¿Cuánto tiempo te tomó prepararte?
Eddie Kanon: Ser baterista de Kiss por una noche fue sin dudas memorable. Hubo mucha conmoción. La gente iba y venía; alguien te arreglaba el cabello, otro te maquillaba, otro te ponía el traje. Me tomó una hora más o menos. Gracias a Dios que Tommy estaba allí; me puso el maquillaje; hizo un gran trabajo. Luego me senté a leer el setlist para asegurarme de conocer bien las canciones.

 

Kiss Army Argentina: ¿Cómo te sentiste al día siguiente? ¿Llamaste a alguien por teléfono para hablar sobre ese KISSstórico evento?
Ed Kanon: Al día siguiente estaba realmente agotado. Hacía mucho tiempo que no tocaba en un show tan largo y de un modo tan enérgico. Lleva un tiempo acostumbrarse a tocar a ese nivel. No estoy seguro de a quién llamé; probablemente a mi mamá y a unos pocos amigos cercanos. Se sentía como algo bastante surrealista.
 


Ed Kanon en vivo junto a Kiss como el "Catman" en Columbus.

Ed Kanon junto a Peter Criss en la Gira de Psycho Circus.


Kiss Army Argentina: Como baterista y asistente personal de Peter Criss, ¿qué tan familiarizado estabas con las canciones de Kiss como para tocarlas en vivo? ¿Te sentiste especialmente nervioso durante alguna canción en particular? ¿Cuál fue la parte más difícil de ese evento?
Ed Kanon: No estaba familiarizado con las canciones más que por escucharlas. Claro que para entonces las había escuchado tantas veces que simplemente estaban en mi cabeza. Me tomó un segundo acostumbrarme a tocarlas, no sólo a oírlas. La parte más dura fue el cansancio. Realmente debes aprender a ajustar el ritmo. Estás allí durante dos horas. Así que cuando habían transcurrido unas tres cuartas partes del show, mis brazos no daban más, pero debía ingeniármelas para seguir.
 

Kiss Army Argentina: Mirando hacia atrás, luego de haber sido el baterista de KISS por una noche, ¿qué fue lo mejor de todo? ¿Qué te dejó como experiencia?
Ed Kanon: Creo que lo mejor fue ver el show desde la perspectiva de un miembro a ese nivel. Ver lo que Peter veía, todo lo que ocurría. Y saber que podía hacer algo así, de un momento para otro, cuando era necesario. Todo fue grandioso.
 



 Ed Kanon en vivo junto a Kiss presentado como el "Catman" por Paul Stanley en Columbus interpretando "Let me go Rock and Roll"
Ed Kanon "Catman" de Kiss en Columbus, 5 de Abril de 1997: "Shout it out loud"


Kiss Army Argentina: ¿Cuál fue la canción más complicada que KISS tocó durante esa gira? Imaginamos que “Watchin’ you” debe haber sido de las más difíciles por todos los arreglos que tiene. Por favor cuéntanos.
Ed Kanon: “Watching you” fue en verdad de las más entretenidas. No tenía problema con ella. Los arreglos (de Kiss) son bien directos y es fácil sentir hacia dónde apuntan. Eso fue genial. Gene es grandioso en lo suyo. Cuando lo observas siempre sabes dónde está el énfasis. Creo que “Detroit…” fue la más complicada, por el ritmo; para ese entonces ya ha transcurrido gran parte del show, estás cansado, y luego viene ese ritmo. Aunque sí fue entretenido tocarla.
 

Kiss Army Argentina: ¿Cómo era la vida durante las giras? Porque no tenías mucho tiempo para descansar. Además, la dinámica entre los miembros originales (básicamente Paul y Gene vs. Peter y Ace) ya era bastante mala hacia fines de los ’70, y para la Reunion Tour, pese a varias cláusulas específicas, la relación tampoco funcionó. ¿Cómo viviste todo esto, estando tan cerca de Peter? ¿Cuál es tu visión sobre este tema?
Ed Kanon: Era una enorme maquinaria de la que formaba parte. Mucha gente, muchos equipos, muchos fans. Hacían muchos shows al año. Estábamos fuera gran parte del tiempo. Íbamos de huso horario en huso horario. Es por eso que oyes que muchas estrellas de rock dicen que todo es como un poco borroso. Y así se sentía. Y todo ocurría realmente rápido. Y al final de todo, te haces de muchos amigos en todo el mundo.
 

Kiss Army Argentina: ¿Cómo reaccionó Peter cuando se enteró de que lo reemplazarías debido a sus problemas de salud? Algunos años después, él comentó que la decisión de que lo reemplazaran no le pareció correcta, aunque agregó que no tenía nada en tu contra, y que en su opinión, se debería haber cancelado el show, tal como hubiera ocurrido de haber sido Paul o Gene los afectados.
Ed Kanon: Había muchas cuestiones políticas involucradas, estoy seguro. Yo no era realmente parte de todo eso. Ey, si para los fans estaba bien, pues eso era todo lo que importaba. Estoy seguro de que quienes no estaban contentos con esta cuestión, obtuvieron su paga de todos modos.
 

Carta de Ed Kanon para Kiss Army Argentina.


Kiss Army Argentina: ¿Sigues en contacto con Peter? Todos sabemos sobre su valiente lucha contra el cáncer hace no mucho tiempo; ¿te reuniste con él en ese entonces, o más recientemente?
Ed Kanon: No sigo en contacto con Peter. Luego de la gira de KISS/Aerosmith, fue suficiente para mí. Más que suficiente. Quería alejarme de las giras, y simplemente quedarme en casa, y no tener que viajar tanto. Así que simplemente seguí adelante.
 

Kiss Army Argentina: Peter ha editado recientemente su autobiografía; ¿tuviste oportunidad de leerla? Si lo hiciste, ¿qué te pareció, considerando los años que pasaste junto a él?
Ed Kanon: Sí, la leí. Espero que obtenga lo que quiere con ella. Le deseo lo mejor. Eso es todo lo que tengo para decir…
 

Kiss Army Argentina: Por favor cuéntanos sobre tus actividades actuales y tus planes para el futuro.
Ed Kanon: Siempre estoy haciendo algo. Siempre estoy produciendo música. En este momento estoy trabajando en varios proyectos; estoy componiendo con Justin Roberts, un amigo de Sonora, California; gran guitarrista y compositor. También paso mucho tiempo, la mayor parte de hecho, con mi hijo, Ashur, que tiene seis años. La vida es buena.
 

Kiss Army Argentina: Eddie, una vez más, muchas gracias por tu tiempo.
Ed Kanon: Muchas gracias a ustedes, y buena suerte con la Kiss Army, Amo la Argentina; ustedes sí que saben vivir la vida. La pasé muy bien las veces que estuve allí, y espero poder ir nuevamente en el futuro. ¡Viva Argentina!



Ed Kanon en batería junto a Peter Criss en Toronto, Canadá. 7 de Julio de 1995.



Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
Julio de 2013