miércoles, 10 de julio de 2013

Entrevista de Kiss Army Argentina a Adam Mitchell: "Paul Stanley, Eric Carr y Bruce Kulick siempre me decían que debía enseñar a escribir canciones"

Kiss Army Argentina tuvo el honor de contactar nuevamente a Adam Mitchell, quien fuera compositor de grandes canciones para Kiss junto a Paul Stanley, Eric Carr y Bruce Kulick además de haber colaborado con otros grandes artistas, entre ellos Jimi Hendrix y Mick Jagger. Adam nos cuenta en esta oportunidad muchas cosas interesantes sobre aquellos tiempos, anécdotas desconocidas y también nos habla sobre su nuevo proyecto plasmado en su recién estrenado sitio web: enseñar a escribir grandes canciones.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.

Adam Mitchell, sus nuevos proyectos y Kiss Army Argentina en su PC.


Kiss Army Argentina: Adam, ¿cómo fue, y por qué, que decidiste crear tu nuevo sitio web para la enseñanza sobre técnicas de composición de canciones?
Adam Mitchell: Decidí lanzar este nuevo sitio porque mucha gente, como Paul Stanley, Eric Carr y Bruce Kulick, entre muchos otros, siempre me decían que debía enseñar técnicas de composición de canciones. Muchas de mis canciones han sido grabadas por artistas de prácticamente todos los géneros musicales: rock pesado, pop, punk y aun country. Comencé entonces a preguntarme por qué. La mayoría de los compositores de canciones sólo lo hacen para un determinado tipo de música, y eso es todo. De lo que me di cuenta –y esto es lo más complicado de comprender para jóvenes compositores de rock pesado- es de que no se trata de las partes de guitarra. Claro, los punteos son importantes, pero la razón por la que, por ejemplo, “Enter Sandman” es una obra maestra no es solamente por las partes de guitarra, que sí, son grandiosas, pero el punto es que la idea en sí es brillante. Y en definitiva, las canciones son sobre ideas primero y luego sobre la música en que estas ideas se apoyan, de un modo emocionalmente apropiado. Así que de lo que quería hablar en este sentido era sobre cómo obtener ideas y cómo desarrollarlas, eso es lo que quería exponer.
 

Kiss Army Argentina: ¿Enseñas también sobre técnicas de guitarra en tu sitio web?
Adam Mitchell: Sí, también hablo sobre técnicas con la guitarra y todo eso, pero las canciones son sobre ideas primero.
 

Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes contarnos sobre una buena canción, en particular las que tú compones? ¿Cómo se compone una buena canción?
Adam Mitchell: Aunque la mayoría de los títulos de las canciones están en presente, la mayoría del texto en sí de las canciones no lo están. La mayoría trata sobre viajes del pasado al presente, del presente al futuro y del pasado al futuro atravesando el presente.
Aunque en lo que a rock se refiere, la mayoría de las canciones está en tiempo presente. Como “Crazy, Crazy Nights”. Así que, ¿cómo escribir una canción de rock en presente, donde no tienes la dinámica del cambio a través del tiempo? Sobre eso sí podemos hablar: ¡sobre cómo componer una canción de rock que sea dinámica!


Adam Mitchell  y las certificaciones de algunos de sus trabajos junto a Kiss.


Kiss Army Argentina: Adam, yendo atrás en el tiempo, ¿cómo y cuándo conociste a un miembro/ex miembro de KISS? ¿Cómo se dio el proceso de composición junto a KISS?
Adam Mitchell: Conocía al productor de Kiss Michael James Jackson desde hacía unos cinco o seis años antes de conocer a algún integrante de la banda, lo que ocurrió alrededor de 1981. Michael me había comentado que querían componer conmigo, por lo que Gene vino a mi casa y compusimos dos canciones, que en realidad no eran para nada del estilo Kiss. Eran algo más experimental en realidad. Una se llamaba “Chrome goes into motion” [N. de la T: traducción aproximada, “Cromo en movimiento”]. En cuanto a la otra, no puedo recordar el nombre. Pero en cualquier caso, ambas resultaron muy bien. A Gene parecían gustarle, por lo que Paul se sumó, y comenzamos a componer juntos unos pocos días después. El primer álbum para el que compusimos juntos fue el Kiss Killers: “Partners in crime” y “I’m a legend tonight” eran las canciones. Por ese entonces conocí también a Eric Carr, aunque esto fue un par de años antes de que Bruce se sumara a la banda.
Gene y yo compusimos unas cuantas canciones juntos, pero en general eran para otras bandas, como Black and Blue (la banda en la que estaba Tommy Thayer), o EZO, una gran banda japonesa, y otros grupos de ese estilo.
También componía mucho por mi cuenta en ese entonces, para bandas como King Cobra, Skull (la banda de Bob Kulick) y otras.


Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes contarnos del primer encuentro de Vinnie Vincent y Kiss que coordinaste hace tanto tiempo?
Adam Mitchell: Conocía a Vinnie por otra banda, llamada Sue Saad and the Next, una banda de estilo new wave, que no era para nada mi tipo de música. Pero Vinnie y yo nos reunimos y escribimos lo que resultó ser un gran hit para John Waite, “Tears”. Yo sabía que Vinnie era muy buen guitarrista, y que Kiss había usado a varios guitarristas diferentes en el álbum “Creatures of the night”, incluyendo a Steve Farris, Bob Kulick e inclusive yo mismo, brevemente, en la propia “Creatures…”. Estaban buscando a alguien permanente. Gene y yo estábamos en mi casa un día, componiendo, y Vinnie pasó por allí y yo los presenté. Así fue como ocurrió. Claro, lo que pasó luego y cómo resultó todo, ¡es una historia totalmente diferente!

Kiss Army Argentina: En cuanto a Kiss, has compuesto junto a Paul Stanley, Bruce Kulick y Eric Carr. ¿Con quién te sentías más cómodo al momento de componer para Kiss y por qué?
Adam Mitchell: Bueno, compuse junto a Paul básicamente para Kiss. Con Gene escribíamos para otras bandas y con Bruce y Eric, para Los Rockheads, el proyecto de Eric, aparte de “Little Ceasar”, del álbum de Kiss “Hot in the shade”. Era entretenido componer con todos ellos, porque básicamente son buena gente. Nos reíamos mucho. Si visitas mis sitios web, www.AdamMitchellMusic.com, o www.songcoachonline.com, verás que hay muchas historias relacionadas con Kiss, Mick Jagger, Johnny Cash, Sylvester Stallone, y muchas otras cosas alocadas que sólo parecían ocurrir en el negocio de la música. De hecho, para responder tu próxima pregunta, te contaré algo breve sobre Jimi Hendrix.


Adam Mitchell  y Bruce Kulick en tiempos de Kiss.

 Paul Stanley junto a Adam Mitchell  durante la Gira Rock The Nation Live.

Kiss Army Argentina: La lista de tus trabajos y colaboraciones es realmente larga e impresionante: además de KISS (que es obviamente lo que más nos interesa), también has trabajado nada más y nada menos que junto a Jimi Hendrix y Mick Jagger; como mencionaste anteriormente, has compuesto canciones que se adaptan perfectamente a diferentes estilos. Por favor cuéntanos sobre alguna de esas experiencias.
Adam Mitchell: Bueno, aquí va el comentario sobre Jimi…
Cuando estaba con mi banda, The Paupers, el manager era Albert Grossman, que también era manager de Bob Dylan en ese entonces. Desde que fuimos teloneros de Jefferson Airplane en el Café A Go Go, con The Paupers logramos una reputación como una de las bandas nuevas más prometedoras. Eso, más la considerable influencia de Albert, nos hizo ganar un lugar en el Monterey Pop Festival, en junio de 1967.
Monterey fue el primer festival realmente pop, el momento clave del Verano del Amor, y de muchas maneras, el cénit de los ’60, en lo musical, en lo cultural y en otras áreas también. Había por lo tanto gran expectativa de oír a las grandes estrellas que iban a tocar. Y ninguna generaba tanta expectativa como Jimi Hendrix. Su álbum debut, “Are you experienced”, se había editado apenas un mes antes, y ya estaba en los primeros puestos de los charts. Era una verdadera obra maestra en una época en la que las obras maestras se daban por sentadas, y Jimi tenía el poder y el control de su instrumento que lo transformaron en leyenda.
Yo estaba ansioso como todos por verlo, y el sábado por la noche, 18 de junio, justo antes de su enorme desempeño, que fue histórico, se acercó hacia mí, ya que yo estaba pegado al escenario. Para mi sorpresa, me di cuenta de que estaba muy nervioso. Se paró justo frente a mí y me preguntó en voz baja…”¿Me veo bien?”
Llevaba lo que hoy el mundo conoce como la clásica vestimenta Hendrix: la remera [camiseta] naranja, el chaleco a rayas negras y doradas, los pantalones de terciopelo rojo. Estaba por tocar música que nadie había oído antes, por prender fuego a su guitarra, por establecer nuevos estándares para tocar y, 45 años después, su desempeño de aquella noche sigue siendo legendario.
Dije: “Claro, te ves bien, Jimi”. Y luego él asombró al mundo…
Ahora, en www.AdamMtichellMusic.com, hay una historia de cómo solíamos jugar al bowling con KISS. Cada tres semanas aproximadamente voy cambiando esas historias. También pueden suscribirse a mi página www.songcoachonline.com con Adam Mitchell y tener así acceso a muchas otras anécdotas, muy entretenidas; también tendrán acceso a mis clases y a mis críticas sobre sus propias canciones. Así que, quienes quieran aprender cómo escribir una gran canción de rock, ¡bienvenidos sean! 




Visitá:
www.adammitchellmusic.com
www.songcoachonline.com

Contactá a Adam Mitchell vía e-mail (podés escribirle en español):
info@adammitchellmusic.com

 
Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
Julio de 2013.