domingo, 6 de enero de 2013

Entrevista exclusiva de Kiss Army Argentina con Dean Snowden: "Mi trabajo con la Banda ha evolucionado con el tiempo. Hoy soy el Embajador de Kiss."

Dean Snowden cumple desde hace mucho tiempo dos tareas fundamentales en el mundo de Kiss: ser el fotógrafo oficial de la Banda más caliente del mundo y ser el organizador de los Meet and Greet con los fans. Kiss Army Argentina pudo acceder a unos instantes junto a Dean para que nos cuente todos los detalles de sus experiencias en backstage con Kiss y muchas otras cosas interesantes sobre sus funciones con la Banda. Si tuviéramos que resumirlo diríamos que Dean Snowden es, en definitiva, el "Embajador de Kiss". 
Lee la entrevista y enterate por qué.
YOU CAN READ THIS INTERVIEW IN ENGLISH VERSION HERE.



Dean Snowden, fotógrafo oficial y Embajador de Kiss, visitando Kiss Army Argentina.



Kiss Army Argentina: Hola, Dean. Muchas gracias por dedicar tiempo a esta entrevista. Es un honor para nosotros.
Dean Snowden: Gracias a ustedes por esta entrevista para una Kiss Army.

Kiss Army Argentina: Kiss ha tenido un año muy ocupado, y como siempre, tu trabajo ha sido fundamental. Haces muchas cosas, y tu trabajo es muy importante cuando se trata de dar a conocer lo que hace la banda. Habiendo dicho esto, ¿cómo describirías un típico día con Kiss de gira?
Dean Snowden: Mi trabajo con Kiss es muy importante, pero todos sabemos que cualquiera puede ser reemplazado, por eso, todos los días damos lo mejor para que los fans obtengan lo que esperan de la Banda Más Caliente del Mundo, y esto incluye a la banda y al personal. Un día típico para mí es despertarme en el bus e ir directo a trabajar, por lo general, unas 17 horas; esto, por lo general, luego de un arduo día en la ciudad anterior, de haber dormido durante el viaje a la siguiente ciudad y de prepararnos para entretener a la Kiss Army otra vez.

Kiss Army Argentina: Tu tarea es de algún modo, doble: ser “embajador” de Kiss y organizar los Meet & Greet, y además tomar fotografías de la banda y capturar cada momento importante para Kiss On Line. ¿Cómo sobrevives a todo eso?
Dean Snowden: Es una muy buena pregunta. Mis obligaciones con la banda han cambiado a lo largo de los años y estoy muy orgulloso del trabajo que hago para ellos. En la actualidad soy Embajador de Kiss; mi equipo trabaja para armar y proporcionar una gran experiencia a los fans que pagan para conocer a Kiss. Somos muy buenos en esto y sin dudas proporcionamos la mejor experiencia en un meet & greet en el mundo. Creo que cualquier fan que haya participado de estos encuentros estará de acuerdo, especialmente con el show acústico íntimo de la banda que se incluyó en esta última gira. Entre las fotografías, videos, encuentros con los fans y el cumplir con las expectativas de la banda, mi día no tiene fin, y a veces parece que tres días transcurren en un abrir y cerrar de ojos.



Dean Snowden organizando la entrada de fans al Meet and Greet con Kiss.


Kiss Army Argentina: ¿Cuánto tiempo te insumen tus tareas durante un día típico de trabajo para Kiss en una gira? ¿Tienes tiempo libre?
Dean Snowden: No hay mucho tiempo libre ni para mí ni para la mayoría del personal; este trabajo no es para los débiles; la mayoría de los días en los que hay shows duran entre 16 y 20 horas. Recuerda que Kiss monta un show enorme, y prepararlo y luego desmontarlo todo insume mucho tiempo cada día.

Kiss Army Argentina: También has trabajado junto a otros grandes artistas, tales como Pat Benatar, Mötley Crüe y Rage Against the Machine, entre otros. ¿Cuáles son las diferencias entre trabajar con ellos y trabajar con Kiss?
Dean Snowden: Como Embajador de Kiss, debo decir que me encanta trabajar para Paul y Gene. Estos tipos son muy profesionales y realmente se preocupan por los fans. Además, la variedad en una marca como Kiss plantea muchos desafíos, y oportunidades también. La gira del 2012 me permitió conocer a algunas personas cuyo trabajo admiro: Randy Johnson, un gran lanzador [de béisbol], y Mike McCready de Pearl Jam. Ambos son estrellas de rock, cada uno a su manera, además de personas talentosas y fans de Kiss.



Fotos tomadas por Dean Snowden en Buenos Aires, Noviembre de 2012: 
Marcelo García y Diego Ferreyra de Kiss Army Argentina. Final de show de Kiss.


Kiss Army Argentina: ¿Cuándo y cómo comenzaste a trabajar para Kiss?
Dean Snowden: Comencé a trabajar con Kiss en 1998. La primera puerta que se me abrió fue en un estudio llamado Green Jelly, donde conocí a Tommy Thayer, que estaba produciendo The Second Coming. Luego Kiss hizo la sesión de fotos de Psycho Circus con Barry Levine, y más tarde participé ayudando con el Kisstory II.

Kiss Army Argentina: Ha sido un largo camino, y sin dudas has vivido grandes momentos junto a la banda. ¿Cuál de todos esos momentos describirías como tu favorito, como algo verdaderamente inolvidable?
Dean Snowden: Estoy seguro de que si les preguntas a Paul y a Gene no podrían elegir sólo un momento por sobre otros, y es lo mismo para mí; gracias a Kiss he viajado por todo el mundo tres veces y he visto casi todo. Si tuviera que nombrar sólo unos pocos momentos, diría que mis preferidos son el VH1 Rock Honors: fue una noche fantástica, con mucha gente talentosa presente y tocando. La final de American Idol también fue un gran momento, y este año, el haber acompañado a la banda al mítico 34 Montagu Square en Londres, donde los Beatles, Jimmi Hendrix y tantos otros crearon música fue increíblemente especial.

Kiss Army Argentina: Como comentábamos antes, tus tareas en relación con los meet & greet deben ser sin dudas agotadoras, ya que debes prestar atención a cada detalle. ¿Cómo lo logras en giras más extensas, como la Gira junto a Mötley Crüe? Porque durante aproximadamente tres meses vives con la banda, lejos de casa y de tu familia… Imaginamos que debe haber momentos en los que deseas que termine la gira para poder volver a casa…
Dean Snowden: Bueno, hace unos 13 o 14 años que estoy en esto, y no veo que nada vaya a detener a Kiss ni a la Kiss Army…

Kiss Army Argentina: Como fotógrafo oficial de Kiss, sin dudas habrás vivido grandes momentos en primera fila en los shows, tomando fotografías de la banda, junto a otros grandes fotógrafos, como Ross Halfin. Por favor cuéntanos sobre tu experiencia en ese contexto.
Dean Snowden: Los otros dos fotógrafos junto a los que he trabajado con más frecuencia son justamente Ross Halfin y Neil Zlozower; son grandiosos y siempre logran grandes tomas. Son muy profesionales y realmente logran lo que la banda espera. Recuerda, tan sólo estar en un equipo es fantástico, pero no todos pueden ser Diego Maradona.



Dean Snowden sobre el escaneario y listo para fotografiar a Kiss.


Kiss Army Argentina: ¿Qué equipo utilizas actualmente con Kiss?
Dean Snowden: Mi cámara de fotos y mi cámara de video, al igual que la mayor parte de lo que uso, son Canon; son excelentes equipos. La cámara que utilizo para los meet & greet es una Canon 7D.

Kiss Army Argentina: Cuando te conocimos en Buenos Aires, durante la visita más reciente de la banda (noviembre de 2012), pudimos ser testigos privilegiados de lo complicado que es tu trabajo y de lo eficiente que eres en él. Todo es como un gran rompecabezas en el que todas las piezas comienzan a encajar mientras crecen la ansiedad y las expectativas. ¿Cómo combinas todo eso con la locura de los fans y las necesidades de la banda?
Dean Snowden: Es una muy buena pregunta. La paciencia es muy importante. Hay dos objetivos: hacer felíz a la banda y proporcionar a los fans la mejor experiencia posible. Ahora que hacemos los meet & greet en dos partes mi día es aún más largo, y mis responsabilidades se han duplicado.
Me gusta tu referencia al rompecabezas. Pienso en eso como en un Tetris, como algo similar, en donde todo encaja y se arma a lo largo del día. Luego del set acústico y de la sesión de firmas para todos, me concentro en las fotografías, que es lo que ocurre justo antes de que la banda salga a escena; cada noche lo hacen con energías renovadas que reciben de sus fans más entusiastas que acaban de conseguir su foto con sus ídolos.

Kiss Army Argentina: ¿Qué es lo mejor de trabajar con Kiss?
Dean Snowden: Tan sólo estar en presencia de Paul y Gene cada noche es lo máximo. Y recibir mi cheque de pago también está bueno. 



Dean Snowden y Kiss Army Argentina.



Kiss Army Argentina: ¿Cómo eres como fan de Kiss? ¿Cuáles son tus aspectos favoritos sobre ellos?
Dean Snowden: Mi experiencia con Kiss es más profesional que como fan. Amo lo que hago, los fans son grandiosos y cada noche es única, con fans que asisten a su primer meet & greet, o tal vez al décimo; siempre hay mucho entusiasmo alrededor de lo que hago.

Kiss Army Argentina: ¿Cómo es tu relación con la banda más allá del trabajo?
Dean Snowden: Mi relación de trabajo con ellos es buena. Pero es un trabajo, y la mayor parte de lo que hago junto a ellos gira en torno a eso, porque ellos siempre están trabajando.

Kiss Army Argentina: ¿Qué otras actividades tienes además de ser el fotógrafo oficial de la banda y el organizador de los meet & greet?
Dean Snowden: Como parte de un grupo que incluye al Manager de la Banda, al Manager de Giras, al Manager de Producción, toma un tiempo organizar la agenda de los muchachos, preparar el show, entretener a los fans y hacerlo todo otra vez al día siguiente, y sospecho que por lo tanto ninguno de nosotros lo haría de otra manera.

Kiss Army Argentina: Dean, una vez más, muchas gracias por tu tiempo; ¡ha sido un placer!
Dean Snowden: Gracias a ustedes, Kiss Army Argentina, ha sido un placer. ¡Nos vemos en 2013! 



Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina