martes, 12 de junio de 2012

Entrevista de Kiss Army Argentina con Andre LaBelle, exbaterista de Vinnie Vincent, parte 1: "Ser parte del árbol familiar de Kiss es un honor"

ANDRE LaBELLE, BATERISTA DE "THE SKY", DEDICO UNOS INSTANTES A KISS ARMY ARGENTINA CONTANDONOS SUS EXPERIENCIAS Y SUS PROYECTOS CON LA BANDA QUE COMPARTE JUNTO A ROBERT FLEISCHMAN, EXVOCALISTA ORIGINAL DE VINNIE VINCENT INVASION. CURIOSAMENTE, ANDRE, TAMBIEN HA SIDO PARTE DE LA BANDA QUE ACOMPAÑÓ A VINNIE VINCENT EN LAS SESIONES DE GRABACION DE "GUITARS FROM HELL". DISFRUTÁ LA PRIMERA PARTE DE LA EXTENSA ENTREVISTA CON ANDRE Y NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE MUY PRONTO CON INTERESANTES E INCREIBLES HISTORIAS E IMAGENES DE LA PARTICIPACION DE ESTE GRAN BATERISTA JUNTO A VINNIE VINCENT.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.


Andre LaBelle y la carta dedicada a Kiss Army Argentina

Kiss Army Argentina: Andre, muchas gracias por esta entrevista con KISS Army Argentina.
Andre LaBelle: Gracias por la oportunidad.


Kiss Army Argentina: No es sorpresa que hayas elegido la música como profesión: desde tu nacimiento vivías y respirabas arte en tu casa, ya que tu padre era pintor y su arte tuvo un gran impacto en ti. ¿Cuándo y cómo decidiste que te dedicarías a la música?
Andre LaBelle: Como artista, mi padre amaba también la música. Cuando tenía 10 años, mi padre regresó un día con un viejo tambor pequeño con el que enseguida mi hermano Jean y yo comenzamos a jugar. Aproximadamente en esa época, Jean y Bruce Henn, un cercano amigo nuestro, compraron “KISS Alive!”: nos voló la cabeza. A mi padre le gustaba el arte de tapa del álbum, y nos preguntó si nos interesaría tocar algún instrumento musical. El estaba terminando un retrato para el dueño de una tienda de música; inspirado por la idea, simplemente intercambió las pinturas por una guitarra Les Paul y una batería Silver Sparkle, de la que me enamoré en el acto; no podía esperar llegar a casa de la escuela para correr a la banqueta. De algún modo eso se hizo rutina. Poco después, nuestro living literalmente consistía en atriles por un lado e instrumentos musicales por el otro.


Kiss Army Argentina: Luego del fallecimiento de tu madre, tu padre estimuló aún más la llama artística en tu hermano y en ti; ¿es esto cierto?
Andre LaBelle: Muy cierto. Mi padre tenía un amigo que formaba parte de una popular banda local, y con frecuencia lo invitaba a casa para que nos ayudara a aprender las canciones que luego tocaríamos en los clubes locales. Es curioso, recuerdo que mi padre se situaba tras la batería y actuaba como Keith Moon, golpeando los platillos con sus brazos, y explicándome que así era como Keith lo hacía. Realmente la pasábamos muy bien.


The Sky


Kiss Army Argentina: ¿Qué fue lo que te llamó la atención en KISS y cómo influyó eso en tu carrera?
Andre LaBelle: Al crecer como hijo de un artista, amaba todo lo que tuviera que ver con la creatividad de KISS en la imagen, campo en el que fueron pioneros. Sus riffs en la guitarra y su poderosa energía parecían hechos a medida para un niño de mi edad. Recuerdo ponerme auriculares y practicar el solo de batería de Peter Criss todos los días luego de la escuela. Creo que Peter tenía un enfoque muy musical para la batería, que ha influido en mi forma de tocar hasta el día de hoy.


Kiss Army Argentina: Sabemos que tu decisión de radicarte en Los Angeles fue decisiva ya que tuviste oportunidad de conocer a muchos músicos importantes. ¿Qué puedes contarnos al respecto? (por ejemplo, a qué músicos tuviste oportunidad de conocer).
Andre LaBelle: Con el correr de los años que pasé en L.A., conocí a más músicos de los que podría siquiera mencionar. Al trabajar como sesionista en la batería, participé en muchas grabaciones de diferentes estilos musicales. Estoy realmente agradecido por haber podido trabajar con artistas realmente grandes. En L.A., en una noche cualquiera, veías a muchos músicos famosos por los bares. Fue una época en verdad emocionante. En cuanto al rock and roll, trabajé en proyectos con Josh Todd de Buckcherry [N. de la T: fueron teloneros de KISS en 2009 en la parte europea de la gira], Chris Holmes de WASP, Richie y Deanna Kotzen, por nombrar sólo algunos.


Andre LaBelle y The Sky

Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes contarnos sobre tu primer encuentro con Vinnie Vincent? ¿Cómo ocurrió y cómo fue que terminaste trabajando con él?
Andre LaBelle: En una de las sesiones estaba trabajando con Michael Monarch, guitarrista original de Steppin Wolf. Un día recibió una llamada del ingeniero de Vinnie en la que le preguntaba si conocía a algún baterista que se ajustara al estilo musical de Vinnie. Más tarde yo recibí una llamada del mismo Vinnie en la que me decía: “No sé si has oído sobre mí; mi nombre es Vinnie Vincent y Michael Monarch me habló de ti”. Me pareció maravillosamente extraño recibir una llamada de un ex miembro de KISS, considerando que yo había sido muy fan de la banda pero que nunca había buscado su atención. Audicioné en los estudios Grand Master en Hollywood unos días después. Vinnie se sentó directamente frente a la batería y me pidió que tocara un solo, luego de lo cual comenzó a taraear ritmos de batería relacionados con las nuevas canciones y me hizo tocarlos. Fuimos a cenar la noche siguiente y discutimos los arreglos y horarios de grabación. Estas sesiones continuaron por un año aproximadamente. Grabamos en tres estudios diferentes. Vinnie siempre estaba introduciendo cambios en las canciones, y parecía que el álbum nunca se terminaría.


Kiss Army Argentina: ¿Puedes contarnos alguna anécdota o historia de sus sesiones de grabación junto a Vinnie? Por cierto, tu trabajo en “Guitars from Hell” nos parece fantástico.
Andre LaBelle: Gracias por el comentario. Recuerdo que en una ocasión Vinnie estaba asando cuatro pechugas de pollo fuera del estudio, y en un momento, mientras estaba dando vuelta una de esas pechugas, hubo un fogonazo con las llamas. En broma dije: “¡Querían lo mejor (del pollo)! ¡Tienen lo mejor!” [N. de la T: en alusión al grito introductorio antes de los shows: “You wanted the best! You got the best!...”] Pensé que Vinnie moriría literalmente del ataque de risa que le dio. En otra ocasión, Vinnie quería que Terry Read, un viejo amigo suyo que en su momento había trabajado con Led Zeppelin, hiciera algunos coros para el álbum. Terry y yo estábamos en la sala de estar del estudio haciendo café cuando Robert Fleischman entró y de la nada, le dijo a Terry: “Sabes, ¡los ingleses simplemente robaron el blues de los americanos!” ¡Pensé que en verdad se iban a ir a las manos!” [N. de la T.: pelearse]. Terry comenzó a gritar enojado mientras Robert sonreía con sorna. Supongo que Robert estaba marcando su territorio. No volvimos a ver a Terry luego de ese incidente. Tiempo después le pregunté a Robert qué había sido todo eso, y simplemente dijo: “Ah, bueno, sólo me estaba metiendo con él”.


Andre LaBelle

Kiss Army Argentina: “Guitars from Hell” nunca vio la luz del día como álbum completo, sólo como un EP en 1996 que no tuvo mucha cobertura de los medios. ¿Puedes contarnos por qué?
Andre LaBelle: La respuesta a 99 de 100 preguntas es: dinero. Algún problema con la discográfica y con que Vinnie estaba insatisfecho, pero no estoy seguro.


Kiss Army Argentina: Hemos leído una historia muy interesante sobre los días en los que Vinnie estaba escribiendo nuevamente con KISS, en 1991, en relación con el nombre “Revenge”. ¿Qué ocurrió en verdad con ese nombre? ¿Es cierto que era un nombre que Vinnie ya había elegido para su álbum? ¿Qué ocurrió luego con este tema?
Andre LaBelle: Es cierto. Vinnie planeaba utilizar ese título para su álbum, pero luego de una de sus sesiones de composición con KISS, me dijo que a Gene le había gustado el nombre y que lo quería usar para el álbum de la banda. Aquí fue cuando Vinnie se decidió por “Guitars from Hell” y más tarde, por “Guitarmageddon” [N. de la T: álbum de Vinnie de 1996/97 cuyo lanzamiento fue cancelado].


Kiss Army Argentina: Sigamos con “Unholy”: hay aún un rumor que dice que en esa canción, KISS supuestamente utilizó partes grabadas originalmente por Vinnie, a las que agregó luego las partes de Bruce Kulick. En lo que a ti respecta, ¿es esto cierto?
Andre LaBelle: No lo sé, pero he oído que KISS en ocasiones utilizaba músicos sesionistas para grabar, sin menciones ni créditos. 


Kiss Army Argentina: ¿Era Vinnie una persona complicada para trabajar? ¿Qué tanto de lo que se dice de él es cierto?
Andre LaBelle: Nunca tuve en verdad problemas al trabajar con Vinnie. Yo era un músico contratado para hacer una tarea específica, y Vinnie era quien componía las canciones, junto a Robert. En cuanto a los rumores, no lo sé, pero le deseo lo mejor, y espero que sus cosas estén bien.


Kiss Army Argentina: ¿Qué fue lo mejor de trabajar con Vinnie? Porque para nosotros, la combinación era perfecta: Andre LaBelle músico sesionista y Andre LaBelle fan de KISS trabajando junto a Vinnie…
Andre LaBelle: Creo que lo mejor de esas sesiones fue conocer a Robert Fleischman y armar The Sky, al igual que la experiencia de llegar a conocer a Vinnie. La mención en el árbol familiar de KISS es un honor. 


Andre LaBelle visitando Kiss Army Argentina.com

Kiss Army Argentina: ¿Te has mantenido en contacto con Vinnie luego de haber trabajado con él? ¿Alguna vez surgió la oportunidad de volver a trabajar con él?
Andre LaBelle: Sabes, es como si Vinnie hubiera desaparecido de la faz de la Tierra. Lo último que supe de él es que estaba componiendo para otros en Nashville. Un guitarrista tan talentoso y que no se sepa de él… Esperemos que resurja.


Kiss Army Argentina: Hace algunos días asististe a una KISS Expo en Atlanta y presentaste junto a Robert Fleischman el nuevo material de The Sky. ¿Cómo fue la reacción de los fans? ¿Qué planes tiene la banda para el futuro?
Andre LaBelle: ¡La reacción fue grandiosa! Realmente la pasamos fantástico en Atlanta. Los fans de KISS son los mejores del mundo. Robert Fleischman, Brady Cole, Ryan Lake y yo volveremos al estudio la próxima semana (N. de la R.: semana del 4 al 9  de junio de 2012) para grabar tres nuevos temas. Estas canciones son grandiosas y tienen un toque “pesado”, y un toque emotivo y espiritual a la vez. También tenemos planes para asistir pronto a nuevas Convenciones de KISS, y además daré una clínica de batería.


Kiss Army Argentina: ¿Qué otros planes tienes para tu carrera?
Andre LaBelle: Estoy participando en numerosas sesiones junto a Bill Leverty, guitarrista de FireHouse, y al legendario Keith Horne en bajo. Keith y yo también tocamos en un power trio llamado Sportsbar Rockstar, con Dean Berry en guitarra y voz.


Kiss Army Argentina: Andre, una vez más, muchas gracias por tu tiempo. ¿Puedes por favor dejar un mensaje para KISS Army Argentina y para los fans de KISS argentinos?
Andre LaBelle: Argentina, ¡yo también soy fan de KISS! Si no hubiera tenido sus posters colgando en mi pared de joven, tal vez hubiera continuado corriendo en esas viejas bicicletas, ¡y eso podría haber resultado muy mal! (risas). Espero poder conocerlos pronto en algún show. Les agradezco su apoyo, ¡y que Dios los bendiga!



NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE. MUY PRONTO EN KISS ARMY ARGENTINA.
Visitá: 
http://www.theskyofficial.com/
www.andrelabelle.com


Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina.
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina.