lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista exclusiva con Ken Kelly: "Estoy trabajando directamente con Universal Music por la portada de Destroyer Deluxe Edition"

KEN KELLY ES UN ARTISTA E ILUSTRADOR EXCEPCIONAL QUE EXHIBE ENTRE SU IMPRESIONANTE PORTFOLIO LEGENDARIOS TRABAJOS PARA LAS PORTADAS CLÁSICAS DE KISS: "DESTROYER" Y "LOVE GUN". KISS ARMY ARGENTINA TIENE EL HONOR DE PRESENTAR LA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ESTE ARTISTA INCOMPARABLE, ANTICIPANDO LA EDICIÓN DE "DESTROYER - RESURRECTED".
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.


Ken Kelly, ilustrador de las portadas de "Destroyer" y "Love Gun", con la carta para Kiss Army Argentina.



Kiss Army Argentina: Ken, muchas gracias por concedernos esta entrevista; es un honor para Como puedes imaginar, nuestro interés se centra en los trabajos que has hecho para KISS, pero es difícil dejar de lado tu vasta y extensa carrera como ilustrador de escenas fantásticas. Fuiste alumno de nada menos que Frank Frazetta. Por favor cuéntanos cómo surgió tu interés por la ilustración, y cómo fue tu experiencia en la escuela de Frazetta. 
Ken Kelly: Desde que tengo uso de razón, siempre me interesó el arte, y a medida que iba creciendo, se iba tornando más serio. Frank Frazetta era parte de mi familia extendida, y en ese entonces él estaba aún trabajando profesionalmente, por lo que era muy natural para mí hacer preguntas.




Kiss Army Argentina: A lo largo de tu carrera realizaste magníficas ilustraciones para Conan y Tarzán, entre varios otros grandes trabajos, pero como dijimos antes, deseamos centrarnos en KISS. ¿Cómo ocurrió ese primer contacto con la banda?
Ken Kelly: La agencia de KISS envió a su representante para buscar nuevos talentos que estuvieran trabajando en ese campo, y yo fui uno de los elegidos.


Kiss Army Argentina: ¿Cómo se te ocurrió la idea para aquella legendaria portada original de Destroyer? Cuando te uniste al proyecto, ¿estaba ya definido el nombre del álbum? ¿Cómo comenzaste a trabajar en la portada?
Ken Kelly: El director de arte contratado por KISS para crear la portada sabía lo que quería mostrar en ella, y así surgió la portada en marrón [KISS Brown Cover]. Y sí, lo llamaron Destroyer desde el comienzo.


Kiss Army Argentina: En cuanto a tu trabajo en la portada de Destroyer, ¿trabajaste también en ideas diferentes a las que conocemos que no hayas hecho públicas?
Ken Kelly: Casablanca Records había rechazado mi primera portada, la marrón, porque consideraban que el escenario tras la banda era de una violencia demasiado explícita para ese entonces. 


Ken Kelly junto a sus trabajos (izquierda) y la ilustración para Kiss Army Norway (derecha).

En el Video de Kiss Army Argentina: Algunos memorables trabajos de Ken Kelly.



Kiss Army Argentina: ¿De qué tamaño era aquella portada original de Destroyer? ¿Qué técnica utilizaste? ¿Conservas aún ese diseño original?
Ken Kelly: No recuerdo exactamente pero creo que eran 25” x 40” (63,5 cm x 101,6 cm). La técnica que utilicé fue pintarla al óleo. El original fue destruido accidentalmente.

Kiss Army Argentina: ¿Imaginaste alguna vez que la portada de Destroyer se convertiría en uno de los íconos más importantes de KISS?
Ken Kelly: Estoy feliz de saber que en el mundo aún se disfrutan las portadas que hice hace tantos años. ¡Es verdaderamente fantástico!

Kiss Army Argentina: ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar nuevamente con KISS para Love Gun?
Ken Kelly: Sinceramente desearía saberlo, pero lo que sí puedo decir es que estoy ¡¡FELIZ!! de que haya ocurrido.

Kiss Army Argentina: En cuanto al proceso del arte de la portada de Love Gun, sabemos mucho menos que del de Destroyer. ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿Cómo ocurrió el proceso para Love Gun? ¿Conservas aún el original de la portada de Love Gun?
Ken Kelly: Me pidieron que hiciera una pintura preliminar al óleo, y luego discutimos sobre la dirección que querían que yo tomara, por lo que les entregué otro trabajo preliminar, que fue con el que finalmente estuvieron de acuerdo. Gene Simmons tenía el trabajo al óleo original, y lo subastó por 87.000 dólares.


Exclusivo de Kiss Army Argentina: primer dibujo de Kiss realizado por Ken Kelly en 1975.


Kiss Army Argentina: En relación con la pregunta anterior, había un rumor de que no habías terminado aún el arte de la portada de Love Gun cuando en Casablanca Records te pidieron que lo entregaras cuanto antes, ya que querían editar el álbum lo antes posible, y que por lo tanto, tuviste que entregar tu trabajo inconcluso; ¿es esto cierto?
Ken Kelly: Es cierto. No había terminado aún con el traje de Peter, pero ahora no parece importar demasiado.

Kiss Army Argentina: Sabemos que para un artista sus trabajos son un poco como sus “hijos”. En este sentido, y en relación con KISS, ¿cuál dirías que es tu portada favorita de las que has hecho y por qué?
Ken Kelly: Es difícil decirlo, porque cada una tiene sus cualidades: una semana diría que Love Gun es mi favorita, pero luego puedo cambiar a la portada en marrón. Aún no estoy del todo seguro, pero sí sé que amo las tres.

Kiss Army Argentina: En la época en que se editaron Destroyer y Love Gun, ¿qué tan involucrados estaban en KISS con el diseño de las portadas? ¿Qué puedes decirnos en este sentido de Bill Aucoin, que era casi como el quinto KISS, y que era además el responsable en gran parte de las imágenes e ideas de la banda?
Ken Kelly: Siempre me resultó claro que el manager de la banda, Bill Aucoin, estaba a cargo y era el que tenía la última palabra, pero tanto Gene como Paul me hicieron sugerencias que siempre tuve en cuenta.

Kiss Army Argentina: Luego de tus contribuciones para Destroyer y Love Gun, dos portadas icónicas, ¿existió en alguna otra ocasión la posibilidad de trabajar con la banda nuevamente?
Ken Kelly: He hecho otros proyectos relacionados con KISS, como por ejemplo la portada de KISS Nation para Marvel y la portada del Album Tributo de la KISS Army de Noruega.


La portada original de Destroyer a la izquierda (será utilizada en Destroyer Deluxe Edition) y la portada utilizada en 1976.
Dibujos realizados a lápiz por Ken Kelly.


Kiss Army Argentina: El futuro no podría ser más prometedor: KISS planea reeditar una edición deluxe para Destroyer llamada "Destroyer - Resurrected", y se utilizará la portada que tú habías diseñado originalmente, y que en su momento había sido rechazada; ¿es esto cierto? ¿Estás trabajando actualmente con KISS en este aspecto?
Ken Kelly: En un sentido sí, aunque en verdad estoy trabajando directamente con Universal Music, que a su vez se comunican con Paul y Gene para mantenerlos informados.

Kiss Army Argentina: Será como retroceder en el tiempo: KISS está trabajando nuevamente en Destroyer, Bob Ezrin contribuye nuevamente, y además estará tu diseño de portada original. Suena emocionante…
Ken Kelly: ¡Y lo es! ¡Todos los días se me inunda mi casilla de correo electrónico con todas las novedades! ¡Es en verdad emocionante!

Kiss Army Argentina: ¿Qué planes tienes en la actualidad y cuáles son tus proyectos para el futuro?
Ken Kelly: Tengo una gran carrera, y actualmente estoy trabajando en varios proyectos: libros, calendarios, estatuas, álbumes… tal vez demasiado para nombrarlo todo aquí, pero por favor visiten mi sitio web si desean ver más detalles: www.kenkellyfantasyart.com. Gracias.

Kiss Army Argentina: Por último, ¿podrías por favor dejar un mensaje para KISS Army Argentina?
Ken Kelly: En primer lugar quiero agradecerles por su interés en mí y en mi trabajo con la banda, y también por su lealtad, que deseo sinceramente que continúe por muchos años más.



Ken Kelly firmando un ejemplar de Love Gun y la portada creada por el artsita para el disco de Kiss.


Kiss Army Argentina: Ken, ha sido un placer y un verdadero honor tener esta entrevista contigo. ¡Muchas gracias!
Ken Kelly: Ha sido un placer para mí también. Me agrada en verdad que gente de lugares tan alejados sea todavía tan amable y amistosa. Si tuviera la oportunidad de viajar me encantaría visitarlos y conocer su país.
Muchas gracias de verdad.
Atentamente
Ken Kelly.

Visitá: http://www.kenkellyfantasyart.com


Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina.
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina.
Video: Marcelo García para Kiss Army Argentina.
KISS ARMY ARGENTINA