jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrevista Exclusiva De Kiss Army Argentina Con Gary Corbett: "Me Hubiera Gustado Tocar "Beth" En Vivo Con Eric Carr"

GARY CORBETT HA INGRESADO AL "MUNDO DE KISS" TRAS SER EL TECLADISTA DE LA BANDA MAS CALIENTE DEL MUNDO ENTRE 1987 Y 1992. TAMBIEN HA TENIDO OPORTUNIDAD DE SALIR DE GIRA CON PAUL STANLEY DURANTE SU AVENTURA EN SOLITARIO DE 1989, ADEMAS DE SER SESIONISTA Y TECLADISTA DE NUMEROSAS BANDAS. GARY TUVO LA AMABILIDAD DE CONVERSAR CON KISS ARMY ARGENTINA PARA QUE LO CONOZCAMOS MUCHO MEJOR EN ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA EN LA QUE, ADEMAS, LE HA DEDICADO UNAS PALABRAS A ERIC CARR.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.


Gary Corbett y su recuerdo para Eric Carr en carta a Kiss Army Argentina.

Kiss Army Argentina: En primer lugar, Gary, muchas gracias por este contacto con KISS Army Argentina. Respecto de tu presente, sabemos que has estado de gira por Europa y Estados Unidos con Cinderella; en medio se había anunciado que visitarían Sudamérica, y que se incluiría a la Argentina; sin embargo, esa visita fue suspendida. ¿Podrías decirnos qué ocurrió, sin ponerte en un compromiso?
Gary Corbett: Para ser sincero, no sé qué ocurrió, pero sí sé que no fue elección nuestra. El verano pasado finalizamos la gira en Bogotá, Colombia, y la pasamos realmente bien, y el show estuvo grandioso; el público fue muy apasionado. Realmente ansiamos volver a Sudamérica, y esperamos que todo se solucione y que se pueda programar una fecha pronto.

Kiss Army Argentina: Retrocedamos un poco en el tiempo. Cuéntanos sobre tus inicios en la música: a qué bandas escuchabas de niño, cuáles fueron tus influencias… Imaginamos que como tecladista, bandas como Deep Purple, con Jon Lord, seguramente habrán sido una gran influencia para ti.
Gary Corbett: Sí, claro. Jon Lord ha sido una gran influencia para mí como tecladista de órgano, al igual que Keith Emerson, Rick Wakeman y Ken Hensley (Uriah Heep). De niño los Beatles también fueron una gran influencia, pero el primer álbum que me compré fue “Are you experienced”, de Jimi Hendrix, y cambió mi vida, al igual que los dos primeros álbumes de Led Zeppelin. Como pianista, mis mayores influencias fueron Jerry Lee Lewis, Little Richard, Leon Russell y Billy Preston (tecladista de órgano y clarinetista). Greg Allman también fue una influencia.


Con la banda solista de Paul Stanley (1989) y con Kiss.

Kiss Army Argentina: Tu relación con KISS comenzó con la gira de Crazy Nights. ¿Cómo llegaste a trabajar con la banda? ¿Fuiste a audiciones, o ya conocías a alguno de los miembros de antemano?
Gary Corbett: Era amigo de Phil Asley, que tocó teclados en “Crazy Nights”, y él a su vez tenía una relación cercana con Paul, y me recomendó. Me contrataron luego de una entrevista con Paul y con Chris Lendt (manager). Por ese entonces yo tocaba con Lou Gramm, y me reuní con KISS para un ensayo en Los Angeles, luego de que finalizara la gira con Lou (octubre de 1987).

Kiss Army Argentina: La gira de Crazy Nights fue extensa: pasaron por Estados Unidos, por Japón luego de 10 años y finalmente, por Europa: allí pudieron tocar en Donington. Aquellos años (1987/1988) deben haber significado una gran experiencia para ti…
Gary Corbett: El comienzo de nuestra relación fue complicado durante la gira por Estados Unidos. No fui a Japón, pero para el verano los problemas ya se habían solucionado, y la gira de “Monsters of Rock” por Europa fue grandiosa. Los shows eran sólo en la semana, por lo que tuvimos bastante tiempo libre en Europa, lo cual fue genial. Tengo grandes recuerdos de ese viaje (y también algunos videos grandiosos).

Kiss Army Argentina: Luego de esa gira con KISS, Paul Stanley decide en 1989 salir de gira como solista, y tú participaste activamente en ella. ¿Qué recuerdos tienes de esos días? Por cierto, debe haber sido grandioso estar rodeado de otros grandes músicos, como Eric Singer y Bob Kulick…
Gary Corbett: Esa gira fue muy entretenida. Tocábamos en lugares más pequeños, con más intimidad que cuando lo hacíamos con KISS, lo que hacía que los shows fueran emocionantes porque los lugares siempre estaban llenos, y el público estaba mucho más cerca de la banda de lo que hubieran estado en un estadio, por lo que la energía era increíble. Fue allí cuando conocí a Eric Singer, y nos hicimos amigos al instante, sin mencionar, claro, que es un baterista increíble. A Bob lo conocía de Nueva York, y es un guitarrista muy talentoso, especialmente para tocar material de KISS y de Paul como solista. Dennis (bajo) era en realidad cantante y la voz principal en las bandas con las que tocaba (justamente él y Bob tenían una banda juntos en esa época), por lo que fue de gran ayuda para los coros. La principal razón por la que Paul salió de gira fue para divertirse y tocar algunas de las canciones de su disco solista, que aún no había podido tocar en vivo. La mayor parte del tiempo Eric [Singer] y yo salíamos y la pasábamos genial. Aún somos muy buenos amigos, pero no hemos vuelto a tocar juntos desde entonces…. Aguarda, no, no es cierto: la última vez que tocamos juntos fue en la parte europea de la gira de Revenge.


Gary Corbett y Mark Slaughter con la carta a Kiss Army Argentina recordando a Eric Carr.


Los días en Kiss: junto a Bruce Kulick y Eric Carr.

Kiss Army Argentina: Estando en KISS; ¿con quién tenías una relación más cercana? Por lo que sabemos, te llevabas muy bien con Eric Carr, ¿es verdad?
Gary Corbett: Tenía una buena relación con todos, pero Eric [Carr] y yo realmente nos conectamos. Ambos crecimos en Brooklyn y teníamos una historia similar y mucho en común. Cuando estábamos de gira, siempre salíamos juntos. Él era como el hermano que no tuve. Nos divertíamos mucho juntos. Siempre nos estábamos riendo a carcajadas de algo.

Kiss Army Argentina: Luego vino la gira de Hot in the Shade, que marcó el final de Eric en KISS. ¿Cómo viviste este proceso, pese a que llevabas pocos años con la banda?
Gary Corbett: Bueno, durante la gira no sabíamos que sería la última para Eric. Lo único que a él le molestó durante la gira fue que una pierna se le adormecía luego de tocar cada noche. Durante la gira no surgió nada relacionado con su enfermedad, que vino después.

Kiss Army Argentina: Por favor cuéntanos cómo te fuiste de KISS… Si estamos en lo cierto, lo último que hiciste con ellos fue la gira por el Reino Unido en 1992, y más tarde, para la parte americana de la gira, fuiste reemplazado por Derek Sherinian. En aquellos días surgieron rumores sobre el modo en que te alejaste; se dijo incluso que fue en malos términos; ¿es esto cierto?
Gary Corbett: Absolutamente cierto. Luego de la muerte de Eric, yo estaba muy enojado con la banda por el modo en que lo habían tratado, por lo que luego del Reino Unido, decidí que ya no podía estar más con ellos y me fui, pero no sin antes hacerles saber cómo me sentía con todo el asunto. Uno de ellos sigue sin hablarme, y ni siquiera repara en mi presencia si estamos en una misma habitación. Pero Eric Singer y yo aún somos muy unidos.

Kiss Army Argentina: ¿Puedes contarnos alguna historia o anécdota de tus días con KISS? Por cierto, no mucha gente ha tenido la oportunidad de compartir viajes, buses, hoteles, ensayos y escenarios con Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Carr y Bruce Kulick…
Gary Corbett: El día antes del show en Donington, Eric [Carr] y yo fuimos al lugar donde se haría el show ya que Eric necesitaba hacer alguna cosa con su batería, y queríamos ver la prueba de sonido de Guns ‘n Roses. Yo llevaba mi cámara de video, así que nos fuimos al medio del estadio, que estaba vacío (y que se llenaría al día siguiente con 100.000 personas) y nos sentamos en el césped para ver. Éramos los únicos allí. Decidí grabar esa prueba de sonido, y mientras estábamos filmando, Eric me golpea con eh hombro y me dice: “Hay gente en el escenario que nos está señalando, baja la cámara”. Lo hice, pero no la apagué. La coloqué sobre el césped en dirección al escenario, con la esperanza de poder registrar algo de todos modos. Finalizó la prueba de sonido, fuimos al backstage y nadie nos dijo nada. Así que volvimos al hotel, y cuando regresé a mi habitación, Paul me llamó para decirme que estaba mirando las noticias en la BBC, y que estaban transmitiendo un informe desde Donington. El reportero, que estaba sobre el escenario durante la prueba de sonido, dijo: “Guns ‘n Roses tocó para un público muy reducido hoy…” y luego una cámara que estaba haciendo un paneo nos enfocó a mí y a Eric, sentados allí en el césped de aquel inmenso lugar. Por eso era que nos habían señalado antes, no por mi cámara, aunque en algún lado tengo una cinta de video de mi pie, con los acordes de “Welcome to the Jungle” en vivo como fondo.
Gary Corbett: mensaje para Kiss Army Argentina.

Kiss Army Argentina: ¿Cómo era un día típico durante una gira con KISS?
Gary Corbett: Mi día era simple, porque yo estaba tras el escenario, así que no tenía que preocuparme por cambiar mi atuendo o por cómo me veía. Por lo general llegábamos al lugar del concierto a las cuatro de la tarde aproximadamente, hacíamos la prueba de sonido, que usualmente consistía en 3 o 4 canciones de Led Zeppelin, y una “lucha de púas” (Gene podía acertarle en el medio de la frente a un ingeniero de sonido ubicado a gran distancia con una púa, era muy certero), luego cenábamos algo ligero, y yo me juntaba un rato con las bandas soporte, o con los técnicos, hasta la hora del show. El resto de los chicos de la banda comenzaban a vestirse dos horas antes del show. Luego del show, Eric [Carr] y yo generalmente salíamos; por lo general tan sólo nos sentábamos en el bar del hotel, y Eric terminaba firmando autógrafos y tomándose fotografías con todos los fans que estuvieran allí, que usualmente eran unos cuantos. Amaba estar con los fans, y firmaba y sonreía para la cámara hasta que el último de ellos se fuera satisfecho, y para entonces ya era hora de irse a dormir.

Kiss Army Argentina: Si hubieras tenido la oportunidad, ¿qué canciones de KISS que no llegaste a tocar te hubiera gustado tocar en vivo?
Gary Corbett: No se me ocurre ninguna, aunque, en retrospectiva, me hubiera gustado hacer “Beth” con Eric [Carr]. Sé que era la canción de Peter, pero hicieron que Eric grabara una versión, así que esa sería mi elección.

Kiss Army Argentina: ¿Cuándo te divertías más: cuando salías de gira con KISS o cuando lo hiciste con Paul Stanely como solista?
Gary Corbett: Siempre que estoy de gira la paso bien. A nivel personal, Paul era mucho más entretenido para estar con él en su gira solista. No sé si sería porque no tenía que compartir el protagonismo, o porque no había presión como en un show de KISS (muy exigente para él). Simplemente se sentía como un grupo de chicos que tocábamos para entretenernos, que es finalmente por lo que todos estamos en esto, ¿verdad?

Kiss Army Argentina: ¿Te reconocen los fans de KISS cuando vas por la calle?
Gary Corbett: En ocasiones. Me ocurre mucho más cuando salgo con Cinderella que cuando estoy en casa, pero ocurre. Aún me sorprende.

Kiss Army Argentina: ¿Cuáles son tus mejores recuerdos junto a KISS? ¿Sigues en contacto con algún miembro/ex miembro de la banda? (Bruce Kulick, por ejemplo)
Gary Corbett: Te diría que mis mejores recuerdos son de la gira del Monsters of Rock y de la de Hot in the Shade. Me mantengo en contacto con Eric Singer todo el tiempo. De hecho, vino a ver el show de Cinderella en LA recientemente, y pasaré unos días con él cuando Cinderella termine esta gira, en unas dos semanas.


Gary Corbett junto a Eric Carr.

Kiss Army Argentina: Volviendo a Cinderella, sabemos que has estado con ellos desde el comienzo, e imaginamos que esta banda es tu lugar en el mundo. Pero, al margen de tu trabajo con ellos, ¿tienes otros proyectos en los que estés trabajando actualmente? (trabajos solistas, por ejemplo)
Gary Corbett: Hago mucho trabajo en estudio. Toqué en los últimos CDs de Joe Lynn Turner, y también en el más reciente CD de Nelson (Frontier Records). También gané dos Grammys por mi trabajo junto a Damian Marley en 2007 y Stephen Marley en 2008. Actualmente estoy trabajando junto a Mark Slaughter en música para televisión. Entretanto, estoy de gira con un cantante country (sí, un cantante country) llamado Chris Cagle. Amo la variedad. Estoy tan contento cuando trabajo con Cyndi Lauper (escribí su canción “She bop”) como cuando lo hice junto a KISS. Me gustan todos los estilos musicales, siempre que sea buena música.

Kiss Army Argentina: Finalmente, ¿podrías por favor dejar un mensaje para los fans de KISS?
Gary Corbett: Quiero decir que es verdaderamente inusual tener fans tan devotos y leales. Siempre me entero sobre muchos fans, por la amistad que tuve con Eric [Carr], y siempre me hace sentir bien saber que hay tantos fans, sitios web, etc. dedicados a mantener vivo su recuerdo. Eric era un gran amigo, un gran baterista y un gran tipo, y lo extraño de verdad. Me siento afortunado de ser parte de la KISStoria, y les agradezco a todos ustedes que me hayan permitido ser parte de ella.

Kiss Army Argentina: Una vez más, Gary, ¡muchas gracias!
Gary Corbett: ¡Gracias a ustedes! ¡Larga vida al Zorro!



Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA