lunes, 24 de octubre de 2011

Entrevista Exclusiva Con Mitch Weissman: "Eric Carr Siempre Estaba Para Tí Cuando Lo Necesitabas"

MITCH WEISSMAN HA ESTADO RELACIONADO CON KISS DESDE EL LEJANO AÑO DE 1978 CUANDO PARTICIPO DEL DISCO SOLISTA DE GENE SIMMONS, PERO SUS LAZOS CON LA BANDA MAS CALIENTE DEL MUNDO HAN CONTINUADO EN LOS AÑOS DE KISS SIN MAQUILLAJE. CO-ESCRIBIO MUCHAS CANCIONES CON LA BANDA MAS CALIENTE DEL MUNDO Y FINALMENTE HA APORTADO UNA GRAN CANCION JUNTO A ERIC EN "UNFINISHED BUSINESS". ¿HACE FALTA ALGO MAS PARA SER PARTE IMPORTANTE DE LA KISSTORIA? CON USTEDES: MITCH WEISSMAN.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.

Mitch Weissman y la carta para Kiss Army Argentina.

Kiss Army Argentina: Mitch, en primer lugar, muchas gracias por esta entrevista con KISS Army Argentina. Comencemos. Debe haber sido sin dudas un gran placer y una satisfacción para ti ver que finalmente, “Troubles Inside You” se hiciera realidad en “Unfinished Business”…
Mitch Weissman: Fue una sorpresa hallar la pista en primer lugar y transformarla luego en una buena canción.


Kiss Army Argentina: La historia de la creación de “Troubles Inside You” es grandiosa. Todo comenzó en la casa de Gene Simmons, ¿cierto? ¿Cuándo y cómo ocurrió todo? Por favor cuéntanos.
Mitch Weissman: Claro. A mediados de los años ’80 yo solía ir al apartamento de Gene en la Quinta Avenida, en Nueva York, para trabajar con él en unos demos; en este caso puntual, sin él. Tenía las llaves de su casa, y solía trabajar allí en diferentes ideas cuando él no estaba en la ciudad porque estaba de gira con KISS. Un día, cuando entro al “estudio” y veo esta cinta con el título “Ideas de Eric”. La puse en el mezclador de cuatro canales y descubrí varias pistas que sólo tenían guitarras y batería. Hubo una que me llamó particularmente la atención, y que tenía guitarras con slide. Luego de escucharla un par de veces, tomé el micrófono y simplemente comencé a cantar una letra, lo primero que me vino a la cabeza. En una hora había terminado la canción y le había agregado el bajo y los coros. Eric, más tarde, le agregó su voz a los coros. Todo se hizo muy rápidamente. El demo original de Eric fue una inspiración para mí.


Kiss Army Argentina: Muchos fans recuerdan tu colaboración con Gene Simmons en “Animalize”, en canciones como “Murder in High Heels” y “While the City Sleeps” y también con "Thief in the night" en "Crazy Nights", pero tú ya habías participado en el álbum solista de Gene de 1978; ¿cómo ocurrió esa colaboración?
Mitch Weissman: Por ese entonces estaba haciendo un espectáculo llamado “Beatlemanía” en Los Angeles, en el que yo era el Paul McCartney original. Nos habíamos cruzado brevemente con Gene, Paul, Peter y Ace por nuestros respectivos ensayos en Nueva York, y congeniamos de inmediato. Gene comentó que cuando se le ocurrió tener voces “a lo Beatle” para su álbum, originalmente pensó en John y en Paul. En sus propias palabras: “Ya que no podía tenerlos a ellos, obtuve lo mejor que pude encontrar, ¡los muchachos de Beatlemanía!” Fui al estudio una noche, y allí estaban Rick Nielsen, Joe Perry y Janis Ian, todos haciendo lo suyo para el álbum. Inclusive, en un momento, ¡Rick y yo nos pusimos a jugar al ping pong con sus púas de Cheap Trick!


Kiss Army Argentina: Volviendo a la época de Animalize, ¿quedaron muchas canciones inconclusas de aquel entonces?
Mitch Weissman: Yo había escrito una canción llamada “Easier Said Then Done” para ese álbum, pero luego no se utilizó. Hay algunas más, pero no sé dónde estarán ahora. También quedaron algunas otras ideas registradas en cintas que se guardaron en alguna parte.


Kiss Army Argentina: Sabemos que co-escribiste canciones con Gene y con Eric; ¿pudiste hacerlo con Paul?
Mitch Weissman: Sí, en Animalize. La canción es “Get All You Can Take”.


Kiss Army Argentina: ¿Sigues en contacto con algún miembro/ex miembro de KISS?
Mitch Weissman: Me encontré por casualidad con Gene en la fiesta por las nuevas oficinas de Radical Publications en 2009. Barry Levine me había invitado. Tuvimos una especie de mini reunión con Gene y nos llevamos bien. Unas dos semanas después, Gene me invitó a su casa, y pude ver en vivo y en directo algunos preparativos para su programa “Family Jewels”. Era la misma propiedad en la que solía quedarme en los años ’90, sólo que se veía completamente diferente. Seguimos en contacto por email, aunque ahora él está bastante ocupado. Bruce y yo nos mantenemos ocasionalmente en contacto también, por email y por teléfono. Hace años que no hablo con Paul, aunque siempre le pido a Gene que lo salude de mi parte.


Mitch Weissman en sus días junto a "Beatlemania".

Kiss Army Argentina: Volvamos a “Troubles Inside You”. Cuéntanos por favor sobre el proceso de actualización de la canción, y sobre cómo te involucraste en él.
Mitch Weissman: Un poco como comenté antes, hice lo mismo que había hecho en el pasado en casa de Gene: mezclas de cuatro canales, luego de dos, etc. Le entregué la cinta a Loretta, hermana de Eric, en 2003, antes de dejar Los Angeles. Creo que también le dejé algunas pistas que habíamos hecho Gene y yo con las pistas auténticas de la batería de Eric de “Lick It Up” en la mezcla, y también una canción mía en la que utilicé otra pista de batería de Eric tomada de Animalize. Había también una canción pop, muy buena en mi opinión, que se llama “What You See Is What You Get”, que yo había compuesto y a la que le había agregado algunos fragmentos de letra breves escritos por Gene, en la que él y yo hacemos las voces principales y coros, Eric toca la batería, y yo además el bajo y las guitarras. Era buena; ¡lástima que no puedo encontrar el demo…!


Kiss Army Argentina: ¿Entablaste amistad con Eric? ¿Puedes contarnos alguna historia que los involucre a ambos?
Mitch Weissman: Eric y yo nos fuimos haciendo amigos con el paso de los años, porque en realidad no socializábamos demasiado. Recuerdo muy claramente un episodio…
Yo solía tocar en el China Club de Nueva York a fines de los años ’80. Iba toda clase de gente, famosos y no famosos, y nos juntábamos para improvisar. Algunos incluso formaron sus propias bandas para tocar de tanto en tanto. Paul Stanley armó un grupo así, en el que estaban Tony Bruno de Saraya; Bobby Held, amigo mío y de Paul, en bajo; un tecladista cuyo nombre no recuerdo, y Eric en la batería. Tocábamos covers, sólo por diversión. Eric en una ocasión me pidió un favor, y era si le podía conseguir una batería como para alquilarla por esa noche. Sin tener yo la menor idea de cómo acomodaríamos todo y a todos en el escenario, le contesté que no había problema.
Esa noche, cuando fue el momento de preparar todo, llegó el que entregaba la batería desensamblada, y comenzó a apilar las cajas con las distintas partes en el centro del escenario. Luego comenzó a preparar todo, y justo llegó Eric para ver cómo iba el proceso de armado, para ver cómo se hacía, ya que hacía tiempo que no le tocaba armar su batería en KISS: Bueno, de repente el técnico desaparece, y nunca olvidaré cuando levanté la vista hacia el escenario y vi a Eric allí, solo, sentando en su banqueta, en medio de un montón de partes desordenadas, con cara de: “¿¿Y ahora qué demonios hago??” Luego de unos minutos, comenzó a pura voluntad a armar todo, y casi había llegado a completar esa tarea cuando justo regresó el técnico para terminarla con él. Nunca olvidaré la risa de Eric durante todo el tiempo que duró la cuestión. Más tarde me dijo: “Mitch, la próxima vez, ¡creo que podré tocar cualquier cosa, luego de esto! ¡Gracias por hacerme superar el temor!” Nunca le dije que yo había llamado al técnico a un costado para dejarlo a él solo y jugarle una broma. ¡Soy el culpable! Finalmente, ¡Eric había logrado hacer todo solo!


Mitch Weissman visitando KissArmyArgentina.com


Kiss Army Argentina: ¿Qué es en tu opinión lo mejor del legado de Eric?
Mitch Weissman: Para mí, su legado es su manera de tocar la batería, el tipo de persona tan considerada que era, el modo humilde en que se comportaba, su capacidad de divertirse a su propia costa… y a expensas de Gene, Paul y Bruce… y de su técnico de batería durante la filmación de un video que había llevado toda la noche, no recuerdo si el de “Let’s Put The X In Sex” o “Uh! All Night”. Este técnico se había quedado dormido en el cuarto de utilería [“green room”] en una silla, contra la pared. Eric tomó cáscaras de pistachio y se las puso en el cabello, en todos los rulos, y luego le tomó una fotografía. Yo estaba parado allí, a un lado, intentando contener la carcajada, ¡cuando el hombre se despertó y comenzó a perseguirnos a Eric y a mí por todo el hall!

Kiss Army Argentina: ¿Cuáles son tus expectativas en cuanto al lanzamiento de este álbum que ayudará a mantener viva la memoria de Eric?
Mitch Weissman: Creo que hará muy felices a los fans tener a Eric de vuelta de algún modo, para escuchar sus ideas, y a los amigos que hicieron posible este proyecto, y para recordarnos su legado no sólo como baterista de KISS sino también como músico de rock en general.


Kiss Army Argentina: ¿Qué estás haciendo en la actualidad? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Mitch Weissman: Estoy trabajando en Los Angeles, en Hollywood, en Sam Ash Music, en el Sunset Boulevard, en el departamento de guitarras, así que pueden venir y llevarse algo (Esto es publicidad desvergonzada… lo ves, Bruce, ¡estoy aprendiendo!) También hago ocasionalmente el espectáculo Beatle. Me encantaban esas presentaciones que hacía en Argentina a fines de los ’90. ¡Tienen mujeres hermosas allí!


Mitch Weissman en San Ash Music, Hollywood.


Kiss Army Argentina: Por último, ¿podrías hacer un comentario final sobre Eric y dejar un saludo para KISS Army Argentina?
Mitch Weissman: Eric era divertido, cálido, siempre estaba para ti cuando lo necesitabas. Era uno de los mejores bateristas del rock. Pienso en él con frecuencia, y siempre me hace sonreír.


Kiss Army Argentina: Mitch, una vez más, te agradecemos por tu tiempo.
Mitch Weissman: Gracias a ustedes por recibirme. ¡Vengan a visitarme en California! ¡Mis mejores deseos para toda la KISS Army Argentina!

Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA