viernes, 14 de octubre de 2011

Entrevista Exclusiva Con Benny Doro: "Kiss No Habría Sido Tan Grande En Los '80 y '90 Sin Eric Carr"

BENNY DORO ES UN MUSICO QUE HA TENIDO VITAL PARTICIPACION EN "UNFINISHED BUSINESS" EL CD DE ERIC CARR. SUS APORTES EN "SHANDI", "EYES OF LOVE" Y "CARR JAM 1981" HAN SIDO FUNDAMENTALES, PERO SU CONEXION CON EL MUNDO KISS VA MUCHO MAS ALLA TODAVIA. HA SIDO INTEGRANTE DE "UNCHAINED" BANDA MANEJADA POR PAUL STANLEY E INTEGRANTE DE LA BANDA TRIBUTO A KISS "BLACK DIAMOND". BENNY DEDICO UNOS MINUTOS A KISS ARMY ARGENTINA Y AQUI COMPARTIMOS LA CONVERSACION.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.


Benny Doro y la carta para Kiss Army Argentina.


Kiss Army Argentina: Benny, en primer lugar, muchas gracias por esta entrevista con KISS Army Argentina.
Benny Doro: Es un placer; siempre me pone contento hablar de KISS y de proyectos especiales como “Unfinished Business”.


Kiss Army Argentina: Tuviste la oportunidad de participar en “Unfinished Business”, el nuevo CD en memoria de Eric Carr, pero tu relación con el mundo de KISS data de hace mucho tiempo: eres fan de KISS y has participado en bandas tributo como Black Diamond. Cuéntanos por favor un poco más sobre tu pasión por KISS y los modos en que la demuestras.
Benny Doro: KISS es no sólo una cuestión cultural sino también un estado de ánimo. No sólo nos volvíamos locos con la banda, el show y la música cuando éramos niños, sino que además, en mi caso, capté el mensaje de la banda. Siempre había sido marginado en el colegio, y no encajaba en ningún lado. Tuve mi primer acercamiento a KISS cuando tenía unos 11 años, y a partir de entonces no me sentí más solo, ni me seguí sintiendo un bicho raro. Comencé a advertir a temprana edad que no era yo el extraño, sino que los extraños, los raros, eran la mayoría de los que me rodeaban.


Benny Doro en la banda "Black Diamond".



Kiss Army Argentina: Cuéntanos sobre tu experiencia en Black Diamond. ¿Crees que hay alguna posibilidad de retomar un proyecto similar?
Benny Doro: En 1994 el grunge se había convertido en la música de moda, y eso no iba a funcionar para mi banda ni para Paul Stanley (mi manager de entonces). Yo ya había estado pensando por un tiempo en armar una banda tributo a KISS. Paul me dijo “hazlo, y mientras no sintamos que te estás aprovechando de nosotros, tendrás nuestro apoyo”. Y lo hicimos. Los miembros originales incluían a Rick Lee, Claude Erfon y Kurt Frohlich. Cuando comenzamos a recorrer escenarios era un caos. Sólo había unas pocas bandas tributo, y pronto se corrió la voz de que Black Diamond era un grupo para tener en cuenta. Hicimos unos 200 a 300 shows por año, y tocábamos para fans de KISS auténticos y apasionados. El show que hacíamos era enorme, de lo más fastuoso que podía verse en los clubes, con toda la pirotecnia y la parafernalia, y viajábamos con suficiente pólvora como para volar un edificio. Estábamos haciendo muy buen dinero, que invertíamos en el show. Llevábamos varios camiones y ómnibus para las presentaciones; también teníamos mucho merchandising, roadies y prácticamente todo lo que quisiéramos. No siempre nos llevábamos bien, pero te digo, cuando subíamos a escena eso era todo lo que importaba. A veces tocábamos estando enfermos, heridos, y en ocasiones, el agotamiento era todo lo que podíamos sentir. Tengo grandes recuerdos de esa época, y sé que quienes eran mis compañeros están bien, y les deseo lo mejor. En cuanto a reunirnos nuevamente, nunca se sabe lo que te deparará el futuro, y por supuesto, creo que se podría lograr algo grande en verdad (sonrisas).


Benny Doro y su acuerdo con Paul Stanley Entertainment, Ltd.


Kiss Army Argentina: También fuiste parte de otra banda, Unchained, en la que Paul Stanley tuvo mucho que ver, ya que Paul Stanley Entertainment Ltd. era la compañía que los manejaba; ¿es esto correcto? Si es así, ¿cómo ocurrió?
Benny Doro: Sí, es correcto. Fue durante la gira de Crazy Nights, en 1987, cuando KISS estaba en Vancouver. Tenía el demo de mi banda en una cinta. Teníamos un estilo Van Halen, y por ese entonces yo estaba muy metido con la manera de tocar de Eddie, y con la onda de la banda en general. Tim Steinrock era el bajista [de Unchained] (por cierto, Tim tiene esta nueva gran banda, llamada “The Mighty One”); Jeff Worobec estaba en la batería, y para la voz líder tuvimos a varias personas. Luego estábamos Ron Roxx y yo; Ron, por cierto, se encargaba por esa época de Firehouse, una de las primeras revistas de fans de KISS. Volviendo a nuestro contacto con KISS, un día estábamos Ron y yo escondiéndonos en la puerta del hotel Four Seasons, esperando la llegada de la banda luego de un show, y justo vimos que un ómnibus que acababa de doblar en la esquina se estaba deteniendo frente a otro hotel. Nos acercamos sigilosamente. Sabíamos que a Eric Carr la gustaba ir al bar luego del show a tomar algo, y si estábamos de suerte, ese día no sería la excepción. Nos metimos en el hotel, donde fuimos inmediatamente interceptados por un guardia de seguridad. Justo oímos una voz, “hey, chicos, me buscaban”. Era Eric, que le indicó al guardia que nos soltara y luego nos dijo que nos acercáramos. ¡¡WOW!! Tanto Ron, con su revista, como yo con el demo, recibimos propuestas. En cuanto al demo, creo que eran 4 canciones, “Feel the Fire”, “Heart Attack”, “Summer Girls” y “Shot Gun”, que habíamos grabado con un amigo nuestro de entonces, Cecil English, en Vancouver, Canadá. Le entregué la cinta a Eric, junto con un papel que tenía la lista de canciones más una nota que decía: “A Paul y a Gene: sin ustedes esto no hubiera sido posible”, y mi número de teléfono también.
Eric nos agradeció y me comentó que le entregaría la cinta a Paul y a Gene, y también me preguntó si no me importaba que él la escuchara también. Al día siguiente, al regresar de un ensayo, me dirigí a mi habitación, donde tenía posters y otros elementos de KISS, y me puse a escuchar los mensajes telefónicos en mi contestadora. Con el primer mensaje casi me caigo… “Hola, Benny. Soy Paul Stanley, llámame a mi hotel; estoy registrado con el nombre Superman; llámame pronto” Por cierto, mientras escuchaba esto, estaba mirando un poster de él… ¡todo parecía tan irreal! Cuando finalmente hablamos, intenté mantener la compostura tanto como pude, y Paul me invitó a ver un show de la gira en Seattle, donde me había dejado seis tickets y pases VIP, y además envió a Big John (guardia de seguridad de KISS) para que me llevara al hotel donde él se hospedaba para discutir sobre mi demo.


Benny Doro visitando Kiss Army Argentina.com.


Kiss Army Argentina: Durante tu estadía en “Unchained”, imaginamos que habrás tenido la oportunidad de compartir momentos con KISS. ¿Podrías por favor compartir con nosotros alguna anécdota sobre alguna vivencia compartida con la banda?
Benny Doro: Te contaré sobre un momento que compartí con Paul. Estábamos grabando nuestro demo en el estudio Fortress, en Los Angeles, y Paul era el productor. Yo estaba haciendo las armonías vocales junto a mi bajista para una canción, y las cosas no nos estaban saliendo bien. Justo Paul entró a la cabina, se puso los auriculares, pidió que hicieran correr la cinta, y de una sola vez cantó los coros conmigo, y nuestras voces se combinaron a la perfección. Recuerdo mirarlo luego del primer coro, y que él me devolviera una mirada penetrante, como diciendo “hagámoslo”. Siempre recuerdo ese momento con una sonrisa.


Kiss Army Argentina: Volviendo a “Unfinished Business”, ¿cómo te involucraste con este proyecto?
Benny Doro: Loretta Carr se contactó conmigo por email y me preguntó si estaba interesado en participar en una canción para un proyecto en el que ella estaba trabajando. Me reuní con ella y le conté cómo había conocido a su hermano, Eric, durante la gira de Crazy Nights, y allí algo me hizo click en la cabeza, y comencé a involucrarme seriamente en el proyecto, cada vez más, porque me daba cuenta de lo mucho que significaba para Loretta, y de lo mucho que significaba para mí, mucho más que simplemente participar en una canción; quería asegurarme de que la visión que Loretta tenía para el proyecto se llevara a cabo como correspondía.


Kiss Army Argentina: En cuanto a este álbum, sabemos que participaste en “Eyes of Love”, “Carr Jam 1981” [inicialmente se llamaba “Breakout”] y “Shandi”. Cuéntanos por favor tu experiencia al grabar estas canciones; ¿las elegiste personalmente?
Benny Doro: “Shandi”… fue como un viaje con mi memoria en el que podía escribir un nuevo capítulo (muchos tuvimos en nuestro poder por años la cinta de audición de Eric). Me encantó el resto de la música, y pensé que necesitaba un toque angelical. Me imaginé a Eric cantándola a dúo conmigo en la misma habitación, mientras yo tocaba los teclados. También canté coros adicionales; siempre es un honor agregar algo a la voz de alguien a quien aprecias y respetas y que ya no está entre nosotros. Espero que el resultado les parezca a todos tan especial como a mí.
“Eyes of Love”: estaba en mi estudio una noche, con unas cintas DAT que me había dado Loretta para que escuchara, y la voz a capella de Eric estaba en estas cintas. De la nada (no fue algo consciente) la cargué en Protools y rápidamente pude sincronizar todo. Luego escuché la versión de este tema que salió en “Rockology”, el primer álbum tributo a Eric, y tomé una Les Paul y me puse a tocar la parte rítmica. Y funcionó. Le agregué más pistas de guitarra y luego algo de batería y bajo. Fue… wow, “Houston, tenemos una canción”. Recuerdo que Loretta me había dado un par de baquetas [palillos de batería]; los puse en una consola, armé un micrófono y comencé a cantar algunas armonías, con Eric en la voz. Para el solo, todo lo que podía imaginarme era a Ace Frehley durante la promoción de “Creatures of the Night”, y el solo de “I Love it Loud” (no lo tocó en realidad él, pero el solo tenía ese sentimiento), así que me puse a trabajar en eso, y lo logré en una sola toma.
Me junté con Loretta varias veces, le hice escuchar la canción, y su respuesta fue algo así como “Suena bien”. Y yo pensaba, “bien, esto es perfecto para el CD, pero no significa nada para Loretta”. Estábamos ya cerca de finalizar el proyecto, y yo me estaba yendo, y desde mi camión (que tenía un sistema de sonido monumental) veo que ella sale de su casa, y en ese momento bajo la ventanilla y le hago escuchar una canción. Ella se acerca y dice “¿Qué es esto?... tiene que estar en el CD”. Ella tuvo la idea de contactar a John de Seether para que tocara la batería, y eso le dio el toque final a la canción. ¡Qué gran pista de batería! Fue la cereza de la torta, con un acento en la batería al estilo del de “Heaven’s on Fire” justo antes de los coros.
“Breakout”: ya había trabajado en la versión completa de la canción, luego de lo cual se la mandé a Joey [Casatta] para reemplazar la parte de batería (Joey y yo tocamos juntos en KISSNATION durante un tiempo). Joey me la mandó de vuelta, aclarando que no era la versión correcta: teníamos que tomar la de “Revenge”. “De acuerdo, tipo listo”, dije. “haz la batería y envíamela”. Así lo hizo, y el resultado fue grandioso, y te digo, era la pista tomada de “Revenge”. La cargué en Pro Tools y luego armé las pistas rítmicas primero, luego el bajo y en dos pasadas, el comienzo del solo y luego el final. La envié para que la mezclaran, y suena grandiosa. Me siento realmente honrado de ser parte de un proyecto relacionado con KISS, y por cierto, esta canción siempre fue una favorita para mí, primero en el álbum de los Frehley’s Comet y luego en “Revenge”, por lo que poder sumar y oír mi trabajo con las guitarras es un gran honor.


Benny Doro en la banda "Kissnation".


Kiss Army Argentina: ¿Pudiste conocer a Eric en persona?
Benny Doro: Me remito a una de mis respuestas anteriores (sonrisas). Luego de esa vez, nos encontramos varias veces, y siempre la pasábamos bien hablando de música y de cómo estaban resultando mis proyectos con Paul Stanley.


Kiss Army Argentina: Siendo fan de KISS suponemos que habrás podido asistir a shows de KISS cuando Eric aún estaba en la banda. ¿Recuerdas en este sentido algún show en particular? Si es así, cuéntanos por qué.
Benny Doro: Sí, tuve esa oportunidad, y recuerdo un show en particular. Fue durante la gira de Hot in the Shade. KISS estaba tocando en Toronto, y durante los primeros bises, cuando la banda sale a saludar y a correr por el escenario. Bueno, estaban estas rampas en el escenario, y Eric, en una corrida por una de esas rampas, se tropezó y cayó. Paul lo miró y dijo por el micrófono: “Qué tal estuvo tu viaje, Eric… espero que la caída haya valido la pena”. Dieciséis mil personas comenzaron a reír; Eric se incorporó y le arrojó una baqueta a Paul; ambos comenzaron a reír. Eso era un ejemplo de la clásica personalidad de Eric que pudimos conocer.


Kiss Army Argentina: ¿Qué es en tu opinión lo mejor del legado de Eric?
Benny Doro: Creo que cuando se unió a la banda no sólo cambió la energía y los llevó a una nueva era, sino que además, sin Eric Carr, KISS seguramente no habría sido tan grande como lo fue en los ’80 y en los ’90 sin maquillaje. Eric tenía el sonido, el sentimiento, la onda para mantenerlos vigentes y relevantes, y me parece que no se le reconoce lo suficiente por eso.


Benny Doro en la banda "Black Diamond".


Kiss Army Argentina: ¿Crees que si quisieras, sería posible hacer un tributo a Eric armando una banda, ahora que se está por editar “Unfinished Business”?
Benny Doro: Bueno, con mi socio de negocios, Carlos Espada, teníamos una banda, KISSNATION, y tocábamos material de la época de Eric Carr (“Unmasked” y “Creatures of the Night”). Gerard Russoniello era nuestro Eric, y era fantástico. Tenía el sentimiento de Eric, y se veía bien, y también tenía un sentido del humor como el de Eric. Así que creo que ya lo he hecho (sonrisas). Rindo tributo a Eric diariamente; siempre, en algún momento del día, lo oigo tocar la batería en mi cabeza, en una canción, o haciendo su solo, y creo que es grandioso.


Kiss Army Argentina: En cuanto a otros proyectos, ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Benny Doro: Puedes ver la mayoría de mis proyectos y de mis negocios en www.bennydoro.com. Ahora estamos por lanzar una compañía de tarjetas de débito prepagas en los Estados Unidos (www.universalvisiongroup.com); ya tenemos una compañía de este estilo en Europa (www.mondoprepaid.com). También continuamos con nuestros negocios en Wall Street (tenemos un fondo de inversión libre para pequeñas compañías). Además estamos preparando un libro de cocina; también soy chef, y enseño sobre alimentación sana y recetas, que también pueden encontrarse en mi página, www.bennydoro.com. También, junto a mi socio y ex compañero en KISSNATION, Carlos Espada (KISSNATION, por cierto, tiene nuevos miembros; Carlos y yo nos fuimos hace tiempo), fundamos una compañía de accesorios para guitarra llamada Chunky Knobs (www.chunkyknobs.com), donde pueden encontrarse perillas de reemplazo para guitarras muy buenas. Por último, acabamos de firmar para ser socios en una nueva serie de televisión llamada “Long Live Rock” (www.longliverock.com), en la que se mostrará la vida comercial y la musical de Carlos Espada, presidente de Chunky Knobs, y la mía. Creo que eso es lo más importante; no los aburriré con el resto (sonrisas).


Kiss Army Argentina: Benny, una vez más, muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿podrías por favor dejar un mensaje para KISS Army Argentina?
Benny Doro: KISS Army Argentina es la prueba de que el amor por el Rock and Roll, por KISS y por Eric Carr no conoce de fronteras. No importa dónde hayas nacido, no importa de dónde vengas; todo lo que importa es en lo que te enfocas, y agradezco a los fans de KISS en Argentina por ser un gran ejemplo en ese sentido.



Visitá: www.bennydoro.com


Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina.
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina.
KISS ARMY ARGENTINA