martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista Exclusiva Con Adam Mitchell: "Era Muy Fácil Trabajar Junto a Eric Carr; Siempre Estaba Abierto a Nuevas Ideas"

ADAM MITCHELL, PRODIGIOSO Y VERSATIL COMPOSITOR, LEGENDARIO COLABORADOR DE KISS, TALENTOSO INSTRUMENTISTA, HA DEDICADO UNOS MINUTOS A KISS ARMY ARGENTINA PARA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS JUNTO A LA BANDA MAS CALIENTE DEL MUNDO Y PARA RECORDAR CALIDAMENTE A SU GRAN AMIGO, ERIC CARR.
You can read this interview in ENGLISH VERSION HERE.


Adam Mitchell y la carta para Kiss Army Argentina.


Kiss Army Argentina: Adam, es un placer tener este contacto contigo; muchas gracias por tu tiempo.
Adam Mitchell: Gracias; siempre es un placer referirme a Eric o hacer algo en su nombre. Era un gran amigo y un gran talento.


Kiss Army Argentina: No son pocas las personas que se impresionan por tu asombrosa capacidad de escribir canciones y colaborar con artistas de diferentes estilos, como KISS, Art Garfunkel, Olivia Newton-John y Chicago, por nombrar sólo a unos pocos. ¿Cuál es el secreto de esa habilidad?
Adam Mitchell: Gracias. En primer lugar, es un placer hablar de esto. Las canciones tienen cinco elementos. Bueno, como sabes, soy miembro de la Asociación de Compositores de Estados Unidos (Songwriters Guild of America), y enseño composición en todo el país, y vía Skype, por todo el mundo. La razón por la que comencé a enseñar en primer lugar fue que súbitamente se me ocurrió un día que, tal como mencionas, ya había escrito todas estas canciones exitosas, con estilos diferentes, algo que la mayoría de los compositores no hacen. La mayoría de ellos se especializan, ya sea en metal, en rock, en country o en otro género. Pero tienden a apegarse a un único estilo. Y allí estaba yo, componiendo en estos estilos diferentes, y me estaba yendo bien, por lo que comencé a pensar con más detenimiento en lo que hacía y que me funcionaba. Para no alargar demasiado la historia, me fui dando cuenta de que todas las grandes canciones, sin importar su estilo, tienen varios elementos en común, cinco para ser exactos, y que si estás componiendo y a tu canción le falta uno de esos elementos, no funcionará. Como dije, enseño composición a personas de todo el mundo, así que si eres compositor, ve a mi sitio web, www.expertsongwriter.com, y hallarás una explicación más detallada de este proceso. Por cierto, en mi sitio también hay algunas historias entretenidas sobre KISS.


Kiss Army Argentina: Has trabajado junto a KISS en varias canciones a lo largo de varios años. Por favor cuéntanos cómo comenzó todo.
Adam Mitchell: Hacia fines de los años ’60, estaba viviendo en Canadá y trabajando como productor de una banda llamada Fludd. Habíamos tenido algunos álbumes exitosos, y A&M Records, de los Angeles, decidió enviar a un productor, Michael James Jackson, para reunirse con el manager de Fludd para evaluar la posibilidad de contratarlos para esa discográfica estadounidense. Yo me encontré con Michael en la oficina del manager de la banda, por casualidad, y nos hicimos buenos amigos. Cuando me mudé a Los Angeles en 1976, retomamos esa amistad y para 1980 u 81, él estaba produciendo “Creatures of the Night”, y me pidió que me involucrara en la composición. Honestamente, pensaba que serían tan sólo un par de días; nunca me habría imaginado que terminaría trabajando en 10 canciones diferentes para KISS y que 30 años después, todos seguiríamos siendo amigos.


Adam Mitchell (primero a la derecha) en 1967 junto a The Paupers.


Kiss Army Argentina: ¿Tú fuiste quien presentó a Vinnie Vincent a KISS? ¿Cómo ocurrió todo?
Adam Mitchell: Sí, fui yo; ¡yo soy el culpable! Había escrito junto a Vinnie un gran éxito de John Waite llamado “Tears”. Cuando en KISS comenzaron a buscar a un nuevo guitarrista, le comenté a Gene que conocía a un tipo que tocaba como Ace, pero que no estaba seguro sobre su personalidad, y como resultaron las cosas, tenía razón en ambos comentarios. Creo que probaron como a 75 guitarristas. Vinnie resultó el mejor, pero al final, la mezcla en lo personal no fue buena.


Kiss Army Argentina: Tus colaboraciones con KISS se han visto plasmadas en álbumes de diferentes estilos, como “Killers”, “Creatures of the Night” y “Crazy Nights”. ¿Qué puedes contarnos sobre esas experiencias?
Adam Mitchell: “Creatures of the night “ fue el primer album en el que trabajé. Cuando nos hallábamos con Paul trabajando en el demo en mi casa, traje el riff que se escucha hacia la mitad y hacia el final de la canción, y convocamos a todos estos grandes guitarristas, como Robben Ford, para tocar en el álbum porque era bastante complicado. Pero al final, resultó que nadie lo tocaba exactamente como yo, supongo que porque yo lo había compuesto, así que terminé tocando en el álbum. Realmente me gusta mucho “Creatures…”, todo el álbum. Michael Jackson [el productor] logró grandes sonidos en la batería, especialmente en “Keep me Comin’”, que fue una de las cuatro canciones que grabamos en Nueva York. En cuanto a “Crazy Nights”, lo que más recuerdo es que pensaba que el demo que habíamos hecho junto a Paul era mucho mejor que la versión final del álbum, ya que habíamos mezclado a la gente que cantaba el estribillo a un volumen mucho más alto, por lo que se sentía mucho más como si todo ocurriera en un estadio. 


VIDEO EXCLUSIVO: Adam Mitchell saluda a Kiss Army Argentina y recuerda a Eric Carr.


Kiss Army Argentina: Sabemos que durante tus épocas en “Creatures of the Night”, KISS estaba pasando por un momento complicado en cuanto a guitarristas: muchos fueron los que participaron en el álbum; de hecho, ni Gene ni Paul recuerdan exactamente cuántos. Sabemos que, de un modo u otro, participaron Steve Farris, Vinnie Vincent, Rick Derringer y aun Bob Kulick. ¿Cómo recuerdas toda esta situación? ¿Cómo se vio afectado el proceso de grabación?
Adam Mitchell: En cuanto al proceso de grabación, no se vio afectado demasiado, para nada. El álbum suena grandioso y eso es finalmente lo que cuenta, ¿verdad?


Kiss Army Argentina: ¿Existen canciones que hayas compuesto con KISS que nunca hayan visto la luz?
Adam Mitchell: Bueno, hay varias canciones que escribí junto a Gene o a Paul que nunca fueron grabadas. Pero en cuanto a grabaciones llevadas a cabo, creo que no quedó ninguna.


Kiss Army Argentina: De todas las canciones de KISS para las que contribuiste, ¿cuáles te parecen las mejores? Especialmente si tenemos en cuenta que tus contribuciones han tenido lugar en álbumes tan diferentes como “Creatures of the Night” y “Crazy Nights”…
Adam Mitchell: Es una pregunta difícil de responder, porque efectivamente, ambos álbumes son muy diferentes, pero te diría que “Creatures of the Night” probablemente sea mi canción favorita.


Kiss Army Argentina: Haciendo a un lado lo musical y lo laboral, ¿a qué miembro de la banda te sentías más cercano?
Adam Mitchell: Paul, Bruce y yo éramos muy cercanos, y aún somos muy buenos amigos. A Gene lo considero un buen amigo pero no nos vemos muy seguido.


Kiss Army Argentina: Y al hablar de KISS, sobre todo en estas fechas, resulta imposible no hacer mención a Eric Carr, ya que pronto se conmemorarán 20 años de su temprana partida. ¿Cómo era tu relación con Eric? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?
Adam Mitchell: Tenía una relación maravillosa con Eric. Era tremendamente divertido, un gran baterista y un muy buen amigo. Falleció el día de mi cumpleaños, un 24 de noviembre. Era un gran tipo. Su solo de batería siempre fue mi parte favorita del show. En mi sitio web hay algunas historias divertidas junto a Eric.


Paul Stanley y Adam Mitchell en 2004.

Kiss Army Argentina: Refiriéndonos nuevamente a Eric Carr, sabemos que tu participación como compositor y como músico en su proyecto de Los Rockheads ha sido fundamental. Cuéntanos por favor cómo ha sido tu experiencia en ese proyecto, en el que Bruce Kulick también estuvo muy involucrado.
Adam Mitchell: Bueno, ha sido un largo y sinuoso camino y como saben, recientemente se publicó el primer ejemplar de Los Rockheads. Cuando Eric me presentó la idea, quiso desde el comienzo que se mantuviera como algo totalmente aparte de KISS, para darle una identidad y una vida propia. Nos pidió entonces a Bruce y a mí que le ayudáramos a escribir. Como todo lo que se hacía con Eric, fue muy divertido. Como decía antes, Eric era un tipo verdaderamente divertido, y tanto salir como trabajar con él también lo era. Era muy fácil trabajar a su lado; siempre estaba abierto a nuevas ideas, y también él aportaba las propias, que eran muy buenas.


Kiss Army Argentina: Hoy, casi como por arte de magia, nos encontramos con más trabajos inéditos de Eric. “Unfinished Business” es una gran manera de celebrar la vida y obra del Zorro, y una vez más, has tenido mucho que ver en eso. “Dial L for Love” es una canción casi mítica para los fans de KISS y de Eric: hemos oído hablar de ella, pero nunca supimos cómo era en realidad, y ahora tenemos esa posibilidad. Por favor cuéntanos cómo fue trabajar en ella junto a Eric, y si la versión que aparece en “Unfinished Business” es la original.
Adam Mitchell: En cuanto a la canción en sí, sí, es la original. Creo que Gene fue quien tuvo la idea del título, y para ser honesto, no recuerdo demasiado sobre el proceso de composición, porque por aquellos días componíamos muchas cosas. Pero creo que todo comenzó en la vieja casa de Gene, la que solía tener antes de tirarla abajo y construir la Mansión Simmons.


Kiss Army Argentina: Como decíamos antes, “Unfinished Business” será un gran tributo a Eric. Por cierto, es impactante ver cómo el amor y la admiración de los fans permanecen intactos aun después de tantos años. Por ejemplo, en Argentina, KISSnation, una de nuestras grandes bandas tributo, ya ha confirmado un show en memoria de Eric. ¿Cómo te sientes tú al recordar a Eric y al ver que el amor de sus fans es aún tan fuerte?
Adam Mitchell: Me resulta fantástico. Como dije, Eric falleció el día de mi cumpleaños, y siempre pienso en eso cada año, cuando mi cumpleaños se acerca. Me produce una enorme satisfacción ver que su recuerdo sigue vivo y que de algún modo, su presencia aún se siente entre nosotros.


Kiss Army Argentina: ¿Cómo recuerdas a Eric? ¿Podrías por favor compartir alguna anécdota o historia que hayas vivido junto a él?
Adam Mitchell: Como sabes, los ’80 fueron la década de los “grandes peinados”. Gene y Paul siempre tuvieron peinados voluminosos, ¡pero el de Eric era REALMENTE aparatoso! y eso los volvía locos a Gene y a Paul; siempre estaban intentando convencerlo de que lo achicara aunque más no fuera un poco, pero no había caso: Eric no los escuchaba; ¡de hecho nunca salía sin su spray para el cabello! Hay una historia al respecto en mi sitio web. En otra ocasión, yo lo estaba dejando en la casa de alguna chica porque su auto estaba en el taller o algo así. Bueno, la cuestión fue que estaba vestido con toda la pompa, y cuando abrió la puerta del auto, ¡tuvo la pésima suerte de pisar un enorme montón de caca de perro! Y vaya si se puso como loco.


Adam Mitchell visitando KissArmyArgentina.com.


Kiss Army Argentina: ¿Qué es tu opinión lo mejor que Eric ha dejado como legado, tanto en lo musical como en lo personal?
Adam Mitchell: Bueno, creo que ha sido una gran influencia para muchos fans, tanto para ayudarlos a ser mejores músicos como también para ser mejores personas. Creo que eso es importantísimo. Siempre recuerdo a Eric la persona aún más que a Eric el músico. Era un tipo maravilloso.


Kiss Army Argentina: Por favor cuéntanos a qué te dedicas en la actualidad y cuáles son tus planes para el futuro.
Adam Mitchell: Bueno, aún compongo y toco con mucha frecuencia. Y también enseño: realmente disfruto el proceso de ayudar a alguien a ser mejor compositor. Es grandioso poder ayudar a desarrollar en verdad el talento de una persona; el amor por la música es algo maravilloso para tener en la vida, y soy feliz de que Eric haya sido parte de la mía.


Visitá: http://artofsuccessfulsongwriting.com/


Canciones compuestas por Adam Mitchell junto a Kiss:
I'm a legend tonight (Paul Stanley / Adam Mitchell - Killers, 1982); Partners in Crime (Paul Stanley / Adam Mitchell - Killers, 1982); Creatures of the night (Paul Stanley / Adam Mitchell - Creatures of the night, 1982); Keep me coming (Paul Stanley / Adam Mitchell - Creatures of the night, 1982); Danger (Paul Stanley / Adam Mitchell - Creatures of the night, 1982); Crazy, crazy nights (Paul Stanley / Adam Mitchell - Crazy nights, 1987); I'll fight hell to hold you (Paul Stanley / Adam Mitchell / Bruce Kulick - Crazy nights, 1987) y When your walls come down (Paul Stanley / Adam Mitchell / Bruce Kulick - Crazy nights, 1987).


Canciones compuestas por Adam Mitchell junto a Eric Carr y Bruce Kulick:
Eyes of love / Somebody's waiting / Heavy metal baby / Just can't wait / Mad dog / You make me crazy / Nightmare / Too cool for school / Tiara / Can you feel it? (Eric Carr / Bruce Kulick  / Adam Mitchell - Rockology, publicado en 1999); Nasty boys (Eric Carr / Bruce Kulick  / Adam Mitchell / Jonathan Daniels - Rockology, publicado en 1999).



Entrevista: Diego Ferreyra y Marcelo García para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA