jueves, 18 de agosto de 2011

Entrevista Exclusiva Con Sandy Slavin: "Yo Nunca Tuve Ningún Problema Con Ace…El Problema Era Con Su Manager"

KISS ARMY ARGENTINA HA PODIDO CONTACTARSE CON SANDY SLAVIN QUIEN FUERA SELECCIONADO COMO BATERISTA DE ACE FREHLEY DESDE EL AÑO 1989 HASTA EL AÑO 1993. PERO LA HISTORIA DE SANDY SLAVIN COMO MÚSICO PROFESIONAL TIENE UN PASADO MUY RICO, A FINES DE LA DÉCADA DEL '70 FORMO PARTE DE LA LEGENDARIA BANDA RIOT, PIONERA EN LO QUE FUERA LA ESCENA DE HEAVY METAL EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CON QUIENES TUVO EL INMENSO PLACER DE COMPARTIR GIRAS JUNTO A BLACK SABBATH, RUSH, SCORPIONS, SAMMY HAGAR E INCLUSO FORMAR PARTE DE LA GIRA LICK IT UP JUNTO A KISS. SANDY NOS CUENTA SUS INICIOS EN RIOT, SUS AÑOS JUNTO A ACE FREHLEY Y SUS NUEVOS PROYECTOS PERSONALES EN ESTA NUEVA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE KISS ARMY ARGENTINA.
Read this interview in English Version HERE.
Sandy Slavin junto a King Kong y la dedicatoria a Kiss Army Argentina
Kiss Army Argentina: En primer lugar, Sandy, muchas gracias por este contacto con KISS Army Argentina. Comencemos con tus inicios en la música. ¿Qué bandas y artistas escuchabas de pequeño y de adolescente? ¿Por qué elegiste ser baterista? Cuando tomaste esa decisión, ¿fue por influencia de algún músico en particular?
Sandy Slavin: No puedo recordar alguna época en la que no haya querido tocar la batería. Mis recuerdos más tempranos se remontan literalmente a cuando tenía dos años y fingía que tocaba la batería. Cuando tenía 10, los Beatles causaron furor en los Estados Unidos, y allí me terminó de quedar totalmente claro. Todo lo que quería hacer era tocar en una banda de rock and roll… Eran los Beatles, los Beatles todo el tiempo… Aún hoy son mi banda favorita. Ringo fue una gran influencia; más tarde, Carmine Appice fue el hombre. John Bonham y Ian Pace también fueron grandes influencias. Cuando tenía 18 años, hacía ya tres que tocaba la batería, y tuve la oportunidad de estudiar con Joe Morello, baterista de Dave Brubeck, que tuvo una influencia decisiva en todo lo que tocaba, influencia que se mantiene hasta el día de hoy. Como persona y como músico, [Joe Morello] sigue siendo mi principal influencia.


Kiss Army Argentina: Muchas personas tal vez no lo sepan, pero tú fuiste parte de Riot, una de las bandas de heavy metal más importantes de los Estados Unidos, a comienzos de los ’80. Mientras estuviste en la banda, saliste de gira con ellos y grabaste también discos en vivo, y además participaste en la primera edición del Festival de Donnington (1980). ¿Qué recuerdos conservas de aquellos días?
Sandy Slavin: Me uní a Riot en 1979. En ese momento, eran una banda local en Nueva York y habían editado un par de álbumes de manera independiente. Justo cuando me uní a ellos, la banda estaba por salir de gira con AC/DC para el “Highway to Hell Tour”. Luego de esa gira, firmamos con Capitol Records y más tarde, con Elektra Records. Mientras estuve en Riot, también salimos de gira con Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Sammy Hagar, Grand Funk Railroad, Rush, Rainbow, Scorpions, y muchos otros grupos. La banda estaba constantemente de gira. Incluso estuvimos de gira con KISS en parte del “Lick It Up Tour”. Cuando tocamos en Castle Donnington en 1980 estábamos de gira con Black Sabbath y fuimos a Inglaterra sólo por el fin de semana, para tocar en el festival. La banda estaba con mucha energía por todas las fechas que se venían haciendo con Black Sabbath, y sabíamos que nos iría muy bien con la audiencia inglesa, ya que a comienzos del año habíamos estado en el Reino Unido y en Europa. Fue un gran día y un gran show… Uno de mis mejores recuerdos sobre un escenario.

Sandy Slavin en los primeros años junto a Riot
Kiss Army Argentina: ¿Por qué dejaste Riot?
Sandy Slavin:  Riot se separó en 1984. Nos separamos y cada uno siguió su camino. Un guitarrista del grupo todavía usa el nombre Riot para su material solista, pero no es realmente Riot… Hemos hablado recientemente sobre una gira de reunión, pero es muy difícil, ya que ambos cantantes han fallecido.


Kiss Army Argentina: Tu currículum incluye un trabajo con Peter Criss. Cuéntanos cómo te contactaste con él y cómo resultó la experiencia.
Sandy Slavin:  Peter Criss y yo participamos en la canción “Trouble Walkin’”, aunque grabamos nuestras partes por separado y en ese momento no nos conocíamos todavía. Pude conocerlo cuanto toqué con Ace en un show en L.A. Es un tipo muy amigable y simpático. Me encantó conocerlo.


Kiss Army Argentina: Como puedes imaginar, en KISS Army Argentina estamos particularmente interesados en tu trabajo con Ace Frehley, y lógicamente te preguntaremos sobre eso…
Sandy Slavin:  Me gustó mucho tocar con Ace, ya que siempre respeté su trabajo como guitarrista. Ya habíamos tocado juntos, improvisando, en una ocasión en SIR (un estudio de ensayos) unos 10 años antes de comenzar a trabajar juntos.


Kiss Army Argentina: El puesto de baterista en Frehley’s Comet siempre fue inestable (por ejemplo, Anton Fig y Jamie Oldaker fueron dos de los que tuvieron ese puesto), hasta que en 1989 llegas tú (la banda ya había cambiado de nombre entonces). ¿Cómo te uniste a ellos?
Sandy Slavin:  Audicioné para Ace. Estaban probando a muchos bateristas, y obtuve la audición a través de su discográfica. Tocamos y parecimos encajar… y luego me pidieron que me uniera a la banda.


Kiss Army Argentina: Tu llegada coincidió con el inicio de las grabaciones de “Trouble Walkin’”, que marcó el regreso de Ace a su sonido clásico, luego de una etapa con los Comet en la que pareció prevalecer un sonido más “ochentoso”. ¿Qué tan involucrado estuviste en el proceso de grabación de ese álbum?
Sandy Slavin:  Cuando comencé a tocar con Ace, el álbum “Trouble Walkin’” estaba casi listo. Agregué mi parte a lo que ya estaba hecho, y luego Ace y yo regrabamos la canción “Trouble Walkin’” tal como está en el álbum. Ya había una visión para el sonido del álbum. Yo no tuve nada que ver con eso, pero me eligieron como baterista porque querían tomar un camino más heavy.

Foto De arriba: Sandy slavin en la actualidad, debajo en plena gira Just For Fun en el año 1992
Kiss Army Argentina: Al lanzamiento de “Trouble Walkin’” le siguió una gira muy exitosa que gustó mucho tanto a los fans como a la prensa. ¿Cuál era por entonces tu parte favorita en un show? ¿Tenías alguna preferencia personal en el setlist? Porque imaginamos que debe haber sido grandioso para ti tocar, por ejemplo, “Breakout”, una canción que Anton Fig ya había tocado antes; por cierto, esa canción ha quedado grabada en la memoria de los fans como un gran recuerdo.
Sandy Slavin:  La gira de “Trouble Walkin’” fue grandiosa. Había algo en la banda, con John en el bajo y Richie en la guitarra, que generaba una gran química. John me comentó que nunca les había ido tan bien como en esa gira. Los fans estaban entusiasmados al extremo, y el sonido era bien heavy… eso es lo que intenté aportar a la banda en lo musical; es decir, llevar la parte rítmica a una dirección tipo Led Zeppelin. Todas las canciones me resultaban entretenidas para tocar. “Breakout” en particular me daba una amplia oportunidad para expresarme.


Kiss Army Argentina: Cuando finaliza la gira, John Regan decide dejar la banda, y es reemplazado por James Lomenzo. Más tarde, en 1992, la banda inicia la gira “Just for Fun” por clubes de los Estados Unidos y aunque esta gira resultó más reducida que la de “Trouble Walkin’”, debo decirte que en mi opinión, fue en lo musical más salvaje; ¡el setlist era para patear traseros en verdad!
SS: En este punto, Ace quería que tocáramos más canciones de KISS. Tocábamos canciones que nunca se habían tocado en vivo. Uno de mis recuerdos favoritos es cuando en esa gira tocamos “Strutter”… sonaba bien heavy. Era increíble.


Kiss Army Argentina: La gira “Just for Fun” marca el fin de tu estadia con Ace y el comienzo de la etapa de Steve Warner como baterista de la banda. ¿Por qué te fuiste?
Sandy Slavin:  Ace había cambiado a su equipo de management, y su nuevo manager se manejaba más a nivel de clubes. Este manager no veía el punto de pagar tanto dinero a músicos “profesionales” cuando simplemente podía contratar a músicos de clubes que casi estaban dispuestos a pagar por el privilegio de tocar con Ace. Yo nunca tuve ningún problema con Ace… el problema era con su manager.


Kiss Army Argentina: ¿Qué canciones que no hayas tocado te hubiera gustado tocar con Ace?
Sandy Slavin:  Me gustaba todo lo que tocábamos con Ace. Estaba abierto a cualquier idea que él tuviera…en un momento incluso estuvimos cerca de hacer un cover de Thin Lizzy. Tocáramos lo que tocáramos, siempre era tremendamente entretenido.


Kiss Army Argentina:Habiendo pasado un par de años con Ace, ¿cómo lo describirías? Porque la vida de Ace en ese entonces era bastante alocada, y durante gran parte de los años ’90 parecía que no lograba hallar algo de paz en lo personal ni alguna compañía discográfica que quisiera contratarlo…
Sandy Slavin:  Toqué con Ace por cinco años. Durante ese tiempo, siempre se comportó de manera enfocada y profesional. Conozco su reputación de persona “alocada” y “salvaje”… pero nunca la vi… Es una imagen útil para él, pero la realidad es que siempre se comportó de manera totalmente profesional. He tocado con personas que tenían una reputación mucho más “intachable” pero que en verdad eran mucho más inestables.


Sandy Slavin y la carta a Kiss Army Argentina


Kiss Army Argentina: ¿Mantuviste contacto con Ace o con algún miembro pasado o actual de KISS?
Sandy Slavin:  Hablo de vez en cuando con Richie y con John…


Kiss Army Argentina: El tiempo pasó, Ace volvió a KISS, pero los viejos problemas volvieron a aflorar, y se fue nuevamente. En la actualidad, Ace ha reagrupado a su banda y luego de años de espera, los fans finalmente pudimos apreciar su más reciente trabajo, “Anomaly”. ¿Qué piensas de ese álbum? ¿Has asistido recientemente a algún show de Ace?
Sandy Slavin:  No he podido escuchar aún el nuevo trabajo de Ace, pero he oído que es excelente. No he vuelto a ver a Ace tocar desde que trabajamos juntos. Le deseo el mayor de los éxitos en todo lo que haga.


Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes contarnos de tu presente y de tus planes para el futuro? ¿En qué estás trabajando actualmente?
Sandy Slavin:  Como les comenté antes, existe la posibilidad de una reunión de Riot y además, estoy comenzando mi propia banda… Rockin’ R&B, una especie de cruza entre T & G y The Rascals.


Kiss Army Argentina: Por último, ¿podrías dejar por favor un mensaje para los fans de KISS, Ace y Riot en Argentina? Por cierto, ¡somos muchos!
Sandy Slavin:  Esta entrevista ha sido realmente muy entretenida… Me entero de la vida de algunas personas a través de Facebook, pero esto ha sido en verdad una oportunidad de llegar a un público mucho más amplio… Gracias por acordarse, y ¡“suban el volumen”!


Kiss Army Argentina: Sandy, una vez más, ¡gracias! por tu tiempo y tu paciencia.
SS: Ha sido un placer.


Entrevista realizada por: Diego Ferreyra y Marcelo García
Traducción realizada por : Mariana "Mia " Abello
KISS ARMY ARGENTINA