lunes, 1 de agosto de 2011

Entrevista Exclusiva Con Robert Fleischman: "En Vinnie Vincent Invasion Me Sentía Rodeado De Un Montón De Basura"

ROBERT FLEISCHMAN HA INGRESADO AL "MUNDO DE KISS" TRAS SU PASO POR "VINNIE VINCENT INVASION", BANDA DE LA CUAL HA SIDO SU VOCALISTA ORIGINAL, PERO SU HISTORIA MUSICAL ES MUY RICA, INTEGRANDO BANDAS COMO "JOURNEY" Y "ASIA" ENTRE OTRAS, Y LO MISMO PUEDE DECIRSE DE SU FUTURO CON SU NUEVA Y PROMETEDORA BANDA "THE SKY". KISS ARMY ARGENTINA CONTACTO A ROBERT FLEISCHMAN PARA PODER CONOCERLO MAS Y TAMBIEN PODER REVELAR ALGUNOS ACERTIJOS REFERIDOS A SU HISTORIA JUNTO A VINNIE VINCENT. LO HACEMOS EN ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA.
Read this interview in English version HERE.
  
Robert Fleischman y la carta para Kiss Army Argentina.

Kiss Army Argentina: Robert, muchas gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista; es un honor para nosotros.
Robert Fleischman: Gracias a ustedes por el tiempo que se tomaron. ¡¡Sean bienvenidos, y gracias nuevamente!! Es un placer estar con KISS Army Argentina; ¡ni en un millón de años hubiera pensado que estaría hablando con ustedes; es grandioso!


Kiss Army Argentina: Para los fans argentinos de KISS eres conocido por haber sido parte de Invasion, junto a Vinnie Vincent, pero ya habías tenido antes otras experiencias en el mundo de la música, como por ejemplo, un breve paso por Journey, una estada especial en Asia y finalmente, Channel, justo antes de pasar a ser parte de Invasion. ¿Qué te dejó como experiencia tu paso por esas bandas?
Robert Fleischman: En Journey tuve la oportunidad de tocar con algunos de los mejores músicos del planeta, y debido a eso, pude escribir algunas canciones de rock que se hicieron muy populares, como “Wheel in the sky”, “Anytime”, “Winds of March”, “All for you”… y pude tocar en grandes estadios también. Fue una experiencia grandiosa. Además, recibimos una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, y fue genial.
Asia… otra vez, pude tocar junto a músicos muy talentosos. Geffen Records contrató a Asia, y querían transformarlos en una banda del tipo de Journey con una voz líder, por lo que me enviaron a Londres, donde pude tocar una semana junto a ellos; hacia el fin de esa semana, escuché los demos que me habían dado para aprender, y me di cuenta de que John Wetton era Asia. Era perfecto para su música, y yo sólo era parte de una fórmula musical de la discográfica. Le dije a la banda lo que pensaba, y regresé a Los Angeles. Me sentía agradecido de que me hubieran considerado para tocar con grandes músicos, y de que la discográfica pensara en mí de ese modo. Cuando Asia vino a Los Angeles como parte de su gira, fui a verlos al show y al backstage, nos saludamos, y fue un gran momento.
Channel fue fabuloso porque pudimos grabar en los estudios de Pink Floyd, en Londres. El primer día nos dedicamos a montar la batería; tenían un enorme salón, con una mesa de billar. Pregunté si se había utilizado anteriormente este gran salón para grabar la batería, me dijeron que no, y yo dije “pues intentémoslo”. Así que montamos la batería, Gary Ferguson comienza a tocar, y 20 minutos después teníamos a la policía golpeando con fuerza a nuestra puerta y diciéndonos que nos detuviéramos… tal parece que el sonido se escuchaba desde afuera. Nos sentimos desilusionados, pero en el estudio nos pidieron que les diéramos un par de días. Cuando regresamos, habían construido un muro de hormigón y concreto… por lo que puede decirse que Pink Floyd montó Una Pared para nosotros…


Robert Fleischman junto a Vinnie Vincent Invasion.


Kiss Army Argentina: Cuéntanos cómo conociste a Vinnie y cómo fue ese primer encuentro.
Robert Fleischman: Nos conocimos a través de un amigo en común que componía canciones; él fue quien le contó a Vinnie sobre mí y le dio mi número de teléfono. Vinnie me llamó y nos reunimos en mi casa. Trajo una cinta con 3 demos, y las escuché. Eran “Shoot you full of love”; “Substitute”, creo, y “Boys are gonna rock”. Yo pensaba que Vinnie era bueno componiendo canciones, que sus composiciones tenían mucha fuerza. Más adelante nos volvimos a reunir en mi casa, donde yo había montado un pequeño estudio de grabación. 
Escribimos y grabamos dos canciones juntos. Yo escribí toda la letra de “Do you wanna make love”, y ambos escribimos la letra de “Invasion”. Luego de aproximadamente un mes, Vinnie me llama y me dice que con su mujer estaban por tener mellizos; en ese entonces vivían en un pequeño apartamento en Hollywood. Una o dos semanas después, Vinnie me cuenta que le habían pedido que se uniera a KISS… Yo pensaba que definitivamente debía hacerlo, ya que iba a tener mellizos, y así podría mudarse del pequeño lugar donde vivía, y la vida sería mucho mejor para él y para su familia. Luego se fue… y poco después de su salida de KISS, me llamó y comenzamos a trabajar en el álbum “Invasion”.


Robert Fleischman.

Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes contarnos sobre la grabación de “Invasion”? Alguna anécdota, por ejemplo…
Robert Fleischman: Creo que la mayoría de las pistas se grabaron con una máquina de batería, que Vinnie había montado, con todas sus guitarras alrededor, y más tarde vino Bobby Rock para hacer las sobregrabaciones de batería. Yo me sumé hacia el final. El primer día que llegué al estudio para hacer mi parte de las voces, vi que Vinnie había empapelado la cabina de voces con posters de Playboy, lo cual me pareció muy gracioso. Pero cuando me tocó hacer mi parte de las voces, Vinnie me pasaba la pista, me daba una idea apenas vaga de cómo era la melodía, y luego lo dejaba a mi criterio… así es más o menos como se hizo todo el álbum: muy espontáneamente.


Kiss Army Argentina: Los fans de Invasion y de KISS siempre nos preguntamos por qué dejaste la banda antes de la gira de promoción; ¿qué puedes contarnos al respecto?
Robert Fleischman: Básicamente me fui por toda la mala gente de la que se había rodeado. Su manager era un idiota. Su pseudo productor/bajista era un perfecto tarado y un fisgón metiche… Creo que Vinnie se vio sobrepasado con algunas cosas y dejó entonces que otros llevaran sus asuntos por él… gente que no tenía nada que ver; lo jodían y luego él recibía la culpa… por lo que él debería haber hecho personalmente en primer lugar… es decir, cuidar de sus propios asuntos… y así tal vez las cosas habrían sido diferentes. Pero él no es enteramente inocente de todo lo que ocurría a su alrededor. Yo me sentía como rodeado de un montón de basura: cuando estábamos tomando las fotografías para el álbum, el idiota de su manager viene con un contrato gordo como una guía telefónica, y me dice sin más que lo firme. Claro, yo le contesté que quería primero que lo viera mi abogado, a lo que él contestó que no había tiempo para eso, y me dijo “confía en mí; fírmalo”; yo me negué y él se puso como loco, así que lo mandé al diablo. Luego me enteré de que había dicho en Chrysalis Records que yo había firmado un contrato con él y que el asunto estaba bajo control, lo que por supuesto no era cierto. La compañía se enteró, se enojaron con él y lo echaron. Luego esa discográfica me ofreció un contrato totalmente desventajoso, que no me significaría casi ninguna ganancia, y que me tendría atado para siempre. Me negué a firmar, y se pusieron como locos, a lo cual yo respondí que deberían haberme llamado antes, y no tan tarde. Aquí debo comentar que antes de esto, Vinnie había mandado a la discográfica [N. de T: no se aclara si era Chrysalis Records u otra] los demos que habíamos hecho juntos, y en la compañía habían quedado encantados; lo hicieron volar a Nueva York, y obtuvo un contrato. Nunca se me mencionó, y Vinnie se quedó con todo el crédito, y ahí estaba yo, la voz líder, la otra mitad del proyecto; yo sentía que Vinnie y yo, los dos juntos, éramos Invasion. Así que de repente, no parecía ser una buena idea participar en el álbum. Poco después, cuando yo ya me había ido, estando un día en mi casa, recibo una llamada telefónica de un amigo que me dice que en MTV iban a pasar el video debut de Vinnie. Cuando me pongo a verlo, de repente oigo mi voz salir de la boca de este idiota. Un poco antes, cuando la discográfica quería que firmara con ellos, me habían dicho que si no lo hacía, quitarían mi voz del álbum, a lo que les respondí que hicieran lo que tuvieran que hacer, y que tendrían que gastar más dinero, hacer más mezclas, y básicamente, revivir una pesadilla, y pensaron que podrían simplemente pasarme por arriba y hacer lo que tenían que hacer. Bueno, les hice juicio y gané… También debería haberle hecho juicio a Vinnie, pero no lo hice.


Robert Fleischman en el estudio de grabación.


Kiss Army Argentina: Luego pasaron algunos años antes de que volvieras a trabajar con Vinnie, en “Guitars from Hell” (1991) y “Euphoria” (1996). ¿Qué puedes contarnos de esos álbumes y de tu experiencia al participar?
Robert Fleischman: Yo no sabía que el material en el que estaba trabajando junto a Vinnie terminaría en aquellos álbumes. De hecho, nunca escuché esos discos, aunque podría decirte con bastante certeza que eran grabaciones vocales muy básicas, sin terminar, excepto por “Rocks of Fire”. Vinnie obtuvo otro contrato con otra discográfica, y me volvió a llamar. La discográfica quería venir a ver qué estaba haciendo Vinnie, pero él no quería; los de la compañía se enojaron e intentaron venir de todos modos, pero hacia el final del proceso de grabación, Vinnie intentó hallar otra discográfica para salirse del contrato que tenía, y en esa primera discográfica con la que iba a grabar su nuevo álbum se enteraron, y se originó un enorme lío… Luego de eso, creo que no lo volví a ver.


Robert Fleischman y The Sky.


Kiss Army Argentina: ¿Por qué “Euphoria” quedó sólo en eso, un álbum [EP], y no hubo presentación formal ni gira para promoverlo?
Robert Fleischman: Porque todo se había caído y además yo no me hubiera involucrado en una gira, y además, creo que finalmente fue un disco autogestionado [hecho por cuenta propia, sin una discográfica], aunque no estoy seguro…


Kiss Army Argentina: ¿Cómo era tu relación con Vinnie en ese entonces, y cómo es en la actualidad?
Robert Fleischman: Siempre fue muy amable conmigo, muy generoso; nos reíamos mucho juntos. Creo que en realidad yo era más amigo de él que él mío, por todos esos tratos oscuros y poco fiables con los que tuve que lidiar en su nombre. Por otra parte, no he sabido nada de él en años. Habiendo dicho esto, le deseo lo mejor.


Kiss Army Argentina: Seguramente sabes ya que el haber trabajado con un miembro/ex miembro de KISS es una marca que se lleva de por vida. Al día de hoy, ¿los fans te reconocen? ¿Recuerdan tu paso por Invasion?
Robert Fleischman: Creo que sí, que me reconocen por Journey y por Invasion. Estoy muy agradecido, y sorprendido además, de que la gente aún me reconozca. Me contacto con muchos fans a través de Facebook, y ahora que tengo una nueva banda, The Sky, todos esos fans se interesan en ella… y ahora resulta que también la KISS Army conoce sobre The Sky, ¡¡y eso me hace muy feliz!!


Robert Fleischman.

Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes decirnos sobre los rumores de una nueva colaboración entre Vinnie y tú en una supuesta regrabación de “All Systems Go”? ¿De dónde crees que han salido esos rumores?
Robert Fleischman: Bueno, creo que es obvio que vienen de Vinnie… y la verdad es que es algo demasiado audaz, y no en un buen sentido… En primer lugar, si vas a decir algo como eso, lo primero que se pensaría es que él se habría contactado conmigo primero. Creo que todo esto ocurre por la mala prensa que tuvo luego de sus recientes problemas con la ley y toda esa atención… quién sabe por qué lo dijo… Pero sí puedo decirte que no estoy interesado.


Kiss Army Argentina: Por favor, cuéntanos sobre The Sky, tu nueva banda.
Robert Fleischman: Luego de recibir una estrella en el Camino de la Fama en Hollywood con Journey… Esa noche, Journey tocó en The House of Blues. Me pidieron que subiera al escenario y cantara “Wheel in the Sky”, y lo hice, y hacía ya algún tiempo que no me subía a un escenario. Mientras estaba allí arriba, mirando a la gente, me di cuenta de lo mucho que extrañaba estar en escena frente al público.
Unos días después, me llama Andre LaBelle, que había tocado la batería en algunas canciones de Vinnie, y yo le comento que tenía ganas de armar una banda. Me dijo que él quería hacer algo conmigo, y que conocía a algunos grandes músicos en Richmond, Virginia, donde vivía. Fui para allá, y se armó una gran banda, la mejor en la que he estado, porque todos tienen muy buena onda, y son grandes músicos, como una familia, y creo que eso es lo que hace grande a una banda: el sentimiento de ser como una familia.
Más tarde me mudé a Los Angeles y escribí unas 20 canciones, elegí 11 para hacer un álbum, y las grabamos. Creo que es lo mejor que he escrito, ¡son geniales! No puedo esperar a que la gente las conozca. Con The Sky tendremos un lanzamiento mundial en unas 7 semanas en ITunes; también pueden ver el canal de la banda en Youtube. O ir a mi sitio en Facebook, o al sitio de The Sky en Facebook, para obtener información. Creo que les va a gustar.


Robert Fleischman.

Kiss Army Argentina: ¿Dónde estás tocando actualmente con The Sky? ¿Incluyen canciones de Invasion? ¡Porque sería grandioso poder oír esas canciones con tu voz en vivo!
Robert Fleischman: The Sky ha hecho sólo dos shows porque hemos estado ocupados grabando durante gran parte del año, pero ya hemos terminado con las grabaciones, y esperamos salir de gira por Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el mundo. No estoy interesado en cantar canciones de Journey o de Invasion, sólo me interesa The Sky, ese es mi interés principal… Espero puedan comprenderlo. Y nos encantaría verlos a todos ustedes…rock on!!!


Kiss Army Argentina: ¿Qué piensas de la música de hoy en día? ¿Extrañas los ’80, un era en la que el hard rock y el heavy metal casi reinaban en MTV?
Robert Fleischman: Desearía que volviera el vinilo, porque todo era más honesto. La gente no robaba canciones como lo hacen hoy, que es lo que complica tanto las cosas para las bandas actualmente. Es como si fueras el dueño de una panadería, e hicieras unos deliciosos pasteles, y la gente viniera y se los comiera todos, sin pagar siquiera. Eso es muy triste, porque sin importar lo que hagas, todo el mundo merece respeto, así que si amas a una banda, respétala, por toda la felicidad que te dan.
No extraño realmente los ’80. Creo que era una época en la que las bandas parecían haber hallado una fórmula, y todas parecían tomar la misma píldora, y transformarse en la misma banda; todas se veían igual, sonaban igual, con esa horrible reverberación en la batería, que a mí me aburría mucho. Sí extraño la MTV, porque era una buena manera de ver a nuevas bandas.


The Sky.

Kiss Army Argentina: Finalmente, ¿podrías por favor dejar un mensaje para KISS Army Argentina?
Robert Fleischman: The Sky y yo deseamos realmente verlos a todos en Argentina, y como ya saben, ¡KISS Army Argentina es genial! ¡¡Sigan haciéndose OÍR!!


Kiss Army Argentina: Una vez más, Robert, ¡gracias! por tu paciencia y por tu tiempo.
Robert Fleischman: ¡¡Gracias a ustedes!! Espero no haberlos aburrido demasiado. De todos modos, cuídense… Amor y Paz para todos.


Visitá el sitio oficial de THE SKY:  http://www.theskyofficial.com/
Visitá el sitio oficial de THE SKY en MYSPACE: http://www.myspace.com/skyofficial

Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina

Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA