martes, 19 de abril de 2011

Entrevista Exclusiva Con Albert Caravello: "Eric No Hablaba Realmente Mucho De La Banda Cuando Estaba En Casa; Tan Sólo Era Él Mismo"

¿HABRA MEJOR MANERA DE CONOCER A ALGUIEN QUE NO SEA HABLANDO CON SU PADRE? ESO MISMO QUISIMOS DESCUBRIR EN KISS ARMY ARGENTINA Y POR ESO ES QUE LE PEDIMOS A ALBERT CARAVELLO, PADRE DEL RECORDADO E INOLVIDABLE ERIC CARR, QUE NOS CUENTE SUS RECUERDOS, ANECDOTAS Y VIVENCIAS JUNTO A SU QUERIDO HIJO. NO TE PIERDAS ESTA ENTRAÑABLE ENTREVISTA QUE TAN GENTILMENTE NOS HA CONCEDIDO ALBERT, PARA CONOCER ALGUNAS COSAS MAS SOBRE EL "ZORRO" DE KISS.

You can read this interview in english version here.

Albert Caravello, padre de Eric Carr, con la carta para Kiss Army Argentina. Abril de 2011.

Kiss Army Argentina: Señor Caravello, es un honor para nosotros que nos conceda esta entrevista. De parte de KISS Army Argentina, muchísimas gracias. Los fans de KISS siempre recordamos a Eric; él está presente diariamente para nosotros, siempre con una sonrisa, y así es como queremos encarar esta entrevista: de un modo optimista, para celebrar la vida y los logros de Eric. ¿Cómo lo recuerda usted?
Albert Caravello: En primer lugar, muchas gracias por su apoyo a mi hijo Paulie: así es como le decíamos siempre. Trabajaba duro, nunca dejaba de intentar alcanzar sus objetivos. Antes de unirse a KISS, trabajaba en diferentes tareas, como arreglar puertas de sótanos, hornos, y entregar muebles conmigo, que fue su último trabajo antes de KISS. Era una persona muy cálida y de gran corazón, y con un gran sentido del humor. Siempre la pasábamos bien juntos.


Kiss Army Argentina: Ha pasado mucho tiempo desde que Eric nos dejara físicamente, y sin embargo, el amor y la admiración de fans y colegas no han dejado de crecer. Sabemos qué clase de persona era Eric en público durante sus años de fama, pero, ¿cómo era en privado?
Albert Caravello: Paulie siempre fue el mismo, nunca cambió. No hablaba realmente mucho de la banda cuando estaba en casa; tan sólo era él mismo: miraba televisión, dibujaba, y se relajaba junto a su familia. Nunca hubieras adivinado que era una persona famosa.


Kiss Army Argentina: Nos gustaría que por favor compartiera una anécdota o historia que haya vivido usted junto a Eric.
Albert Caravello: Hay una en particular que recuerdo siempre, que se relaciona con el momento de su ingreso en KISS. Cuando recién se unió a la banda, aún trabajaba conmigo un par de días a la semana entregando muebles. Claro, luego tuvo que dejar esa tarea para comenzar a ensayar con KISS, así que yo seguí ocupándome de las entregas. En la compañía para la que trabajaba, mi jefe tenía dos hijos. La primera vez que Paulie tocó en el Palladium, yo estaba parado afuera, junto a mi esposa e hijas y adivinen quién venía caminando tras nosotros…mi jefe y sus dos hijos. No sabía que les gustaba KISS… Bueno, yo estaba en shock, y uno de los hijos me preguntó: “Ey, ¿qué hacen aquí”? y tartamudeando, logré contestar: “Eehh…a mis hijas les encanta KISS”. La razón por la que recuerdo tan claramente este show, que tan importante fue para Paulie, es que al lunes siguiente yo debía volver al trabajo y decirle a mi jefe que mi hijo no regresaría, ya que había conseguido otro trabajo. Pero nunca olvidaré aquella imagen del encuentro con mi jefe y sus hijos en el show, sin saber ellos que el hombre que entregaba muebles para ellos hasta unas pocas semanas atrás estaba ahora en KISS. Por lo que sé, nunca se enteraron.


Kiss Army Argentina: ¿Qué cosas compartía más comúnmente con Eric? ¿Qué les gustaba hacer juntos?
Albert Caravello: Básicamente hablábamos de cosas de la familia, como cualquier otra persona; ya sabes, cosas como bodas que se avecinaban, o familiares que nos invitaban a su casa. Pero él siempre nos insistía a mi esposa y a mí para que fuéramos a verlo en los shows. Siempre nos decía: “Vamos, sólo se vive una vez; me aseguraré de que me vean bien, será como unas vacaciones”. Pero por desgracia, aunque fuimos a muchos shows, desearía que hubiéramos podido hacer algo más.


Primera foto: Connie Caravello, "Paulie" y Albert Caravello. Segunda foto: El abuelo de Eric Carr (www.eric-carr.info).

Kiss Army Argentina: ¿Cuándo y cómo notó usted la pasión de Eric por la música? ¿Fue de inmediato?
Albert Caravello: El padre de mi esposa era músico, e intentó enseñar a Paulie a tocar la trompeta, pero no hubo caso: apenas aparecieron Los Beatles, nada lo detuvo. Amaba a Ringo Starr.


Kiss Army Argentina: Eric pasó varios años con otras bandas antes de unirse a KISS. ¿Podría por favor contarnos cómo supo usted que Eric audicionaría para KISS? ¿Qué le dijo él a usted en ese momento?
Albert Caravello: Bueno, estábamos con nuestras cosas, como de costumbre, trabajando, y Paulie nos dice que tiene una audición con una gran banda. Al comienzo no dijo de quién se trataba, pero cuando regresó, nos contó que había audicionado para ellos; estaba verdaderamente emocionado, y creía haberlo hecho muy bien, pero parecía que hasta allí llegaba todo. Estábamos muy contentos por él, pero finalmente, qué posibilidades podía haber…


Eric Carr y Albert Caravello: siempre juntos, también en limusina.

Kiss Army Argentina: ¿Sabía usted sobre KISS en aquella época?
Albert Caravello: A mi cuñado, Sonny, que vivía escaleras abajo de donde vivíamos nosotros, le encantaba KISS, pero yo…conocía el nombre, pero prefería a Frank Sinatra.


Kiss Army Argentina: ¿Podría por favor describirnos el momento en que Eric le contó que había sido elegido como nuevo baterista de KISS?
Albert Caravello: Era difícil de creer, no porque no tuviera talento, porque en el fondo de nuestros corazones sabíamos que él era el mejor, pero una banda como KISS… era algo realmente grande. Estuvimos en shock durante varias semanas.


Kiss Army Argentina: Una vez que se unió a KISS, y cuando ya se había elegido el personaje del Zorro para él, ¿tuvo la familia Caravello alguna participación en la elaboración del maquillaje y del traje de Eric?
Albert Caravello: Intentamos ayudarlo con un nombre, pero él ya había recibido mucha ayuda, y finalmente, se eligió el nombre Eric Carr…. pero no fue idea nuestra.



Kiss Army Argentina: La familia Caravello debe haber cambiado en varios aspectos luego de que Eric se uniera a KISS; ¿podría darnos algunos ejemplos?
Albert Caravello: No hubo cambios realmente; todos seguimos siendo los mismos: seguíamos trabajando, haciendo las mismas cosas, aunque sí era más emocionante y entretenido, ya que vimos muchos shows. Fue algo complicado al comienzo acostumbrarse a los fans, porque realmente pensaban que éramos especiales, lo cual por supuesto aprecio. Pero seguíamos siendo las mismas personas de siempre, tal como Paulie, con los pies sobre la tierra.


Eric Carr en la noche del debut con Kiss: Palladium, 25 de Julio de 1980 (PHPBB Gallery. Nick Vergessen).

Kiss Army Argentina: Loretta nos contó que uno de los momentos de Eric en KISS que más recuerda fue su show debut en el Palladium, en Nueva York. ¿Cómo recuerda usted esa noche?
Albert Caravello: El momento más impactante fue cuando los cánticos de los fans cambiaron de Peter a Eric. Fue muy especial para todos nosotros.


Kiss Army Argentina: Se dice que a pesar de su fama y de ser una estrella de rock, Eric mantuvo algunas tradiciones familiares durante su época en KISS. ¿Cómo era un día común para los Caravello cuando Eric era una estrella?
Albert Caravello: Siempre al estilo Caravello [risas].


Kiss Army Argentina: ¿Hay algo especial que pueda usted compartir con nosotros sobre Eric, sobre alguna faceta suya que fuera desconocida, como alguna pasión oculta, o algo que le gustara hacer sólo con usted?
Albert Caravello: Siempre le gustó arreglar hornos, ya sea que estuviera en KISS o no, por lo que siempre verificaba el nuestro cuando venía a casa; era algo divertido y dulce.


Kiss Army Argentina: ¿Le mostró Eric a usted sus primeros bosquejos sobre los Rockheads? ¿Qué opinión le merecía este “lado oculto” de Eric?
Albert Caravello: Paulie comenzó a trabajar en los Rockheads durante los primeros años del colegio secundario; siempre estaba dibujando con amor a estas personitas. Más tarde los llamó los Rockheads, pero siempre que nos visitaba, pasaba días dibujando.


El recuerdo de un amigo: Bruce Kulick en la casa de la niñez de Eric Carr en New York. 

Kiss Army Argentina: Volviendo nuevamente a nuestro costado de fans, ¿qué era lo mejor de Eric, en su opinión, cuando estaba en escena, con su maquillaje y traje del Zorro, listo para rockear con KISS? ¿Qué era lo que más disfrutaba usted al verlo en el escenario?
Albert Caravello: El amor que tenía por la música y por los fans; realmente lo disfrutaba; podías verlo claramente.


Kiss Army Argentina: ¿Asistía usted regularmente a shows de KISS durante las giras por los Estados Unidos en la época de Eric? ¿Le gustaba la música de la banda? Si así era, ¿hubo algún show en particular de aquellos con Eric que usted prefiriera?
Albert Caravello: Intentábamos ir a cuantos shows nos era posible, por Paulie, aun si teníamos que pagar un pasaje, como en Las Vegas; nos encantó ese show. Por supuesto, para nosotros el mejor momento del show era cuando Eric hacía su solo.


Kiss Army Argentina: Debe estar verdaderamente orgulloso de ser el padre de una estrella como Eric. ¿Qué comentarios recibía de los amigos, familiares y fans que lo reconocían a usted en los shows?
Albert Caravello: Siempre nos decían lo grandioso que era como músico, y cómo seguramente había heredado eso de su padre [risas].


Kiss Army Argentina: No queremos recordar a Eric de un modo triste, ya que todos sabemos lo que ocurrió al final, pero si nos permite la pregunta, ¿qué recuerda de su último encuentro con Eric?
Albert Caravello: Lo fuerte que era, y cómo mantenía el coraje pese a todo lo que ocurría. Era muy valiente, y su mayor preocupación era que nosotros no nos preocupáramos. Siempre nos decía: “Voy a estar bien”.


Albert Caravello y Eric Carr: 1991 y 1986.

Kiss Army Argentina: Y ahora por fin, ¡los Rockheads cobraron vida! Muchos años después de que Eric los soñara… ¡Es una manera grandiosa de celebrar la vida y la creatividad de Eric! Imaginamos que debe ser muy emocionante para usted también…
Albert Caravello: Sí, es muy emocionante. Paulie y mi esposa Connie les sonríen [a los Rockheads].


Kiss Army Argentina: Señor Caravello, nosotros los fans, le estamos profundamente agradecidos a usted (y a su esposa también, que en paz descanse) por la existencia de Eric, que fue no sólo una estrella, sino también un ser amable, cariñoso y humilde, y eso evidentemente lo heredó de sus Padres, y usted como tal, ha hecho un magnífico trabajo. ¡¡Gracias!! por el maravilloso ser humano que era Eric.
Albert Caravello: Como decía antes, Eric era muy fuerte, y siempre logró mantener su coraje pese a todo lo que ocurría; era muy valiente, y le preocupaba que nos preocupáramos.


Kiss Army Argentina: ¿Cómo describiría usted a Eric en pocas palabras?
Albert Caravello: Como alguien adorable, cariñoso, y un gran ejemplo musical; y con un gran respeto por sus fans.


Kiss Army Argentina: Hace algunos años, se realizó una ceremonia en memoria de Eric, con la presencia de Ace Frehley, en la que usted recibió una placa en honor a Eric. ¿Cómo se sintió al darse cuenta de que pese al tiempo transcurrido, el recuerdo de nuestro querido Zorro continuaba presente en las personas?
Albert Caravello: Bueno, Ace siempre fue un gran amigo de mi hijo, al igual que Bruce. Todos estábamos orgullosos y tristes al mismo tiempo. Es algo emotivo para nosotros, pero gracias a Dios, estuvimos allí para verlo.


Kiss Army Argentina: Hemos visto últimamente que muchas cosas y proyectos que Eric están cobrando vida y están a la venta (por ejemplo, partes de baterías; los Rockheads, un CD con material inédito), y para nosotros, ¡es como tenerlo a Eric! ¿Cómo se siente usted al respecto?
Albert Caravello: Creo que cada fan que tenga algo de Eric, lo mostrará y hablará al respecto. Mi hija Loretta tiene varias cosas de Eric relacionadas con el hard rock, y entre esas cosas y lo que tienen los fans, Eric siempre estará allí. 


Albert Caravello, Eric Carr y Connie Caravello. Gira de Hot In The Shade.

Kiss Army Argentina: ¿Conserva usted alguna cosa en particular que lo haga sentir más cercano a Eric, como alguna prenda, o algún obsequio que él le haya dado?
Albert Caravello: No realmente; él está siempre conmigo en mi corazón, y eso no puede compararse con nada material.


Kiss Army Argentina: ¿Lo reconocen aún los fans de KISS como el padre de Eric? De ser así, seguro debe sentir el amor que los fans tenían por su hijo.
Albert Caravello: Sí, muchos me reconocen.


Kiss Army Argentina: Una de las personas responsables de mantener vivo el recuerdo de Eric es Bruce Kulick, que merece sin dudas todo nuestro apoyo por seguir siempre junto a la familia Caravello. ¿Qué opinión le merece?
Albert Caravello: Es un gran amigo de la familia, y un hombre muy amable y talentoso.


Kiss Army Argentina: Hace algún tiempo tuvimos en KISS Army Argentina el placer de una entrevista con Carrie Stevens, novia de Eric hasta sus últimos días, y sus palabras emotivas y cálidas para con Eric nos conmovieron profundamente. Nos dijo que mantiene el contacto con los Caravello, lo que demuestra qué importante que era Eric, y qué importante es aún, para tantas personas. Este probablemente sea el mejor legado de su hijo: que la gente lo mantenga vivo en sus corazones para siempre.
Albert Caravello: Sí, más que ninguna otra cosa, el amor que la gente ha demostrado.


Kiss Army Argentina: Señor Caravello, una vez más, este contacto con usted es realmente emotivo para todos nosotros, y nos honra que tan amablemente nos concediera esta entrevista. Un pedido final: ¿podría por favor dejar un mensaje a los fans argentinos de KISS y de Eric? ¡¡Muchas gracias!!
Albert Caravello: Realmente quiero darles mis más profundas gracias. Por favor, tengan siempre presente a Eric en sus pensamientos, y si pueden, también a mi esposa, ya que gracias a ella mi hijo resultó la persona amable y cariñosa que era, tal como lo era ella… Los extraño mucho a ambos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kiss Army Argentina agradece enormemente a Albert Caravello por su tiempo, calidez y amabilidad y también a Loretta Carr por su apoyo y constante colaboración con nosotros.
Entrevista: Marcelo Gacía y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana  "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA