jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista Exclusiva Con Karl Cochran: "No Quería Tocar El Bajo, Lo Hice Sólo Para Salir De Gira Con Ace"

KARL COCHRAN HA ESTADO RELACIONADO AL "MUNDO KISS" DE DIFERENTES MANERAS. HA SALIDO DE GIRA CON ACE FREHLEY EN SU ETAPA ANTERIOR AL REGRESO CON KISS, HA COMPUESTO CANCIONES CON ACE Y TAMBIEN HA SIDO INTEGRANTE DE ESP, JUNTO A ERIC SINGER Y BRUCE KULICK. NO ES POCO LO QUE TIENE PARA CONTAR Y LO HACE EN ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA KISS ARMY ARGENTINA.



Kiss Army Argentina: Karl, en primer lugar, muchas gracias por este contacto con KISS Army Argentina. Por favor cuéntanos cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música. ¿A qué bandas y músicos escuchabas cuando eras más joven? ¿Cuándo formaste tu primera banda?
Karl Cochran: Mi padre tenía una enorme colección de música, y era DJ de la Red de las Fuerzas Armadas en Alemania, por lo que yo estuve expuesto a la música desde que nací. Me crié en Staten Island, Nueva York, y en Plainfield, Nueva Jersey, lugares en los que había una gran movida musical de jazz, funk, blues y rock. Me juntaba con músicos en la época en la que comencé a tocar. Tenía nueve años cuando mi madre me compró mi primera guitarra, y así fue que comencé a tocar. A los 11 comencé a tomar clases en serio, y a los 13 quien me daba clases era el gran jazzista Harry Leahey, con quien tomé clases durante 20 años, hasta su fallecimiento. Profesionalmente, mis inicios fueron a los 14 años, y desde entonces nunca miré hacia atrás.


Kiss Army Argentina: ¿Qué estás haciendo en la actualidad? ¿Estás en alguna banda? ¿Trabajas como productor?
Karl Cochran: Actualmente estoy trabajando en los inicios de un proyecto con Flavor Flav (de Public Enemy), y tenemos un par de ideas para las que ya tengo grabaciones preliminares. También me estoy preparando para unos shows en Nueva Jersey y en Nueva York, el 11, 12 y 13 de febrero, con Joe Lynn Turner (que trabajó con Rainbow, Yngwie Malmsteen, Deep Purple), en lo que serán sus primeras presentaciones en Estados Unidos después de mucho tiempo. También participo regularmente en shows con una banda tributo a Led Zeppelin, Hindenberg, en la que participan Felix Hanemann de Zebra, y Stevie “Budgie” Werner, con quien estuve de gira como parte de la banda de Ace Frehley en la Bad Boys Tour de 1994-95. Además doy clases semanalmente a más de 30 estudiantes, y también tengo presentaciones con mi banda de covers, Far Cry, que tiene a Bruce Terkildsen en bajo (Bruce tocó conmigo en el EP Voodooland), y a mi amigo Richie Rodríguez para las presentaciones acústicas. También estoy preparando algunos shows con Kenny Aaronson, un bajista fenomenal. Y como siempre, tengo trabajo como sesionista en mi propio estudio, con varios clientes. También comenzaré a trabajar en una pequeña película con un amigo, Rich Starucha. También co-escribí y toqué en la canción principal y en gran parte de la música de varios episodios de la primera temporada de la serie de Disney “I’m in the band”, a la que le está yendo bastante bien, especialmente en el exterior.


Kiss Army Argentina: Vayamos a tus días con Ace Frehley. En los ’90 el puesto de bajista era muy inestable; de hecho tú fuiste el último bajista antes de la Reunión de KISS con los miembros originales. Por favor cuéntanos cómo entraste a la banda; ¿fue por medio de una audición, o ya lo conocías a Ace de antemano y directamente te ofrecieron el puesto?
Karl Cochran: En esa época, para ser honesto, yo no quería tocar el bajo. Lo mío es la guitarra, es lo que más me gusta hacer. Justo había concluido una gira con Joe Lynn Turner, y la audición para la banda de Ace coincidía con un paréntesis en mi trabajo. Ni siquiera tenía un bajo, por lo que para la audición tuve que pedirle prestado un a un amigo. Steve Werner prácticamente tuvo que rogarme para que me presentar a la audición, y tal parece que yo era la última persona que tenían en vista. Luego de mi presentación, me preguntaron si podría estar listo para salir de gira medianamente pronto, a lo que respondí: “Estoy listo; ¿cuándo partimos?”. El resto es historia.




Kiss Army Argentina: Aquella formación de la que fuiste parte no duró demasiado, pero en conjunto, lograron un gran sonido, ¡como si hubieran estado tocando juntos por mucho tiempo! ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?
Karl Cochran: Tengo grandes recuerdos, y de las bandas de las que formé parte, fue una de las que más disfruté. En realidad, aquella formación duró algunos años, y así es como pude co-escribir “Into the Void”, que acabó como parte del album “Psycho Circus” y de varios compilados posteriores. El álbum salió en 1998, y yo estaba con Ace desde fines de 1994. También participamos en el New York Steel Benedit Show, en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, y en un show fuera de programa, con muchísima concurrencia de fans, en Don Hill, Nueva York, en 2002.


Kiss Army Argentina: 1995 fue un año de bastante trabajo para ti. Saliste de gira con la banda solista de Peter Criss, en lo que se llamó la Bad Boys Tour, y tocaron varias canciones juntos en el escenario (tenemos algunas grabaciones no oficiales), ¡y fue grandioso! Si estoy en lo cierto, creo que incluso dejaste el bajo para tocar la guitarra…
Karl Cochran: Sí, lo recuerdo, fue muy entretenido.


Kiss Army Argentina: Para ese entonces ya habías comenzado a planificar la grabación de un nuevo álbum que supuestamente iba a incluir canciones como “Sister”, “Take Me to the City”, “Don’t Wanna Lose You”; ¿cómo te involucraste con aquellas canciones? ¿Estaban basadas en ideas que Ace ya tenía antes de que te unieras a la banda?
Karl Cochran: Yo fui quien le presentó “Sister” a Ace; ya la tenía escrita de antemano. En “Don’t Wanna Lose You” no estuve involucrado en cuanto a la autoría, y en cuanto a “Take Me to the City”, creo recordar que tuve una pequeña participación, pero honestamente, todo eso ocurrió como 15 años atrás, por lo que mis recuerdos son un tanto imprecisos al respecto.




Kiss Army Argentina: Los fans tenemos grabaciones sólo de esas canciones; ¿hay otras que no hayan visto la luz del día?
Karl Cochran: Claro, pero sólo en grabaciones de cinta. Cada vez que un grupo de músicos se reúne en un estudio para grabar ideas y cortes preliminares, siempre algunas ideas son dejadas de lado al momento de la edición, sea porque no se ajustan al sonido buscado o porque no son buenas.


Kiss Army Argentina: Los planes de grabación de ese álbum, ¿llegaron a materializarse? ¿Por qué Ace seguía prometiendo el álbum cada año y la promesa nunca parecía concretarse?
Karl Cochran: Bueno, una razón para el retraso fue, obviamente, el regreso de Ace a KISS. Para el momento en que aquello había finalizado, unos años después, Richie Scarlett, Steve Werner y yo ya estábamos con otros proyectos. En cuanto a la demora una vez que yo me fui de la banda, tendrías que preguntarle a Ace.


Kiss Army Argentina: Luego de la reunión para el MTV Unplugged supongo que ya imaginabas que la Reunión era casi un hecho. ¿Cómo te enteraste de que Ace había decidido poner punto final a la banda? ¿Se los comunicó previamente, o los tomó por sorpresa?
Karl Cochran: Ace nos llamó y nos contó que regresaba a KISS. No hubo sorpresas ni resentimiento, ya que lo veíamos venir. Ace fue franco al respecto.


Kiss Army Argentina: Luego de que dejaste la banda de Ace, ¿a qué te dedicaste? Sabemos que editaste un EP llamado Voodoo, con un gran sonido rockero. ¿Qué otros proyectos nos perdimos?
Karl Cochran: El nombre del disco en realidad es Voodoo Land, y participaron Eric Singer en los tres primeros temas, y Ace con un solo de guitarra. También editamos otro álbum en 2004, llamado “Give Me Air”, con Joe Lynn Turner, Bob Daisley (trabajó con Ozzy Osbourne), John Corabi (trabajó entre otros con Mötley Crue), y Brent Fitz (de la banda de Flash) en batería. Además participé en un álbum de Joe Lynn Turner llamado “The Usual Suspects”. Tuve además otras participaciones con Joe Lynn Turner, en su tema “Holy Man”, y en otra canción de su disco “JLT”. Luego, en 2007, me dediqué a hacer por completo el álbum “Second Hand Life” en mi estudio, durante 22 días.


Kiss Army Argentina: También fuiste parte de ESP, con John Corabi, Bruce Kulick y Eric Singer, pero renunciaste hace unos años, ¿por qué?
Karl Cochran: En realidad no renuncié. Parte de las razones por las que me fui fue obviamente el regreso de Eric a KISS, aunque el principal motivo fue puramente geográfico: yo vivo en Nueva Jersey, en la costa este, y el resto, en California, en la costa oeste, por lo que volar constantemente 5.000 km realmente, en términos de réditos económicos, no valía la pena para ninguno de los involucrados.


Kiss Army Argentina: Luego de unos años, tocaste nuevamente con Ace en 2001, en memoria de los Bomberos fallecidos en la tragedia de las Torres Gemelas, junto con Twisted Sister y Ántrax, y si estoy en lo cierto, tocaste la guitarra. Para entonces Ace ya no estaba en KISS; ¿surgió en algún momento una nueva oportunidad de trabajar juntos?
Karl Cochran: En ese entonces, se habló de reunir nuevamente a aquella formación de la banda de Ace para un festival en Jacksonville, Florida. También nos ofrecieron una gira. Sin embargo, Ace en ese momento no quiso llevar a cabo el proyecto si no reunía a toda la formación, incluyendo a Steve, a Richie y a mí. Richie Scarlett estaba tocando con Sebastian Bach, con quien también toqué en algunas presentaciones, así que aquellos shows planeados con Ace nunca se llevaron a cabo.




Kiss Army Argentina: Luego de aquella presentación en 2001, Ace se tomó un prolongado descanso y retomó su actividad musical recién en 2007, con una nueva banda solista con una formación enteramente nueva; ¿te ofrecieron formar parte de ella?
Karl Cochran: Sabía desde hacía un tiempo que Ace estaba intentando reunir a gente nueva para algunas presentaciones y para grabar un álbum. Sé que en algún momento Steve estuvo involucrado. Pero para ese entonces, yo ya tenía decidido que ya no me interesaba tocar el bajo para Ace, ya que todos saben que soy guitarrista en realidad. Además en 2007 había comenzado a escribir “Second Hand Life” con Joe Lynn Turner, trabajo para el que finalmente co-escribí muchas canciones y para el que también hice tareas de producción e ingeniería en mi estudio, y grabé la mayor parte de las secciones de bajo y todas las guitarras. Combinado con mis tareas regulares de enseñanza, y mi banda de covers, estaba tapado de trabajo.




Kiss Army Argentina: Hace algún tiempo compré un CD en vivo de Joe Lynn Turner, y fue una gran sorpresa descubrir que eras parte de su banda en guitarra. ¿Cómo resultó todo en aquella gira? ¿Cómo se sintió tocar esas grandes canciones de Rainbow? Porque Ritchie Blackmore ha escrito increíbles temas…
Karl Cochran: Siempre disfruté de tocar con Joe Lynn Turner, porque es un gran cantante y un buen amigo mío. Nos llevamos muy bien, y trabajar con él me resulta sencillo. En cuanto a tocar canciones de Ritchie Blackmore, siempre es un honor hacerlo. Él es una de mis principales influencias en guitarra, y siempre lo será. Recuerdo de pequeño oír en 1973 los acordes de “Smoke on the Water”, provenientes de la casa de un vecino, y el riff me alucinó. Corrí a comprar “Machine Head”, y no pude creer lo bueno que era. Sigue siendo uno de mis discos favoritos de Deep Purple. Entonces, tantos años después, tocar algunas de esas grandes canciones es un honor y un placer.


Kiss Army Argentina: ¿Mantienes contacto en la actualidad con Richie Scarlett, Steve Werner o Ace Frehley? ¿Has escuchado “Anomaly”?
Karl Cochran: Ahora estoy tocando en la banda de covers de Led Zeppelin Hindenberg (www.hindenberg.com) con Steve Werner y con Felix Hanemann de Zebra. También me mantengo regularmente en contacto con Richie Scarlett, a quien considero un buen amigo. En cuanto a Ace, hablé con él el año pasado para arreglar una cuestión de créditos de “Sister”, que terminó como parte de “Anomaly”. No escuché el álbum aún; he oído que es bueno.


Kiss Army Argentina: ¿Qué balance haces de tus días con Ace? ¿Cuáles son tus mejores y tus peores recuerdos?
Karl Cochran: Honestamente, no tengo malos recuerdos de mis días con Ace. Fue una gran experiencia, y nos divertimos mucho estando de gira. Como siempre, le deseo lo mejor a Ace.




Kiss Army Argentina: Por último, ¿podrías por favor dejar un mensaje para los fans de Ace y de KISS en Argentina?
Karl Cochran: Me gustaría agradecerles a todos por tantos años de apoyo, y por el apoyo al buen rock en general. Simplemente no podría hacer lo que hago, nadie en el rock podría, si no fuera por los fans. Sudamérica siempre ha sido una gran base de fans de KISS y de temas relacionados. Dios los bendiga a todos, y que el 2011 les depare lo mejor. ¡Gracias!


Kiss Army Argentina: Karl, ha sido un placer tener este contacto contigo, y nuevamente ¡muchas gracias!


Nuestro agradecimiento a Karl Cochran por su tiempo, dedicación y amabilidad al concedernos esta entrevista exclusiva.
Entrevista: Diego Ferreyra y Marcelo García para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana MIA Abello para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA