miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista Exclusiva Con Jay Messina: "Grabar Destroyer fue realmente entretenido"

Jay Messina ha tenido una muy importante participación en la Kisstoria. Ha sido ingeniero de sonido en "Destroyer", "Dynasty" y "Unmasked" además de haber trabajado con muchos de los más grandes artistas de todos los tiempos, como John Lennon, Aerosmith, Supertramp, Lou Reed y Cheap Trick entre otros. Jay Messina tiene mucho para contar y lo hace de la mejor manera en esta entrevista imperdible a cargo de Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina.


Jay Messina y la carta dedicada a Kiss Army Argentina.
Kiss Army Argentina: Hola, Jay. En primer lugar, muchas gracias por esta entrevista. Es un honor para nosotros.
Jay Messina: Gracias por el agradecimiento. El placer es mío.

Kiss Army Argentina: Has recorrido un largo camino, y por lo tanto no es sencillo elegir por dónde comenzar en relación con tu carrera. En tu currículum aparecen muchos nombres de fama y prestigio y muchas personalidades históricas; eres una celebridad en lo que haces… Cuéntanos por favor cómo comenzó todo.
Jay Messina: Cuando tenía 8 años, mi padre me compró unas campanas de orquesta. Él tocaba el bajo en un trío que constaba de bajo, guitarra y batería. Era un bajo acústico, y el tipo de música que tocaban era básicamente música típica de los ’40 y los ’50. Luego, en un año, me especialicé en el vibráfono [N. de T: instrumento de percusión similar al xilófono]. Continué tocando en diferentes bandas durante la escuela secundaria y hasta que tuve veintitantos. Aún lo hago, más que nada por una cuestión de placer personal.
Cuando terminé la secundaria comencé a asistir a un instituto técnico, por aproximadamente un año, luego de lo cual obtuve trabajo. Iba a comenzar a trabajar un lunes. El domingo anterior por la noche, estaba conversando con un amigo, David Lucas, durante una salida. Este amigo mío era ingeniero y compositor musical. Quería dedicarse más a la composición, pero debido a su trabajo como ingeniero, el tiempo no le alcanzaba. Me preguntó si deseaba ser ingeniero. Yo ni siquiera sabía lo que hacía un ingeniero; le dije además que al día siguiente comenzaba a trabajar. Me dijo: “Renuncia. Sólo puedo darte 25 dólares a la semana, para alimentos, pero será divertido y te gustará”. Decidí confiar en mi instinto y aceptar. Avisé en el otro lugar a la mañana siguiente que renunciaba. David estaba en lo cierto… Era, y aún lo es, entretenido. Me he estado dedicando a eso desde aquel lunes por la mañana.

Kiss Army Argentina: Si mencionamos “The Record Plant” [conocido estudio de grabación de Los Angeles, EE.UU.], sin dudas te traerá varios de tus mejores recuerdos. “The Record Plant” es probablemente tu lugar en el mundo, ¿cierto?
Jay Messina: Luego de un año en mi primer trabajo, en Don Elliot Productions, comencé a trabajar en A & R Studios, un gran estudio en el que se grabaron los principales éxitos de los años ’60. Phil Ramone era uno de los dueños; verdaderamente aprendí mucho allí. Solía ir también los fines de semana a practicar grabación con mis amigos, quienes por cierto eran grandes músicos [N. de la T: su trabajo en The Record Plant, que abrió en 1968, fue lo que siguió a este trabajo en A & R].


Jay Messina trabajando junto a John Lennon.

Kiss Army Argentina: ¿Eres consciente de la importancia que ha adquirido tu trabajo a través de los años? Porque no muchas personas pueden tener la oportunidad de trabajar con artistas y bandas de la talla de John Lennon, Supertramp, Lou reed, Aerosmith, Anita Baker, Blues Brothers, Cheap Trick y… ¡KISS!, por nombrar sólo a unos pocos. ¿Cómo sobreviviste a tal experiencia?
Jay Messina: Fui, y soy, verdaderamente afortunado de poder trabajar con esas grandes personalidades. Desde pequeño aprendí que todos somos iguales, y que debía tratar a las personas como me gustaría ser tratado a mí. Cada vez que conocía a una “estrella”, era una gran emoción los primeros minutos, pero luego me daba cuenta de que eran personas como yo, y que yo era como ellos.

Kiss Army Argentina: Como puedes imaginar, todo lo que has hecho nos resulta interesante, pero como somos KISS Army Argentina, debemos lógicamente preguntarte por KISS. ¿Cómo los conociste?
Jay Messina: Luego de comenzar a trabajar en The Record Plant, conocí a Bob Ezrin, quien trabajaba en el estudio desde hacía un tiempo. Le pidió a Jack Douglas que produjera un disco de Aerosmith, a lo que Jack accedió emocionado. Hasta ese momento, Jack era mi asistente, y teníamos una muy buena relación de trabajo. Cuando Jack aceptó aquella tarea como productor, me pidió que fuera el ingeniero, y fue allí que trabé amistad con Bob, quien cuando tuvo la oportunidad de producir “Destroyer”, me preguntó si quería ser parte del proyecto.

Kiss Army Argentina: ¿Qué pensaste cuando supiste que trabajarías con KISS en “Destroyer” en 1976? ¿Habías oído sobre ellos? ¿Tenías ya una opinión respecto de lo que hacían?
Jay Messina: Por ese entonces ya eran bastante conocidos en Nueva York, y por lo tanto, sabía quiénes eran, y realmente me entusiasmaba la idea de trabajar con ellos. Sólo los conocía de oídas, es decir, no personalmente.


Jay Messina en su hábitat natural.

Kiss Army Argentina: Hablemos específicamente de “Destroyer”. En ese legendario álbum de KISS participaste como ingeniero, junto con Corky Stasiak, con Bob Ezrin a cargo. ¿Qué puedes contarnos sobre esas sesiones de grabación?
Jay Messina: Grabar “Destroyer” fue realmente entretenido. Corky me había asistido en otros proyectos previos, por lo que resultaba adecuado que lo hiciera también en éste. Siempre estaba listo para lo que Bob o yo le pidiéramos. Bob es un músico talentoso, y le gusta estar a cargo y hacer las cosas a su manera. En ocasiones verdaderamente se imponía, lo cual sorprendía a la banda. Sabía lo que quería, pero también tenía sentido del humor.

Kiss Army Argentina: En ese momento, ¿pensaste que “Destroyer” se convertiría en un álbum fundamental en la discografía de la banda? ¿Eran conscientes en la banda del gran trabajo que estaban haciendo?
Jay Messina: Sabía que era un gran álbum, pero no me imaginaba que se convertiría en un clásico, aunque no estoy sorprendido de que haya ocurrido. Sabía mientras lo grabábamos que era algo bueno. Creo que la banda disfrutó el proceso de grabación, y que se sentían bien con la música.

Kiss Army Argentina: ¿Cómo era trabajar con Bob Ezrin? ¿Puedes contarnos alguna anécdota ocurrida durante las sesiones de “Destroyer”?
Jay Messina: Hubo un incidente en particular que ocurrió entonces. Estábamos trabajando en una canción nueva, y cuando alguien en la banda se equivocaba, todos dejaban de tocar. Bob inmediatamente tomó la palabra y dijo en voz alta y firme: “¡¡NUNCA, pero NUNCA paren a menos que YO SE LOS DIGA!!”. Por supuesto, todos en la banda se miraron atónitos. Gene y Paul eran los más sorprendidos. Nunca nadie les había hablado así antes. Bob explicó que llegado el caso, podía editar fragmentos para lograr una buena toma. Todo esto se tornó en algo gracioso por la forma en que Bob lo había dicho. Desde entonces, ese dicho se convirtió en la frase de cabecera del álbum, y cada tanto, alguien lo decía y todos comenzaban a reír.

Kiss Army Argentina: ¿Qué pensaban entonces los miembros de la banda sobre la dirección musical que Bob Ezrin quería para “Destroyer”? Debe haber sido un proceso complicado….
Jay Messina: Sí, fue un proceso complicado y probablemente más sofisticado y técnico en comparación con lo que la banda había hecho en álbumes anteriores. Todos confiaban en Bob y seguían en general sus indicaciones sin hacer demasiadas preguntas.

Kiss Army Argentina: ¿Dirías que Bob Ezrin es el mejor productor con el que has trabajado?
Jay Messina: No es una pregunta justa, porque he trabajado con muchos productores diferentes, cada uno con su propia manera de hacer las cosas y con su talento único… Bastante bien para una respuesta evasiva, ¿verdad? En serio, es como con los músicos: un baterista, por ejemplo, no es necesariamente mejor que otro. Son diferentes. Hay malos productores y malos bateristas, pero de los grandes productores con los que he trabajado, puedo decir que cada uno tenía su propio estilo, y que todos eran diferentes.


Jay Messina en la actualidad.

Kiss Army Argentina: Entre “Destroyer” y tu siguiente trabajo con KISS pasaron tres años; finalmente llegó “Dynasty”; aquí la historia era diferente: nuevo productor, nueva dirección musical. ¿Qué puedes contarnos sobre tu experiencia con Vini Poncia y sobre las diferencias entre esa experiencia y tu experiencia anterior con Bob Ezrin?
Jay Messina: Conocí a Vini justo antes de “Dynasty”, y enseguida nos hicimos amigos. Teníamos una gran relación. El enfoque musical en “Dynasty” era bastante diferente al de “Destroyer”: en “Dynasty” el enfoque era más musical y más orientado a las voces en comparación con la atmósfera más de hard rock que tenía “Destroyer”. El enfoque de Vini era algo más “light” que el de Bob, lo que hacía que la atmósfera en el estudio fuera algo menos intensa. No es que uno fuera mejor que el otro; simplemente eran diferentes.


Kiss Army Argentina: “Dynasty” no resultó exactamente “un álbum más” en la historia de KISS, y algo similar podría decirse de “Destroyer”. ¿Cuál de los dos resultó más significativo para ti en lo profesional? ¿Cuál prefieres en lo personal?
Jay Messina: En lo que se refiere a mi trabajo con KISS, Destroyer siempre ha sido mi favorito. Me gusta porque lo siento más rockero, mientras que “Dynasty” era más “simpático”, si me entiendes… No tenía ese costado rockero que sí tenía Destroyer.

Kiss Army Argentina: A lo largo de la historia de KISS hay frecuentes ejemplos de trabajo en estudio llevado a cabo con músicos sesionistas, como por ejemplo, “Destroyer”, o más aún, “Dynasty”. ¿Resultaba esto una complicación al momento de grabar?
Jay Messina: No recuerdo con exactitud los motivos por los que Peter no tocó en “Dynasty”, pero nunca hubo problemas, en el sentido de que no había sentimientos extraños en estudio con Anton Fig en la batería. No recuerdo que en “Destroyer” tocara alguien que no fuera de la banda. Dick Wagner y Steve Hunter tocaron en muchos álbumes de rock en esa época, pero realmente no recuerdo que participaran en “Destroyer”.

Kiss Army Argentina: Respecto de las sesiones de “Dynasty”, ¿cómo era la relación entre Paul, Peter, Ace y Gene, y cómo fue que Peter dejó la banda y Anton Fig lo reemplazó?
Jay Messina: No recuerdo cómo era la relación de Peter con los demás porque no recuerdo haberlo visto durante las grabaciones. Todos los que estaban en el estudio parecían llevarse bien. Tampoco conozco los detalles de por qué Peter no tocó en ese álbum.


Jay Messina junto a Ace Frehley.

Kiss Army Argentina: ¿Trabaste amistad alguna vez con algún miembro o ex miembro de KISS? ¿Pasabas tu tiempo libre con alguno de ellos, más allá de las sesiones de grabación?
Jay Messina: Me hice amigo sobre todo de Ace. A veces pasábamos algún tiempo juntos fuera del estudio. De hecho, hablé con él hace unos días. También participé en su nuevo álbum solista. Durante las grabaciones de “Dynasty”, la banda, Vini y yo a veces salíamos juntos. Studio 54 siempre era un lugar entretenido para ir, aunque nunca faltaba alguien con una cámara que intentaba tomar una fotografía; claro que la mayor parte de las veces no lo lograban.

Kiss Army Argentina: En cuanto a tu trabajo, luego de “Dynasty” vino “Unmasked”. Muchas personas creen que ese fue tu mejor trabajo como ingeniero junto a KISS; ¿qué piensas tú?
Jay Messina: Bueno, esto me resulta una sorpresa. Tendría que oír nuevamente todo el álbum para darme cuenta a qué podrían estar refiriéndose. Siempre creí que “Destroyer” tenía mejor sonido, pero podría estar equivocado.

Kiss Army Argentina: Creemos que en muchos aspectos el proceso de trabajo en “Dynasty” y en “Unmasked” podría haber sido similar; ¿lo fue?
Jay Messina: Sí, lo fue, y la razón principal es la producción de Vini Poncia. Tenía un modo muy especifico de hacer las cosas, que aplicó en ambos casos.

Kiss Army Argentina: Vini Poncia, productor de “Dynasty” y de “Unmasked” tuvo éxito al desarrollar nuevas armonías vocales para la banda. ¿Cuál era la principal diferencia entre él y Bob Ezrin? ¿Qué otras diferencias había entre los estilos de ambos?
Jay Messina: Creo que la principal diferencia radicaba en las armonías vocales. Aun cuando “Destroyer” era sofisticado para los estándares de KISS, mantenía un costado más duro.


Jay Messina junto a Anton Fig.

Kiss Army Argentina: ¿Qué puedes decirnos de Bill Aucoin? ¿Estuvo presente en las grabaciones de los álbumes de KISS en los que participaste?
Jay Messina: Bill era un gran tipo y siempre se involucró en los procesos de grabación de los discos en los que participé. Fue clave en el éxito de la banda. Era inteligente, entretenido, y siempre estaba disponible.

Kiss Army Argentina: Nos enteramos de que durante la gira que KISS hizo con Aerosmith (ambas, por cierto, fueron bandas muy importantes en tu carrera) tuviste la oportunidad de volver a encontrarte con KISS. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Qué pensabas de ellos entonces?
Jay Messina: Es curioso que lo menciones, porque yo me estaba dirigiendo con mi esposa al backstage, en el Madison Square Garden, para saludar a Aerosmith y cuando finalizó ese encuentro, me cruzo casualmente con KISS en el hall; ellos acababan de salir de los camerinos para salir a escena. Verlos fue una grata sorpresa, ya que hacía unos cuantos años que no nos veíamos.

Kiss Army Argentina: ¿Te gustaría trabajar con KISS nuevamente? ¿Crees que sería posible?
Jay Messina: Sin dudas que me gustaría trabajar con ellos otra vez, aunque realmente sólo conozco a Gene y a Paul. Ambos me cayeron siempre bien. Son divertidos y realmente me hacían reír mucho en el estudio. Creo que sería realmente posible que volviéramos a trabajar juntos.

Kiss Army Argentina: ¿Qué estás haciendo actualmente?
Jay Messina: Tengo un estudio privado en mi departamento, en la ciudad de Nueva York, llamado West End Sound, donde se desarrolla la mayor parte de mi trabajo. Lo más importante que he hecho recientemente es el nuevo álbum de Stripped Down, llamado “Double Fantasy”, que mezclé con Jack Douglas. Me estoy dedicando con mayor frecuencia a bandas internacionales, cuyo trabajo mezclo en mi estudio. También estoy trabajando en mezclas con una banda llamada Wild Machine, de Grecia. Hace poco terminé de trabajar con dos talentosas cantantes, una de L.A. llamada Chrissy Danielle, y la otra, de Nueva York, llamada Annie Sullivan. Mi esposa Colleen ya tiene material en Itunes, y también estamos trabajando con otros artistas.

Kiss Army Argentina: ¿Cómo ves hoy el mundo y la industria de la música? ¿Qué cosas han cambiado?
Jay Messina: Todo ha cambiado, desde el proceso de grabación hasta el modo de distribución de la música. Claro que algunas cosas básicas no cambian, pero es un mundo nuevo en comparación con la época en que se grabaron los álbumes que mencionamos antes. En lo tecnológico los cambios han sido muy notorios. Algunos me parecen positivos; otros no. Amo las posibilidades de edición del mundo digital, y no extraño para nada tener que cargar con cajas de cintas, aunque sí extraño el modo en que sonaban esas cintas. No me gusta que la mayor parte de la música que se distribuye termine en formatos como el mp3.

Kiss Army Argentina:¿Tienes alguna asignatura pendiente en lo profesional, como algún artista o banda con quien no hayas trabajado aún?
Jay Messina: No se me ocurre nadie ahora, pero hay mucha gente talentosa. Siempre aprecio la oportunidad de trabajar con cualquier artista nuevo que tenga un don especial y una mirada positiva en la vida.

Kiss Army Argentina: ¿Has escuchado algo de lo más reciente de KISS? ¿Sigues el trabajo de la banda? ¿Qué piensas de la formación actual?
Jay Messina: No he oído lo último que han hecho, y no soy musicalmente un ávido seguidor de la banda, aunque me gustan sus shows, y me gustaría volver a verlos. Al haberlos conocido en sus comienzos, no me parece que sea lo mismo sin la formación original, aunque no tengo nada contra los miembros actuales.

Kiss Army Argentina: ¿Cómo describirías a KISS?
Jay Messina: KISS es un fenómeno y una parte importante en la historia del Rock and Roll, y ciertamente les está yendo muy bien.

Kiss Army Argentina: Cuando KISS lanzó su libro “KISStory”, sus comentarios sobre el sonido de “Dynasty” y “Unmasked” no fueron favorables; ¿estás de acuerdo?
Jay Messina: No puedo decir que haya leído el libro, por lo que no sé qué dijeron, pero diría que no estoy de acuerdo con que el sonido no haya sido apropiado para el estilo musical de esos dos álbumes, hablando estrictamente desde el punto de vista técnico del sonido.

Kiss Army Argentina: Si miras hacia atrás, ¿cuál dirías que es el miembro o ex miembro de KISS al que te acercaste más, más allá de lo profesional?
Jay Messina: Ace y yo siempre tuvimos una conexión especial que continúa hasta hoy.

Kiss Army Argentina: ¿Te gustaría haber participado en algún otro álbum de KISS?
Jay Messina: No me arrepiento de nada de lo que hice, por lo que puedo decir que estoy satisfecho con cómo ocurrió todo. Creo que una respuesta más breve sería “no”.

Kiss Army Argentina: En tu opinión, ¿cuál es el mejor álbum de KISS?
Jay Messina: Mis preferidos son “Alive!” y “Destroyer”.

Kiss Army Argentina:: Es sabido que Peter no participó ni en “Dynasty” (excepto por “Dirty Livin’”) ni en “Unmasked”. En cuanto a Ace, Gene y Paul, ¿a quién viste más conforme con la dirección y estilo musical de esos dos álbumes? (Por cierto, me parece que Ace era el de espíritu más rockero por ese entonces)
Jay Messina: Creo que Paul y Gene eran quienes más satisfechos estaban con las armonías vocales. Ace siempre mantuvo ese costado rockero con el que se sentía más cómodo.

Kiss Army Argentina: Por último, ¿cuál fue el mejor momento vivido junto a KISS?
Jay Messina: Recuerdo varios momentos en estudio de la época de “Destroyer”, y lo que nos divertíamos al grabar. Durante las sesiones de ese disco en particular, no nos veíamos tanto fuera de las grabaciones. Recuerdo también el glamour de los otros dos discos, como cuando íbamos a Studio 54, o las fiestas luego de las grabaciones. No es que recuerdo un momento en particular. Recuerdo toda esa época como entretenida y especial.

Kiss Army Argentina: ¿Podrías por favor dejar un mensaje a KISS Army Argentina?
Jay Messina: ¡Sigan rockeando, amigos! Y visiten mi sitio web http://www.jaymessina.com/

Kiss Army Argentina: Jay, muchas gracias por tu tiempo y dedicación para esta entrevista.
Jay Messina: Gracias a ustedes.


Visitá: http://www.jaymessina.com/
Kiss Army Argentina agradece la amabilidad y predisposición de Jay Maessina al concedernos esta entrevista exclusiva.
KISS ARMY ARGENTINA