viernes, 11 de febrero de 2011

Entrevista Exclusiva Con Anthony Esposito: "A Ace No Le Importa La Moda, Toca Siguiendo Sus Sentimientos"

Anthony Esposito es un joven músico que acredita un currículum envidiable para alguien de su generación. En poco tiempo ha sido parte de las bandas de George Lynch y Marky Ramone, pero la frutilla de la torta ha llegado al salir de gira con Ace Frehley para presentar "Anomaly". A continuación te presentamos una entrevista exclusiva que Anthony Esposito concedió a Kiss Army Argentina.


Anthony Esposito con la carta (¿y una primicia?) para Kiss Army Argentina y su mascota Briggsy.

Kiss Army Argentina: Hola, Anthony. En primer lugar, queremos agradecerte por este contacto con KISS Army Argentina. Es un placer para nosotros.
Anthony Esposito: El placer es mío.
KAA: Por favor, cuéntanos sobre tus comienzos. ¿Cuándo decidiste comenzar a tocar el bajo? ¿Qué bandas y músicos oías cuando eras más joven?
AE: Al comienzo quería tocar el saxo, pero lamentablemente, estando en sexto grado, usaba aparatos de ortodoncia, por lo que no fue posible. Tuve entonces que elegir un instrumento de cuerdas, y busqué el más grande y masculino disponible: un contrabajo. Desde entonces, sigo enganchado. Escuchaba mucho Led Zeppelin y The Who. También el punk y las bandas relacionadas fueron una gran influencia: The Ramones, Sex Pistols, The Clash, The Jam y The Police.
KAA: Sabemos que para 1979 ya habías formado tu primera banda, The Act. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?
AE: Éramos tres chicos que se colaban en bares sin tener la edad reglamentaria, para tocar y hacer shows. Era fantástico. Ensayábamos todos los días luego de la escuela.


KAA: Una parte de los años ’80 fue gloriosa para el hard rock y el heavy metal; ¿estabas en una banda por ese entonces?
AE: No; realmente era algo joven todavía. Terminé la escuela secundaria en 1984 y fui a la universidad por dos años.


KAA: Avancemos ahora a 1988. George Lynch decide formar Lynch Mob, con Mick Brown luego de que éste dejara Dokken. ¿Cómo te uniste a la banda? Por cierto, en Wicked Sensantion, el primer trabajo de la banda (gran trabajo, debo decir), fuiste además coproductor y coautor de algunas canciones…¡impresionante!
AE: Estaba haciendo audiciones para varias bandas en Atlantic Records. Una persona de esa discográfica me ayudó a conseguir algunas audiciones más. Pasé todas las audiciones, pero me decidí por Lynch Mob porque supuestamente eran una banda, o al menos así fue como comenzaron.


KAA: Tienes obviamente una buena relación con George Lynch, ya que has trabajado con él en muchas ocasiones, por ejemplo, en su primera época antes de la reunión de Dokken en 1995, y más tarde, en trabajos de estudio como Revolution, Live Evil, y también en varias giras. ¿Cómo es trabajar con uno de los héroes de la guitarra más representativo de los años ’80?
AE: Creo que George es un guitarrista muy talentoso. Y dejémoslo ahí.


Anthony Esposito en acción sobre el escenario y en backstage.


KAA: Entretanto tuviste un gran contacto con la más importante banda punk de la historia, The Ramones; ¡incluso saliste de gira con Marky Ramone and The Intruders! Evidentemente tienes un lado punk. ¡Debe haber sido una gran experiencia!
AE: Me encantó tocar con Marky. Fue realmente entretenido tocar esas canciones. The Ramones son sin dudas una de las mejores bandas de la historia; punto.


KAA: Pasemos ahora a tu etapa con Ace Frehley. Luego de que Ace dejara KISS por última vez en el 2000, los fans tuvimos que esperar bastante tiempo para poder verlo involucrado en un nuevo proyecto, lo que ocurrió en 2007. ¿Cómo te uniste a la nueva banda de Ace? ¿Lo conocías previamente? ¿Tenían algún amigo en común que los haya presentado?
AE: Sí, un viejo amigo mío, ya fallecido, me dijo “Tienes que conocer a Ace, y Ace tiene que conocerte a ti”. Mi amigo era parte de los Hell’s Angels [N. de la T: entiendo que se refiere a la conocida pandilla de “motoqueros” estadounidenses], así que por las dudas le hice caso, je…


KAA: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando comenzaste a trabajar con Ace, considerando el
tiempo que habías trabajado con George Lynch? (Por cierto, es claro que ambos son grandes guitarristas, pero con diferentes estilos).
AE: Prefiero el estilo de Ace. Muero por quien toca con estilo de blues con pasión, desde el corazón. A Ace no le importa lo que esté de moda, simplemente toca siguiendo sus sentimientos, y es realmente grandioso. Ace es un ícono.


KAA: En 2007 y 2008 salieron de gira por EE.UU. y la respuesta de la gente fue muy buena. Ace por fin estaba de regreso, en forma y feliz de estar sobre un escenario nuevamente. Por favor, cuéntanos sobre esas giras, antes de las sesiones de “Anomaly”.
AE: Ace sólo quería salir y retomar el contacto con los fans, y sacar el polvo de sus guitarras antes de comenzar a grabar. La gira fue magnífica, al igual que la formación de la banda. Fue muy bien recibida y obtuvo grandes críticas. Me divertí mucho.


Su pasado y lo más reciente: de gira con Ace Frehley.


KAA: ¿Cómo fue el proceso de elaboración y grabación de “Anomaly”? ¿Cuál es tu canción favorita de esa álbum para tocar en vivo?
AE: Mis canciones favoritas son “Pain in the Neck” y “Foxy and Free”, que originalmente se llamaba “Hard for Me”. También “Skells”, que acabó llamándose “Space Bear”. En cuanto al proceso, básicamente éramos Ace, Anton Fig y yo preparando las canciones para preproducción en mi estudio en Nueva York. Ace hacía cambios hasta que quedaba satisfecho con cada arreglo. Jay Messina, el ingeniero de sonido, hacía su parte cuando pasábamos cada pista. Luego íbamos a la casa de Ace y continuábamos con las mezclas y pistas adicionales. Después de todo eso, yo quedé como desfasado, y el álbum fue hacia el oeste… No estoy muy seguro de lo que ocurrió luego.


KAA: Luego del lanzamiento de “Anomaly”, retomaron la gira por EE.UU y Europa, hacia fines de 2009, con gran repercusión. ¿Qué comentarios recibían de los fans en relación con el disco?
AE: Les encantó. Por mi parte yo creía que sería una gira muy extensa.


KAA: En lo personal creía que el año 2010 iba a ser bastante activo para la banda de Ace, pero sólo hicieron unas pocas presentaciones en Australia, ¡y apenas tres shows en EE.UU! ¿Fue por decisión de Ace? Porque luego de las buenas críticas que había recibido “Anomaly”, me parece que tendrían que haber hecho más presentaciones para reforzar el regreso de Ace.
AE: Ace comenzó a escribir un libro, lo que nos lleva al momento actual, es decir… esperando… esperando para salir de gira. Verdaderamente queremos salir de gira otra vez, en especial por lo corta que fue la gira por Europa, Australia y EE:UU. Creo que habrán sido unos 30 shows en total luego del lanzamiento de “Anomaly”. Realmente, me parece que así se está desperdiciando un gran disco.


Anthony Esposito en vivo junto a Ace Frehley y junto a la gran banda que salió de gira.


KAA: Como seguramente sabrás, hay varias grabaciones piratas que circulan entre los fans en relación con esas fechas; si yo tuviera que elegir una en particular, seguramente sería la del Nokia Theater en 2009, en Halloween, en la que -con excepción de Ace- todos los miembros de la banda tocaron con el maquillaje del Spaceman. ¿Recuerdas de quién fue la idea?
AE: Je… bueno, Ace y yo habíamos hablado de hacerlo para la fiesta de lanzamiento del álbum. La idea era que cada uno estuviera caracterizado como un Ace de una era diferente, pero en ese momento no llegó a materializarse. Más tarde de dio la fecha de Halloween con Alice [Cooper], y Ace decidió dejarnos hacerlo. Teníamos muuuchas ganas de hacerlo; es genial estando él en el escenario. Fue un gran honor. Y a propósito: mi primer show de KISS fue en el Madison Square Garden, en 1978; yo estaba sentando en la última fila… ¡y ahora estaba compartiendo el escenario con él, utilizando SU maquillaje! Quedé verdaderamente fascinado.


KAA: ¿Cuáles son tus canciones favoritas del setlist que venían haciendo? A propósito, ¡felicitaciones por tu gran desempeño en “Strange Ways”! El 2011 apenas acaba de comenzar; ¿tienes alguna idea de los planes de Ace para este año? ¿Habrá nuevo álbum, nueva gira? Porque si hay una nueva gira, queremos pedirte que ¡por favor incluyan “Into the Night” (de la época de los Comets) en el setlist!
AE: Mis canciones favoritas son “Snowblind”, “Parasite”, “Love Gun”, “Love Her All I Can”, “Deuce”, “Cold Gin”, “Shock Me”, “Rocket Ride”, y varias otras. Podría seguir enumerando un largo rato. Amo tocar con Ace, es un honor y un privilegio. Tan sólo me gustaría que hiciéramos más giras, muchas más. Espero que con suerte, el 2011 nos tenga ocupados.


Anthony Esposito durante la gira con Ace Frehley.

KAA: Además de tu trabajo con Ace, ¿qué has estado haciendo últimamente? ¿Tienes alguna banda en forma paralela?
AE: Estoy en una banda llamada Pisser. Estamos en Facebook. Eric J. Toast está en la voz principal y en guitarras, y Frank Ferrer, de Guns ‘n Roses, en batería. Tenemos algunos guitarristas invitados, como por ejemplo Richard Fortus y Bumblefoot, ambos también de Guns ‘n Roses, y Todd Youth, de Motörhead y Danzig. Es una banda bien rockera, bien hard.


KAA: Debo decirte que en Argentina, en los próximos meses, nos visitarán muchas bandas y músicos increíbles: Michael Schenker, Primal Fear, Doro Pesch, Accept, Udo, Motörhead, Iron Maiden, Ozzy, Slash, CJ Ramone y muchos otros. Sinceramente deseamos que este año podamos finalmente ver a Ace en Argentina; ¡lo esperamos con entusiasmo!


KAA: Por último, ¿podrías dejar un mensaje para los fans de KISS y de Ace en Argentina?
AE: No puedo esperar a estar allí y tocar. ¡Verdaderamente espero que podamos hacerlo y poder conocerlos a todos ustedes!


KAA: Ha sido un placer tener este contacto contigo, y esperamos con ganas poder conocerte si vienes alguna vez. Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo.
AE: Gracias por la entrevista. El placer es mío; ¡y espero verlos pronto!




Muchas gracias a Anthony Esposito por concedernos tan gentilmente esta entrevista.
Entrevista: Diego Ferreyra y Marcelo García para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana "MIA" Abello para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA