sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista Exclusiva con Ritchie Scarlet "Nací En Nueva York, Me Crié En Nueva York y Con Suerte, Moriré En Nueva York"

El nombre de Ritchie Scarlet es sinónimo de los primeros años de Frehley's Comet donde participo de los inicios de la banda de Ace aportando composiciones y entablando una excelente relación junto a Frehley tras unos años fuera regresa en 1989 para la grabacion de Trouble Walkin y permanecer en la banda durante la década del 90 hasta que la Reunión de los Originales puso fin a esa unión musical entre ambos.
En esta primer nota que brinda a un medio Argentino Ritchie nos cuenta sus inicios en el Rock, su llegada a la banda de Ace, su amor por la ciudad de New York, sus recuerdos junto a los Comet y el presente que lo tiene con un nuevo trabajo solista llamado "Fever".

Ritchie Scarlet en la actualidad 
Hola, Richie. Somos KISS Army Argentina y queremos en primer lugar agradecerte por tomarte el tiempo para contestar estas preguntas.
KAA: Comencemos con tus inicios, allá por 1982, con tu EP “Eyes of an Angel”. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días? ¿En qué lugares tocabas?

RS: “Eyes of an Angel” se grabó en Filadelfia, Pennsylvania. Era una canción que escribí en el piano. Tocaba básicamente en Nueva York, en lugares como Trax, The Bitter End, Great Gildersleeves, y también en Pennsylvania, en la South Street de Filadelfia, y en la costa de Nueva Jersey, Long Island y Westchester County.

KAA: Por ese entonces, ¿sabías ya que el rock sería tu vida, o lo tomabas apenas como un hobby? ¿Tenías un trabajo permanente?
RS: La música siempre ha sido mi vida. Todas las personas que conozco que la han tomado como un hobbie terminaron teniendo vidas aburridas. ¡Jamás tuve un trabajo rutinario de oficina!
 

KAA: Algunos años más tarde serías parte de la primera formación de Frehley’s Comet. ¿Cómo llegaste allí? ¿Conocías a Ace de antes o accediste por medio de audiciones?
RS: Conocía a Ace de vista; lo había visto en un par de ocasiones. Pero fue realmente un tipo llamado Ed Solan, dueño de un estudio de grabación en el Bronx, quien además grabó mi primer álbum, “Hit to Hit”, quien inició todo, cuando me llevó a la mansión de Ace en Connecticut; a partir de allí las cosas comenzaron a tomar forma.

KAA: En aquella primera época con los Comet, la banda hizo grandes canciones, como la gran “Breakout”, con la colaboración de Eric Carr. ¿Por qué dejaste la banda aquella vez? ¿Fue tal vez porque les estaba tomando demasiado tiempo lograr un contrato discográfico?
RS: Me puse inquieto, quería tocar. Tenía mi álbum, y no podía simplemente sentarme a esperar a que Ace lograra un contrato.


KAA: Luego de tu partida fuiste brevemente reemplazado por Todd Howarth. Durante ese período en el que estuviste fuera de la banda, ¿mantuviste contacto con Ace?
RS: Sí, nos manteníamos en contacto.

KAA: Avancemos un poco… En 1989 estabas de regreso con Ace para grabar “Trouble Walkin’” y para la gira subsiguiente. Aquí el sonido de Ace era bien rockero nuevamente, como nos gusta a los fans, y para mí, tuviste mucho que ver con eso. Habiendo sido aquella tu única grabación en estudio con Ace, ¿qué puedes contarnos sobre ese álbum y sobre la gira posterior?
RS: Gracias, me alegra que pienses así. Creo que era un gran álbum, aunque me sentí desilusionado cuando se decidió dejar de lado “Give it to me Anyway”. Fue genial trabajar con Eddie Kramer; lo conocía pero nunca habíamos trabajado juntos antes. Creo que también John Regan merece gran crédito por la producción. La gira estuvo bien, pero nada que ver con la de Bad Boys de 1994-95: esa fue para mí la mejor gira de Ace.

KAA: Los ’90 fueron algo complicados, ya que aunque la banda estaba haciendo muchas presentaciones, básicamente no había contratos discográficos, y los cambios en la formación, especialmente en el bajo, fueron demasiados. ¿Por qué crees que ocurrió todo esto? ¿Fue tal vez porque la música grunge estaba de algún modo afectando a muchas de esas grandes bandas de los ’80?
RS: Con la reputación de Ace y con el desfile incesante de managers, las cosas no eran fáciles. Recién cuando George Sewitt apareció en la escena y se hizo cargo, las cosas comenzaron a mejorar y a ir en la dirección correcta. El estaba trabajando en un contrato para Ace justo antes de la Reunión.

KAA: ¿Qué puedes contarnos de Eric Carr? ¿Lo conocías bien?

RS: Sí, lo conocía bastante bien. Era sin duda uno de los tipos más agradables del mundo.

Ritchie Scarlet en un bar de New York 
KAA: Hablemos ahora de la Reunión de KISS en 1996 (algo que tarde o temprano iba a ocurrir). ¿Te comentó algo Ace al respecto con anticipación, o te tomó por sorpresa?
RS: Un sábado por la mañana, a eso de las 10 (lo cual era realmente muy temprano para ambos), Ace vino a mi casa y tocó la ventana de mi habitación, y me contó sobre la Reunión. Yo no estaba sorprendido, y me alegré por él, y le manifesté mi apoyo.

KAA: Muy poco tiempo después, lanzaste tu álbum solista “Wise Guy from New York”, con grandes invitados, lo que realmente mostró tu identidad como músico; todo, desde el título hasta el arte de tapa, hace referencia a Nueva York; ¿es ese tu lugar en el mundo?
RS: Nací en Nueva York, me crié en Nueva York y con suerte, moriré en Nueva York.

KAA: En el medio de tu trabajo con “Wise Guy….” trabajaste con Sebastian Bach. Debe haber sido una gran época, ya que sabemos que Sebastian y tú son grandes amigos; además, Sebastian también es fan de KISS. ¿Qué puedes contarnos de aquella época?
RS: Las giras con Sebastian Bach eran un fiel ejemplo de lo que se trata el rock and roll. Arrasábamos cada ciudad por la que pasábamos, pero sin tomar prisioneros. ¡Éramos una máquina perfectamente aceitada en una misión de búsqueda y destrucción! Fue algo verdaderamente grandioso; realmente divertido, porque finalmente de eso debiera tratarse la vida, hagas lo que hagas.

KAA: Notamos que en tus otros trabajos discográficos, como en “Out of my Past”, o “The Insanity of Life”, también tienes importantes invitados, como Steve Werner, un talentoso baterista y uno de tus compañeros en la época de los Comet en los 90. ¡Debe haber sido grandioso!
RS: Siempre ha sido para mí un honor y una gran emoción contar con los invitados con que conté en mis CD; entre ellos, no puedo dejar de mencionar a Anton Fig y a Carmine Appice, a Neal Smith y a Dennis Dunaway de Alice Cooper; a Leslie West y a muchos otros. Debes tener en cuenta que cuando era niño era fan de muchos de ellos, por lo que tenerlos como invitados en mis CDs, tocando mis canciones, era para mí la frutilla de la torta, como una culminación. Estoy más que agradecido con todos ellos. En cuanto a Steve Werner, fue un honor tenerlo en mis CDs; es realmente como un hermano para mí. Hasta el día de hoy, seguimos trabajando juntos, ya sea en vivo o en estudio.

KAA: Cuéntanos por favor de tu proyecto con la banda de Alice Cooper de los ’70. Debe haber sido una gran experiencia, porque son todos grandes músicos que han grabado verdaderos hits de rock.
RS: Sí, fue una experiencia maravillosa. Eran sin dudas una de mis bandas favoritas. Tuve la fortuna de pasar las dos últimas semanas de vida de Glen Buxton con él.

KAA: Alice Cooper finalmente estará en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y toda la banda original estará presente, salvo claro, Glen Buxton. Finalmente se hará justicia, ¿verdad? ¡Es realmente increíble que Alice no haya sido incluido antes!
RS: ¡Absolutamente! Estoy muy orgulloso de Neal Smith, Michael Bruce, Dennis Dunaway, Glen Buxton y por supuesto, del mismo Alice. Realmente merecen estar en el Salón de la Fama.

Ritchie "The Emperor Of Rock & Roll"
KAA: Cuéntanos por favor qué haces en la actualidad. Sabemos que has lanzado recientemente un nuevo álbum solista, “Fever”; ¿qué puedes contarnos al respecto? ¿Qué músicos has invitado esta vez?
RS: Sí, recientemente lancé mi CD “Fever”, que puede adquirirse en www.richiescarlet.com, por medio de Pay Pal. Esta vez no tengo tantos músicos invitados. Toqué yo mismo en el 90% de las guitarras y bajo, y tuve a un extraordinario baterista, Mike Arturi, de The Lovin Spoonful, una banda de los ’60. En otras canciones, como por ejemplo “Radio Dreams”, tuve a Peter Gallinari en teclados. También tuve a Roxy Perry, la mejor cantante de blues de Nueva York, conocida como la Reina del Blues. En “White Night”, un tema instrumental, tuve a Mike Klavana en teclados; Mike ha tocado con gente como Hall & Oates, Billy Idol y Vince Neil. Mike está actualmente con Crosby, Stills & Nash; también tocó en la primera canción de mi álbum, “Faith Healer”. Anthony Fragnito participó en bajo y Steve Werner en batería, también en “Faith Healer”. En “White Night” están Lenny Lee en bajo y Dave Bond en batería. El CD fue mezclado, coproducido y editado por Tarik Solangi en Prime Time Sound, de Mount Vernon, Nueva York, Tank, por cierto hizo un magnífico trabajo.

KAA: El año pasado, también grabaste el bajo para lo que será el nuevo álbum de Peter Criss. ¿Podrías contarnos algo al respecto? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Es verdad que es un regreso al sonido clásico de Peter, como hemos oído?
RS: Sí, toqué el bajo en el CD que Peter editará próximamente. Siempre ha sido un placer trabajar con Peter. Es definitivamente un álbum de rock and roll. No tengo idea de cuándo será lanzado. Pero puedo decirte que fue muy entretenido, y nuevamente, de eso debería tratarse todo.

KAA: Sabemos que recientemente colaboraste con Misfits en su single “Land of the Dead”; ¿eres fan del punk rock?
RS: Sí, siempre lo he sido.

KAA: Debemos preguntarte esto: cuando Ace reunió nuevamente a su banda en 2007, estaba seguro de que serías parte de ella, porque aunque la formación actual es para patear traseros, realmente se te extraña. ¿Se contactó Ace contigo en algún momento para ofrecerte nuevamente el puesto?
RS: ¡¡Me reservo el derecho de contestar!!

Fever Ultimo Trabajo Solista De Ritchie

KAA: ¿Cuáles son tus mejores recuerdos, tanto a nivel personal como profesional, de tu trabajo con Ace?
RS: Tengo muchos recuerdos. He vivido 3 vidas con él. Tal vez algún día viva una cuarta.

KAA: ¿Cuál es en tu opinión tu aporte más importante al sonido de Ace?
RS: ¡La actitud!

KAA: ¿Cuáles son tus planes para 2011? Supongo que promocionar “Fever” debe ser una prioridad; a propósito, esperamos verte en Argentina en algún momento, ¡para rockear como sólo tú sabes hacerlo!
RS: Sería fantástico poder tocar en Argentina. No tengo un agente de negocios allí, así que si sabes de alguno, ponme en contacto con él.

KAA: Por último, ¿podrías por favor dejar un mensaje para los fans de KISS y para tus fans en Argentina?
RS: Quisiera agradecer a TODOS los fans de KISS en Argentina por su leal apoyo todos estos años. Ahora pueden ordenar mi CD “Fever”. Y que Dios los bendiga a todos.

KAA: Richie, fue un gran placer y nuevamente, muchas gracias por tu tiempo.
RS: ¡De nada! Gran trabajo con las preguntas. Muchas gracias.
Visita: www.ritchiescarletmusic.com

Entrevista realizada por Diego Ferreyra/Marcelo Garcia
Traduccion: Maraiana Abello (MIA)


KISS ARMY ARGENTINA