martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista Exclusiva Con Michael Doret: "Mi Portada Favorita De Kiss Es La De Hotter Than Hell""

Michael Doret, el genial diseñador, ilustrador y dibujante, creador de las portadas de "Rock And Roll Over" y "Sonic Boom" ha concedido una entrevista exclusiva a Kiss Army Argentina desde Hollywood, California, para conocer mucho más sobre su rica historia y su rol determinante en la vida de Kiss. Creador de una de las portadas más representativas de La Banda Más Caliente del Mundo y también del arte de tapa del disco que marcó el regreso de Kiss a los estudios de grabación, no es menor su lugar en la Kisstoria. Michael Doret comparte sus experiencias y revela detalles nunca antes difundidos. Conocelo un poco más en esta entrevista exclusiva a cargo de Diego Ferreyra y Marcelo García para Kiss Army Argentina.



Kiss Army Argentina: Michael, muchas gracias por tu amabilidad al aceptar esta entrevista con nosotros. Es un placer, y sin dudas, un gran momento para KISS Army Argentina.
Kiss Army Argentina: Bueno, comencemos. Michael, tienes una amplia experiencia como artista; has hecho muchos trabajos diferentes. ¿Era KISS, allá por 1976, una banda con la que estabas deseando trabajar, o la llamada para la portada de Rock And Roll Over te tomó por sorpresa?
Michael Doret: En realidad, ninguna de esas dos posibilidades describe exactamente cómo ocurrió todo. Por aquella época yo estaba trabajado en una compañía llamada Howard Marks Advertising. El trabajo que hacía para ellos no tenía relación con la industria de la música, aunque hubo un trabajo en particular que de alguna manera sí estaba relacionado: se trataba del logo para una banda llamada STARS. Por cierto, todavía recibo mails de fans de aquel grupo. El logo era muy apreciado por los fans. Aproximadamente para la misma época, uno de los nuevos clientes de Howard Marks era Casablanca Records, que recientemente había incorporado a una banda llamada KISS. Dennis Woloch, el director de arte con el que había estado trabajando, me llamó para preguntarme si estaba interesado en trabajar en la portada del siguiente álbum de esa banda. Si bien creo que para el ’76 KISS ya era bastante popular, lo cierto es que yo no sabía nada de ellos aún.

Kiss Army Argentina: ¿Qué sabías de KISS antes de comenzar a trabajar con ellos? ¿Qué opinión te merecían?
Michael Doret: No sabía nada de ellos antes de conocerlos. Todo era nuevo para mí en ese sentido, así que no tenía preconcepto alguno.
Kiss Army Argentina: ¿Cómo se contactó KISS contigo? ¿Cómo fue aquella primera reunión?
Michael Doret: Como comenté antes, fue Dennis Woloch, de la agencia de publicidad, quien me contactó, no la banda, y fue Dennis quien pautó esa primera reunión. Es decir que nos conocimos en las oficinas de la agencia. Allí fue donde la banda me instruyó sobre sus “personajes” en el escenario, algo que yo ignoraba.
Kiss Army Argentina: Tu trabajo en Rock And Roll Over es probablemente uno de los más conocidos de tu portfolio, y es sin dudas un ícono en el mundo de las imágenes de KISS a lo largo de su historia. Cuéntanos cómo lo hiciste.
Kiss Army Argentina: ¿Te dio KISS alguna pauta para hacer esa fantástica portada, o la idea fue totalmente tuya?
Michael Doret: Combinaré ambas preguntas en una sola respuesta. KISS no me dio ninguna pauta para esa portada, por lo que quedó básicamente a mi criterio. Temáticamente no había mucho material en el que basarme para trabajar más que el nombre del álbum y cualquier otra cosa que se me ocurriera que podía representar a los integrantes de la banda.
Poco tiempo antes había hecho una portada para una publicación gráfica japonesa llamada “Idea Magazine”, para la que inventé un diseño diferente, una especie de combinación entre un juego de pinball y arte japonés contemporáneo. Realmente me gustó lo que había logrado, por lo que decidí intentar adaptar algo similar para la nueva portada de KISS. Mi idea era simple y directa: decidí utilizar el concepto de “Roll Over” [roll=girar] y diseñar la portada con un formato circular que se vería correctamente sin importar en qué dirección se lo girara… “Rock And Roll Over”. También pensé en ello como una especie de motivo “mandala” propio de las religiones orientales [mandala: término de origen sánscrito utilizado en el arte y en otros campos que designa diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular]. Para las imágenes decidí simplemente adaptar los cuatro personajes de una forma casi icónica, y colocarlos en el centro del mandala, y rodearlos de una rueda que representaba también una sierra circular.

Kiss Army Argentina: Esa clase de trabajos se realizaban por entonces de manera muy diferente a la actual. El formato del vinilo y el tamaño de las portadas requerían de un enfoque específico para los diseños, diferente a lo que puede lograrse con el formato del CD; ¿es esto correcto?
Michael Doret: Sí, era diferente por ese entonces. De algún modo era más sencillo, pero a la vez más complicado. La portada cuadrada de 12 pulgadas [30 cm] era un formato grandioso, que se trabajaba como un pequeño poster. El tamaño de la portada de un CD debe funcionar de la misma manera que un poster o que la portada de un libro pero, lógicamente, en un tamaño mucho más pequeño. En la portada de un CD no puede volcarse tanta información, pero aun así debe poder venderse el producto de la misma manera que con la portada, más grande, de un vinilo. Si observas la portada de RaRO en su versión CD, verás que es casi una broma. Los jóvenes que no han visto la versión LP de la portada no tienen idea. ¡Esa portada realmente necesita un mayor tamaño para lucirse! Esa es una razón por la que hablé con Paul para que me permitiera producir una edición limitada de RaRo a gran escala.
Kiss Army Argentina: El arte de tapa para la portada de Rock And Roll Over está hecho a mano, como muchos de tus trabajos. ¿Cuál era el tamaño original de ese arte de tapa, y qué elementos utilizaste para colorearlo?
Michael Doret: Efectivamente, fue hecho a mano, pero probablemente no de la manera que te lo imaginas. Lo hice como arte “mecánico”. En otras palabras, el arte original de esa portada era de tinta negra en diferentes capas superpuestas. Esas capas se enviaban luego a imprimir con instrucciones muy específicas respecto del color, y la imprenta transformaba ese arte en blanco y negro en color vibrante. En realidad, no estaba seguro de cómo se vería esta portada hasta ver las primeras pruebas de impresión (¡aún conservo varias de ellas!). El arte original era del mismo tamaño que la portada formato vinilo, es decir, algo más de 12 pulgadas.
Kiss Army Argentina: ¿Presentaste a la banda más de una posibilidad para el arte de tapa de Rock And Roll Over? ¿Existen otros diseños previos que hayas descartado y que no se hayan dado a conocer?
Michael Doret: Al igual que con la mayoría de mis trabajos, sé en general cuáles son mis mejores ideas, y no le veo sentido a presentar una buena idea junto con otras no tan buenas. Por lo tanto, sólo les presenté mi mejor intento. Hice una versión coloreada con lápices de lo que pretendía hacer, y la presenté a toda la banda. A todos les encantó de inmediato, pero hubo sin embargo un par de comentarios de Gene y de Paul que incorporé a la versión final. Básicamente, esos comentarios tenían que ver con sus rostros. Si observas el boceto y lo comparas con la versión impresa notarás las diferencias.

Kiss Army Argentina: ¿Cuánto tiempo te tomó realizar el arte de tapa de Rock And Roll Over?
Michael Doret: Fue hace mucho tiempo, pero creo que me tomó unas tres semanas hacerlo luego de que fuera aprobado por la banda, sin incluir el tiempo que me llevó hacer los dibujos y el color.
Kiss Army Argentina: ¿Conservas aún el trabajo original?
Michael Doret: El arte “mecánico” que hice hace tiempo que desapareció. No sería algo que pudiera interesarle a nadie, ya que no era algo en lo que pudiera verse realmente el diseño de la portada, y ciertamente no es algo que podrías colgar en una pared. Hasta hace unos años conservaba el boceto coloreado con lápices que te mostré, pero lo vendí en una subasta. Aun si conservara el trabajo de arte original, no sería lo suficientemente bueno como para realizar el proceso a gran escala, por lo que para ese proceso decidí recrear el trabajo de arte digitalmente, lo cual me llevó apenas tres o cuatro días, y resultó probablemente mejor que el original.
Kiss Army Argentina: ¿Qué impresión te produce ver a tantos fans con tatuajes de Rock And Roll Over?
Michael Doret: Personalmente, yo no tengo tatuajes, y detestaría la idea de tener en mi cuerpo un dibujo con tinta permanente del que podría llegar a cansarme o que podría llegar a avergonzarme cuando sea mayor. En cuanto al diseño, por supuesto que me siento halagado de que tantos fans hayan elegido “desfigurarse” con mi arte, pero claro, no es tanto mi arte lo que han elegido, sino la banda, lo que representa; ¡eso probablemente sea mucho más importante!
Kiss Army Argentina: Luego de Rock And Roll Over y antes de Sonic Boom, ¿existió alguna otra posibilidad de que pudieras realizar otro trabajo para KISS?
Michael Doret: No; no surgió nada entre ambos proyectos.
Kiss Army Argentina: ¿Por qué cambiaste el logo original de KISS para el arte de tapa de Rock And Roll Over y de Sonic Boom?
Michael Doret: Cuando hice Rock And Roll Over, mientras colocaba los cuatro logos de KISS en cada una de las esquinas, advertí que estaban algo desalineados, por lo que decidí dibujarlos nuevamente, y en el interin, pensé que sería una buena idea alterarlos ligeramente para que combinaran mejor con mi trabajo. Claro que en ese entonces no sabía lo “sagrado” que era el logo. Realmente no lo pensé demasiado. Fue algo que simplemente se me ocurrió. Mientras hablábamos con Paul el año pasado sobre la nueva portada, le pregunté sobre aquel logo, ya que era mi intención dibujarlo nuevamente. En ese momento me dijo que yo era la única persona a quien se le hubiera permitido alguna vez rediseñar el logo. Me dijo que él personalmente había diseñado y dibujado el logo original, y que lo había hecho con una escuadra y un triángulo en la mesa de su comedor, allá por la época de los comienzos del grupo. Y ese es el logo que han estado utilizando todos estos años, excepto por las dos ocasiones en que yo lo rediseñé.

Kiss Army Argentina: Podemos imaginar tu sorpresa cuando tomaste aquella llamada de Paul Stanley en 2009 en la que requería tus servicios para un nuevo trabajo para la banda. Cuéntanos por favor cómo te sentiste.
Michael Doret: En realidad no fue una auténtica sorpresa, ya que primero me había contactado su equipo de management. Querían confirmar que yo era quienes ellos pensaban que era; habían pasado muchos años desde mi último contacto con la banda, y querían asegurarse de que yo fuera la persona que buscaban. Así que, cuando Paul me llamó más tarde, no fue algo sorpresivo, ya que me lo habían anticipado. Nos pusimos a conversar, y realmente no sentíamos que hubiera pasado tanto tiempo.
Kiss Army Argentina: ¿Es verdad que Paul te llamó desde el hotel, en Buenos Aires, Argentina, la noche anterior al show en nuestro país, en abril de 2009, para contarte sobre la idea de trabajar nuevamente juntos?
Michael Doret: Para ser sincero, no sé si me llamó desde un hotel, aunque tendría sentido, pero sí me dijo que estaba en la Argentina. Me preguntó si estaba interesado en trabajar en otro proyecto con él. La respuesta, claro está, fue afirmativa.
Kiss Army Argentina: ¿Cuándo comenzaste a trabajar en la portada de Sonic Boom?
Michael Doret: Paul me pidió que me reuniera con él en mi estudio cuando regresara de la gira, lo que ocurrió unas semanas después del llamado desde la Argentina, así que nos encontramos y discutimos el proyecto. No sabía que era para la portada de un nuevo álbum hasta que Paul mencionó el asunto. Luego de esa reunión, comencé a pensar cómo encarar este nuevo trabajo.
Kiss Army Argentina: [Respecto de la portada de Sonic Boom] ¿Fue como comenzar desde cero, o tu experiencia previa con KISS te sirvió de ayuda?
Michael Doret: Actualmente trabajo de manera muy diferente a la que lo hacía entonces [en los ‘70]. Cuando hice la primera portada, sólo llevaba unos pocos años en el negocio. De alguna manera, creo que muchos artistas (tanto músicos como quienes hacen artes visuales) producen sus mejores obras en su juventud, porque es cuando comienzan a transitar el camino para hallarse a sí mismos, y es entonces cuando surgen las mejores ideas. Esa época fue para mí muy emocionante. Todo era nuevo, y yo estaba inventando nuevas maneras de hacer arte. Ahora mi trabajo está mucho más pulido, y de alguna manera, es mejor que lo que hacía entonces, aunque tal vez no tenga la misma energía. Creo que es como una especie de “compensación” (¡no se puede tener todo!). Mi experiencia con la banda en 1976 estaba tan lejana en el tiempo que realmente no me resultó verdaderamente útil, por lo que de algún modo, era como comenzar desde cero. Pero sí rescato el hecho de que ya tenía una portada en mi haber, y de alguna manera sabía lo que querían.
Kiss Army Argentina: [En relación nuevamente con la portada de Sonic Boom] ¿Fue la portada idea tuya, o KISS te dio alguna pauta de lo que querían?
Michael Doret: En un sentido abstracto, fue idea de Paul. Quería que reflejara el espíritu de mi portada previa. Quería que remitiera en algún sentido a aquella época, pero sin ser una copia. Además, esta vez, no querían representaciones “gráficas” de los miembros de la banda, querían reproducciones fotográficas, o que al menos, se basaran en una fotografía. Pero más allá de eso, fue un trabajo mío en cuanto al diseño de arte. Nuevamente, decidí basarme en el nombre del álbum como inspiración: “Sonic Boom” se transformó en oleadas sonoras, una gran metáfora visual.

Kiss Army Argentina: El diseño de la portada de Sonic Boom recrea el espíritu de los primeros álbumes clásicos de KISS, pero si se observa con detenimiento, es diferente a tu primer trabajo para la banda. ¿Podrías contarnos sobre el proceso creativo para la portada de Sonic Boom comparado con tu primer trabajo?
Michael Doret: Creo que de alguna manera ya lo respondí antes. Paul tuvo esta vez más injerencia que con RaRO. Además, la primera vez, más allá de los comentarios que el grupo me hizo en relación con sus caras, etc., tuvieron poca participación en el diseño. En esta ocasión, Paul se involucró a lo largo de todo el proceso. Creo que esta vez su aporte fue un agregado realmente valioso.
Kiss Army Argentina: Volviendo a los formatos, ¿cuál prefieres a la hora de trabajar: vinilo o CD? ¿Por qué?
Michael Doret: El vinilo, claro, es mejor para trabajar. Es muy simple: hay más espacio. Pero inclusive los CD’s se extinguirán, tal como los dinosaurios, por lo que entonces, seguramente preferiré los CDs, a… quién sabe qué formato.
Kiss Army Argentina: ¿Cuántos bocetos previos hiciste para Sonic Boom antes del diseño final? ¿Estás satisfecho con el resultado?
Michael Doret: Nuevamente, hice un bosquejo para el diseño básico. A Paul le gustó de entrada. Pero le hice algunos retoques antes de llegar al diseño final. Puede verse parte del proceso en mi blog [link: http://www.alphabetsoupblog.com/index.php?s=+kiss]
Kiss Army Argentina: ¿Qué cosas cambiaron en tu relación de trabajo con KISS de 1976 a 2009?
Michael Doret: Realmente no tenía una relación de trabajo con KISS en 1976. Mi cliente era Howard Marks Advertising. Mi interacción con el grupo se limitó a las dos reuniones que tuve con ellos. En 2009 mi relación fue básicamente con Paul Stanley. Interactuamos un poco con la portada y tomamos algunas decisiones en conjunto. También interactué con Tommy Thayer, que estaba a cargo de los archivos fotográficos.
Kiss Army Argentina: ¿Crees que veremos en el futuro un nuevo álbum de KISS con una portada diseñada por ti?
Michael Doret: No lo creo. Rara vez un rayo golpea dos veces en el mismo lugar… ¡mucho menos tres!

Kiss Army Argentina: ¿Eres en la actualidad fan de KISS?
Michael Doret: No soy “fan” de ninguna banda o de ninguna clase de música, no con el sentido que lo entienden ustedes. Adoro distintos estilos de música, desde el rock hasta el hip-hop, pasando por la música clásica, la étnica, etc. No me limito a un solo estilo; ¡me encanta la variedad!
Kiss Army Argentina: Has trabajado con otros artistas también. ¿Qué puedes decirnos específicamente de KISS al momento de involucrarte laboralmente con ellos?
Michael Doret: En realidad, lo más cerca que he trabajado de una banda ha ocurrido en esta ocasión, al trabajar con Paul. En las otras ocasiones, siempre trabajé a distancia, y no directamente con la banda en cuestión, sino con una compañía de diseño o con una discográfica. Fue muy interesante tener la experiencia de trabajar con otro artista en esta ocasión.
Kiss Army Argentina: Sabemos que desde tu graduación en Cooper Union en Nueva York hasta hoy, nunca quisiste que tu estudio se transformara en un megaestudio; ¿trabajas solo? ¿Tienes un grupo de gente que trabaja para ti? ¿Cómo definirías tu estilo y tu organización a la hora de trabajar?
Michael Doret: La mayor parte de mi trabajo la hago en solitario, aunque comparto mi estudio con mi bella esposa, Laura Smith, que es una fantástica ilustradora comercial [link: http://laurasmithart.com]. Últimamente me he dedicado al diseño de fuentes [link: http://www.michaeldoret.com/AlphabetSoup/soup.html], y he trabajado con otras personas que me ayudan con los aspectos técnicos de la producción de fuentes. Si “caminar” puede definirse como “la capacidad de controlar las caídas”, entonces mi estilo podría definirse de un modo similar. Usualmente voy trabajando sobre la marcha. Siempre pienso que llegué a donde llegué por algún increíble accidente, y que en cualquier momento se revelará mi terrible secreto. Me preocupa haber “falseado” mi camino hasta este punto, ¡pero seguro que en mi próximo trabajo quedaré al descubierto como el impostor que soy!
Kiss Army Argentina: [Para escuchar] ¿Cuál es tu canción favorita de KISS? ¿Y tu álbum preferido?
Michael Doret:¿Canción favorita? Esa es fácil: “I Was Made for Loving You”. ¿Álbum? Simple también: “Rock And Roll Over”.
Kiss Army Argentina: En términos de diseño, ¿cuáles son tus portadas favoritas de KISS?
Michael Doret: [De las que no hice yo] Mi portada favorita es la de John Van Hamersveld, “Hotter Than Hell”.
Kiss Army Argentina: Finalmente, ¿podrías dejar un mensaje para los fans argentinos?
Michael Doret: Bueno, estoy muy agradecido a los fans de todas las KISS Armies. Nunca experimenté esta clase de amabilidad y aprecio por mi trabajo en ningún otro trabajo que haya hecho antes. No soy una “estrella”, pero por el trato que he recibido de todos los fans de KISS, realmente me hacen sentir una celebridad. ¡Muchas gracias!
Kiss Army Argentina: Michael, ha sido un honor y un placer lograr esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación para KISS Army Argentina.

Comprá las Litografías con Certificado de Autenticidad
Podés comprar el arte de tapa de "Rock An Roll Over" autografiado por Kiss y Michael Doret con certificado de autenticidad haciendo click aquí y el de "Sonic Boom" haciendo click aquí.
Un enorme y sincero agradecimiento de Kiss Army Argentina para Michael Doret por su tiempo, profesionalismo, amabilidad y dedicación para con nosotros. Visitá: http://www.michaeldoret.com/


Entrevista: Marcelo García y Diego Ferreyra para Kiss Army Argentina
Traducción: Mariana I. Abello para Kiss Army Argentina 
KISS ARMY ARGENTINA