lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevista Exclusiva Con Bill Starkey a los 41 años del inicio de la Kiss Army

En un dia como 21 de Noviembre pero del año 1975 se producia el nacimiento de la Kiss Army por esta razon en Kiss Army Argentina queremos rememorar una interesante entrevista que pusimos realizar con Bill Starkey (miembro fundador) en el año 2010 donde nos conto detalles de como surgio todo el movimiento que tiempo despues tendria repercusion hasta nuestros dias.
Kiss Army Argentina tiene el honor y el orgullo de presentar una entrevista exclusiva con Bill Starkey, fundador del Kiss Army original, celebrando en el día de la fecha el 41 Aniversario del nacimiento del Gran Ejército de Kiss. 

Carta con saludo que Bill Starkey ha escrito y enviado a Kiss Army Argentina. Noviembre de 2010.

Kiss Army Argentina: Hola, Bill. En primer lugar, es un honor para nosotros que puedas dedicar tiempo a esta entrevista. Es un privilegio para KISS Army Argentina estar en contacto contigo, ya que eres una fuente de inspiración para la creación de las diferentes KISS Armies del mundo. Han pasado 35 años desde que fundaste la KISS Army original en Terre Haute, Indiana [Estados Unidos]. ¿Cómo ocurrió todo? 
Bill Starkey: Yo había visto a KISS como número secundario. La primera vez, en Evansville, Indiana, que está a 90 minutos de mi ciudad de origen, Terre Haute. La segunda vez, los vi tocar luego de la banda principal, lo que me impresionó aún más por la confianza que tenían. Volví a mi casa, y con un amigo mío, Jay Evans, comenzamos a llamar a la estación de radio local y a pedir temas de KISS, y siempre se negaban a pasarlos. Finalmente, alguien de la radio, la WVTS, nos dijo que el director del programa detestaba a la banda a tal punto que cuando vio la cubierta de su álbum lo tiró a la basura, así que de todos modos no podían pasar los temas. Finalmente, contactamos al director del programa, Rich Dickerson. Nos dijo que KISS era una “versión mediocre de Bachman-Turner Overdrive” [banda canadiense de rock] y que no eran lo suficientemente buenos como para pasar sus canciones. Estábamos algo molestos con esta situación, por lo que decidimos comenzar a escribir cartas amenazantes a la radio, diciendo que íbamos a “volar la estación si no pasaban a KISS”. En otras ocasiones llamábamos a la línea de pedidos y hacíamos las mismas amenazas. Éramos adolescentes sin empleo, así que no nos importaba. Decorábamos nuestras cartas con fotos de KISS, incluyendo cosas como el fuego y la sangre; cosas que recordábamos de los shows de KISS. Algunos de los DJ’s de la radio comenzaron a conversar con nosotros fuera del aire, y empezamos a agradarles, porque sólo éramos niños que teníamos una banda favorita. El director del programa aún no comprendía nuestro punto, y hacía cosas para molestarnos de verdad, como pasar Love Theme From KISS, del primer álbum; una canción instrumental. Otras veces pasaba KISS muy tarde por la noche, cuando había pocos oyentes, y no anunciaba el nombre de la banda. Esta situación continuó por algunas semanas, hasta que se editó KISS Alive! y surgió una nueva radio. Esta nueva radio sí atendió nuestros pedidos, y pasó muchas veces los temas de Alive!. Poco a poco la otra estación, WVTS, comenzó a pasar a KISS. Cuando la banda vino a nuestra ciudad, el señor Dickerson me preguntó si podría escribir nuevamente mis cartas, y él las leería al aire. Nos insultamos mutuamente por radio, y yo le dije “KISS es la mejor banda, ¡y tú eres un idiota!”. KISS agotó todas las localidades, y sus managers supieron sobre mí y sobre la KISS Army.
Kiss Army Argentina: ¿Cuándo fue tu primer contacto con KISS? ¿Cuándo supiste de ellos por primera vez? 
Bill Starkey: El 10 de noviembre de 1975. La primera vez que vi a KISS fue en un show televisivo llamado ABC’s In Concert. Había prendido la televisión para ver a una banda llamada Foghat, y KISS me sorprendió.
Los comienzos de Kiss Army: en la foto arriba a la izquierda, Bill Starkey y Jay Evans, los fundadores.
Kiss Army Argentina: ¿Había muchos fans de KISS en Terre Haute, o se trató más de un trabajo solitario al comienzo? 
Bill Starkey: Para 1975 todo el mundo amaba a KISS. Vendían todas las entradas, y sólo Elvis Presley era capaz de algo similar. Muchas otras bandas, como Aerosmith, no lo lograban. Era el momento exacto, en el lugar exacto, para todos nosotros.
Kiss Army Argentina: Cuando comenzaste con la KISS Army, ¿se te ocurrió pensar que ese club de fans se transformaría en el club de fans oficial de KISS, y que el logo aparecería en todos los discos? 
Bill Starkey: Nosotros no diseñamos el logo que conocen. Nunca había sido nuestra intención fundar un club de fans. Simplemente queríamos que la estación de radio local comenzara a pasar temas de KISS en nuestra ciudad. Por supuesto, estábamos orgullosos, y aún lo estamos.
Kiss Army Argentina: En tu opinión, ¿cuándo fue la mejor época de la KISS Army, y cuántos fans formaban parte de ella en ese entonces? 
Bill Starkey: Oí en una ocasión que en 1978 había, creo, unos 300.000 fans que pagaban su membresía anual para recibir material con noticias de KISS cuatro veces al año.
Kiss Army Argentina: Siempre tuviste una muy buena relación con KISS. ¿Cuándo los viste personalmente por primera vez? ¿Cómo describirías ese momento? 
Bill Starkey: Fue el 21 de noviembre de 1975. No sabía qué pensar. Mi integrante favorito antes de conocerlos era Ace, pero en realidad a él nunca llegué a conocerlo. Yo pasaba la mayor parte del tiempo con Gene, Paul y en ocasiones, Peter. Era muy especial en ese entonces, ya que ocultaban sus rostros tras el maquillaje, y no se permitía verlos a cara lavada. Era tan especial como tener a mi familia y a mis amigos. Esperaba hallar a hombres salvajes, porque era la impresión que daban en los shows, por lo que realmente me impactó su “normalidad” cuanto se quitaron los trajes y el maquillaje.
Manifestación de Kiss Army en Terre Haute, Indiana. 1975.
Kiss Army Argentina: Sin dudas los has visto en concierto muchas veces. ¿Cuál fue en tu opinión el mejor show y por qué? 
Bill Starkey: El show en Terre Haute, mi ciudad, en el que además me dieron una placa. Estoy seguro de que la misma gente que me fastidiaba con eso de que “KISS apesta” estaba entre el público, aplaudiéndonos. Incluso mi madre dudaba cuando yo le decía que KISS agotaría las entradas. Cuando volví a mi casa esa noche, mi madre puso un cartel en mi habitación que decía que yo estaba en lo cierto: ¡KISS sí vendió todas las entradas!
Kiss Army Argentina: En la actualidad, ¿te encuentras con Gene, Paul o algún otro integrante/ex integrante de la banda con frecuencia?
Bill Starkey: No, en lo absoluto. Ellos hacen los “meet & greet” y su atención está puesta en todos aquellos fans y en ese momento. Se trata de gente que paga mucho dinero, y merecen la atención de la banda. Sí recibo e-mails de Tommy, y hablo con él por teléfono de vez en cuando. Valoro mucho su amistad; es tan fan de KISS como lo soy yo.
Kiss Army Argentina: ¿Cómo manejas el ser una celebridad en el mundo KISS? ¿La gente te reconoce cuando vas por la calle? 
Bill Starkey: Seguro. A veces, durante los shows, algunos se acercan a hablar conmigo. Los fans de KISS son personas maravillosas, y me motivan tanto como la propia banda para hacer cosas como la celebración en Terre Haute del 35° Aniversario, que se llevará a cabo este fin de semana. Es un honor que me mencionen junto con KISS, al igual que ser considerado especial entre los fans.
Kiss Army Argentina: Como fan de KISS, ¿cuál fue para ti el momento más memorable de la KISStoria? 
Bill Starkey: El primer show en mi ciudad, en 1975. No esperaba toda esa atención; simplemente creía estar haciendo mi trabajo.


Bill Starkey y Kiss en estación de radio en Terre Haute.
Bill Starkey recibiendo una plaqueta como miembro honorario de manos de Kiss sobre el escenario.
Kiss Army Argentina: ¿Qué noticias tienes en la actualidad de tus socios originales de KISS Army? ¿Te encuentras frecuentemente con ellos? 
Bill Starkey: Sí. Hace unos días estuve hablando por teléfono con Jay Evans en Florida. Ahora somos más viejos, pero probablemente yo sea el único que aún viaja grandes distancias para ver un show. Nos reímos porque después de 35 años, todavía nos mencionan. En realidad a esta altura deberíamos ser abuelos.
Kiss Army Argentina: ¿Cuál es tu mejor recuerdo de todos estos años vividos con KISS? Porque seguro has hecho grandes amigos a lo largo del camino, compartiendo tu pasión por KISS con otras personas…
Bill Starkey: Tengo muchos recuerdos grandiosos. En una ocasión, por ejemplo, en 1996, Gene me pidió que subiera al escenario para participar de una ronda de preguntas y respuestas con la banda. Me cedió su asiento y permaneció parado al lado mío. Creo que fue muy cortés de su parte hacerlo. Ellos no sabían qué diría yo.
Kiss Army Argentina: ¿Cómo te sientes con la proliferación de KISS Armies en el mundo? Porque debe ser realmente emocionante ver el logo de algo que creaste adaptado a los colores de cada país en el que haya fans de KISS…
Bill Starkey: Los fans de KISS del mundo me impresionan. Ya no es algo que ocurra sólo en los Estados Unidos. Siempre doy la bienvenida a otros países y culturas, ya que a todos nos une una cosa: KISS.
Kiss Army Argentina: ¿Lo harías todo nuevamente? ¿Cambiarías algo si tuvieras que crear la KISS Army otra vez? 
Bill Starkey: Probablemente trataría de no tomarme todo con tanta prisa; me hubiera gustado además poder trabajar un poco más en nuestro cartel [banner]. Hubiera hecho lo posible para que Terre Haute fuera la sede nacional, como era la idea en un comienzo.
Kiss Army Argentina: Como fan de KISS, ¿cuál es tu álbum favorito? ¿Y tu canción preferida? Bill Starkey: Mi álbum favorito sería un empate entre Alive! y Destroyer. Mis canciones favoritas son Deuce y Do You Love Me?
Kiss Army Argentina: ¿Qué piensa tu familia de lo que has logrado con KISS Army? 
Bill Starkey: Tienen sentimientos encontrados. Tienen sus motivos. Creo que piensan que estoy loco. Otros piensan que tengo un gran ego y que KISS lo satisface. Pero en realidad se trata de su MÚSICA, nada más.
Kiss Army Argentina: Bill, como dijimos al comienzo, eres nuestra primera y principal inspiración, y nunca podremos agradecerte lo suficiente por lo que has hecho. Sin dudas debe haber sido complicado al comienzo, ¿verdad? 
Bill Starkey: Sin dudas. Pero fui muy afortunado, y no creo que nadie deba ser alabado sólo por haber tenido buena suerte. Podría decirse que mi causa ha generado inspiración, y que los fans de KISS pueden lograr lo que sea si lo intentan. Somos únicos.
Kiss Army Argentina: ¿A qué te dedicas en la actualidad, y qué podemos esperar de ti para el futuro? 
Bill Starkey: Soy maestro en una pequeña escuela en Indianapolis, Indiana. Mi casa está cerca del circuito Indy 500 [circuito de carreras automovilísticas], al que me encanta asistir en mayo. ¿Mi futuro? Me gustaría que la historia de la KISS Army se transformara en una película. Sería divertido y emocionante a la vez, y lo más importante, sería REAL, algo que verdaderamente ocurrió, porque para mí fue como una película.
Kiss Army Argentina: Luego de tantos años como fan de KISS y como fundador de la KISS Army, ¿has pensado alguna vez en escribir un libro con tus memorias sobre la banda? 
Bill Starkey: Sí, pero me han dicho que es muy costoso editar un libro, y que en ocasiones puedes perder dinero. Desearía además el beneplácito de KISS, para poder incluir todo… Una película sería una idea mejor.
Momentos inolvidables. Foto chica, Bill y Kiss en Farewell Tour. Foto grande: con Gene en The Hottest Show on Earth.
Kiss Army Argentina: ¿Cómo te sentiste el año pasado (durante la gira Alive 35/Sonic Boom) al estar en Cobo Hall antes de que fuera demolido? 
Bill Starkey: Nunca estuve en el Cobo Hall.
Kiss Army Argentina: ¿Cómo describirías a KISS en la actualidad? ¿Qué esperas de ellos para el futuro? 
Bill Starkey: Creo que la actual es la MEJOR formación de KISS hasta ahora. Todos juegan en equipo, y no hay distracciones… ya en 1975 había complicaciones: egos, drogas, etc. No con este equipo.
Kiss Army Argentina: En unos días se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Eric Car. ¿Tienes alguna anécdota de momentos compartidos con él que puedas compartir con nosotros? 
Bill Starkey: Lamentablemente, nunca conocí a Eric Carr.
Kiss Army Argentina: Bill, una vez más, KISS Army Argentina desea agradecerte por tu tiempo. Esperamos que en el futuro puedas venir a la Argentina para compartir toda tu experiencia con nosotros y con todos los fans de KISS en nuestro país…Por último, ¿podrías por favor dejar un mensaje para los fans de KISS argentinos? 
Bill Starkey: KISS Army Argentina: soy la prueba de que los sueños pueden hacerse realidad. De aquí en adelante, cada 21 de noviembre, debería ser el Día de la Independencia para TODOS los fans de KISS. Llamen a las estaciones de radio locales y proclamen la buena nueva. Exijan que pasen a KISS y expliquen por qué este día es tan especial para ustedes.
Kiss Army Argentina: Muchas gracias, Bill. Ha sido un honor. 
Bill Starkey: De nada; ha sido un placer.

Muchas gracias a Bill Starkey por la amabilidad y la cordialidad para con nosotros al contactarlo y por permitirnos realizar esta entrevista a pesar de la distancia.

Entrevista: MARCELO GARCIA y DIEGO FERREYRA para Kiss Army Argentina
Traducción: MARIANA I. ABELLO "MIA" para Kiss Army Argentina
KISS ARMY ARGENTINA